24/06/2020 08:23:10

El 50% de las grandes empresas considera urgente promover la RSC tras la COVID-19

Según una encuesta de Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid, la red de espacios de coworking enfocada en la innovación y el emprendimiento con impacto, ha encuestado un total de 219 empresas durante el mes de mayo para poder analizar cuál ha sido el impacto de la COVID-19 en sus modelos de negocio e identificar cuáles son sus nuevas necesidades.

Los resultados ponen de manifiesto que la transformación laboral que ha traído consigo la COVID-19 no solo tiene que ver con las formas de trabajo o los cambios organizacionales, también con el propósito del mismo y la importancia de que los negocios tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Así, el 43% de los encuestados considera que la responsabilidad social y las políticas de sostenibilidad de las empresas se han convertido en un tema urgente y el 42% adoptará medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unos datos que avalan que la COVID-19 también ha jugado un importante papel a la hora de impulsar la ética empresarial hacia una economía de impacto en la que ya no solo prima el crecimiento económico del negocio, sino su relación y su aportación al entorno en el que se desarrolla. La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de que las marcas representen valores sociales y no solo productos o servicios. Mientras que el 50% de las grandes empresas identifica mayor urgencia en trabajar la responsabilidad social de sus modelos de negocio; las pequeñas y medianas compañías destacan la importancia de formar parte de una comunidad o sentirse identificados con una red para afrontar en positivo una crisis como esta.

La encuesta se ha realizado a empresas de diferentes tamaños, desde microempresas o startups a grandes organizaciones, y en ella están representadas 18 actividades económicas entre las que destaca la participación de los segmentos de comunicación, educación, emprendimiento, innovación y grandes consultoras.

Los resultados revelan que un 25,6% ve peligrar la continuidad de sus actividades, mientras que aproximadamente el 70% de las compañías participantes tiene confianza en recuperar su negocio y califica el impacto de la crisis como medio (39,3%), bajo (25,6%) o mínimo (2,7%). Un 4,6% señala que la crisis ha potenciado su actividad. Las pequeñas y medianas empresas son las que más han sufrido pérdidas en su facturación.

Nuevas necesidades para la recuperación

Aunque aún se percibe bastante incertidumbre sobre el futuro, se identifica claramente que el impacto de la COVID-19 ha convertido en prioridad medidas para el mantenimiento de la actividad como la promoción de la innovación, el desarrollo de las competencias de equipo y la mejora de la productividad. Independientemente del tamaño de la empresa, se indica como necesidades prioritarias la identificación de nuevas oportunidades de negocio (74%) y el impulso a ventas (51%). El 33% de las grandes empresas con más de 250 empleados ha reconocido la necesidad de avanzar en la transformación digital de sus negocios.

En relación al tiempo de recuperación de las empresas y teniendo en cuenta que la encuesta se realizó a finales de la Fase 0, el panorama aún era incierto para muchas de ellas. Casi el 55% estima que tardará entre 3 y 9 meses en recuperarse, aunque el 30% todavía no lo sabe o proyecta un horizonte de recuperación superior a 9 meses. Las empresas medianas son las que estiman que van a tardar más tiempo en recuperarse. Las compañías de menos de 10 empleados se muestran más resilentes: el 16% cree que se recuperará en 2-3 meses, frente al 3% de las empresas con más de 100 empleados.

Nuevas formas de trabajo

Si hay algo indudable en esta nueva situación es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. El 80% de las compañías participantes adoptará modelos híbridos de trabajo en las que convivan el uso de oficina, el teletrabajo y coworking. Para el 90% de las empresas la flexibilidad en la configuración de los espacios de trabajo y reuniones será la clave en la nueva realidad laboral. Una comunidad es, por definición, un conjunto de personas vinculadas por unos intereses comunes e Impact Hub Madrid representa una de las comunidades de apoyo a la innovación e impacto social más importantes a nivel mundial. Por eso ha querido analizar en profundidad cuál ha sido el impacto de la COVID-19 en empresas de distintas actividades económicas, con el fin de recopilar toda la información posible para identificar necesidades comunes, evaluar las nuevas tendencias y ofrecer las herramientas necesarias a las empresas para identificar los cambios y oportunidades que pueden surgir de esta nueva situación.

Compartir:
  • linkedin share button