RSE

El movimiento B Corp se convierte en un actor clave para superar la crisis económica y climática

Más de 70 empresas se suman al movimiento B Corp


23/06/2020 07:50:23 El movimiento B Corp se convierte en un actor clave para superar la crisis económica y climática estructural a la que está dando respuesta desde hace más de una década. Con presencia en los cinco continentes, las empresas B Corp trabajan desde 2007 para convertir la empresa en un agente generador de soluciones que contribuya a crear un sistema económico equitativo, inclusivo y sostenible. Este modelo propone una evolución del modelo capitalista corporativo, que implica configurar la empresa como un agente capaz de crear valor para múltiples grupos de interés -trabajadores, comunidades, proveedores y el planeta-, en lugar de crear únicamente valor económico de los accionistas. Otras entidades también han apoyado recientemente la necesidad de asumir un modelo de gestión que equilibre los beneficios económicos y sociales. Desde la Business Roundtable (BRT) hasta el reciente Manifiesto de Davos, se ha reivindicado que el propósito de la empresa no puede continuar siendo únicamente el de generar valor para el accionista. Las más de 3.240 compañías B Corp, de las cuales un récord de 650 se certificaron este 2019, ya han empezado a actuar. Entre ellas, hay firmas de renombre internacional como Patagonia, Ben & Jerry’s, Triodos Bank, Veritas o Ecoalf.

Presente en 70 países y 150 sectores distintos, el movimiento empresarial B Corp está dando respuesta a las problemáticas sociales y ambientales derivadas del sistema económico actual. Esta comunidad impulsa un modelo empresarial orientado hacia la creación de valor para el conjunto de la sociedad y el triple impacto -ambiental, social y económico-​.Equilibrando el propósito social con el beneficio económico, las empresas B Corp cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial. Asimismo, estas compañías incluyen en sus estatutos sociales el compromiso de velar por los intereses de los empleados, los proveedores, las comunidades y el planeta,además de los accionistas. C​ompañías B Corp como ​Danone, Teresa Carles, Grupo Consorcio y Holaluz ​han explicado en un encuentro empresarial virtual cómo están mejorando la vida de las personas y el planeta a través de los servicios y productos que ofrecen.

Como subraya ​Carlota Pi, Co-fundadora y Presidenta Ejecutiva de ​Holaluz, primera eléctrica de Europa en obtener la certificación B Corp​, “ahora más que nunca, las personas están convencidas a vivir su vida alineadas con unos valores y esto también implica tomar decisiones de compra responsables y sostenibles. Holaluz se fundo con un doble propósito --conseguir que el planeta se mueva 100% gracias a las energías limpias y crear un ecosistema donde las personas podamos desarrollarnos plenamente-- y todo ello, con el fuerte convencimiento que una empresa debe de ser una herramienta para transformar el mundo, donde generar beneficios sea la consecuencia de hacer bien las cosas. Cada día hay más empresas B Corp, igual que cada día hay más personas dispuestas a cambiar las cosas. Sin duda estamos en el camino de la solución”.

Hoy, la pandemia del COVID-19 ha generado la oportunidad para cambiar el paradigma empresarial y recuperar la confianza social en la empresa: apenas un 20% de la población confía en los líderes empresariales. Borja Lafuente, Responsable de Sostenibilidad de Danone, explica que “las compañías B Corp podemos ser un referente a la hora de impulsar una transformación hacia un paradigma empresarial más justo y respetuoso con el entorno. Además, en un contexto como el actual, los consumidores van a valorar positivamente a aquellas empresas con propósito social y responsables con el medio ambiente”.

Y lo cierto es que la ciudadanía, cada vez más consciente de que con sus decisiones de compra pueden contribuir a crear una economía más inclusiva, está dispuesta a premiar su compromiso: según datos de CircleUp/Helio, las B Corps han triplicado su crecimiento de ventas respecto al promedio de su sector. “2019 fue el año en el que la concienciación de la importancia de evolucionar hacia un desarrollo económico más justo y sostenible llegó a niveles más altos de aceptación y compromiso a nivel global. Las grandes cumbres climáticas, Davos replanteándose el futuro del modelo capitalista… la Agenda 2030 y el Movimiento BCorp continúan siendo nuestros principales marcos de referencia y, una crisis tan profunda y sistemática como la que estamos viviendo en el primer semestre de 2020 en todo el mundo, solo puede servirnos como catalizador para acelerar todavía más este cambio de forma urgente y necesaria”, constata Jordi Barri Carles, CEO de Teresa Carles Healthy Foods, primera empresa de restauración B Corp en España. En España, el movimiento B Corp está en pleno crecimiento y listo para emprender el camino del cambio: según su Memoria Anual 2019, en tan solo 6 años se han unido a la comunidad B Corp en España más de 70 empresas que, en conjunto, han experimentado un crecimiento anual del 25% en su facturación y un 64% de ellas ha aumentado en más de un 25% su plantilla en el último año. Specialisterne, WorldCoo, Flor de Doñana, Alma Natura, Change.org, Hemper o Corresponsables son algunas de las que están en esta lista de líderes.

Como indica María Aparicio, Responsable de Comunicación de Grupo Consorcio, certificado como B Corp este 2019, “Tener este sello manda un mensaje al mundo, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nosotros mismos: en Grupo Consorcio trabajamos productos del mar teniendo en cuenta la importancia del entorno natural y las personas que lo hacen posible. B Corp es mucho más que una certificación y un estándar: se trata de una comunidad global que estamos liderando el cambio hacia el mundo que queremos e impulsando un movimiento global de personas que utilizan los negocios para generar un impacto positivo”.

B Corp no solo aporta a las empresas reconocimiento en los medios y entre la ciudadanía, sino que es un espacio colectivo de red, identificación y pertenencia que permite sumar esfuerzos para avanzar hacia una nueva era en la que las compañías contribuyan activamente al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Según Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, “en el actual momento exige de una mayor responsabilidad colectiva de todos los agentes sociales y, sin duda, la empresa debe ser uno de los protagonistas que encabecen este cambio, demostrando que la justicia social y el beneficio económico no están reñidos”.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social | Certificaciones | Buen Gobierno

  Deja tu comentario




  Enviar noticia