RSE

Alianza conjunta entre Forética y la Red Española del Pacto Mundial

'Tiempo de alianzas' pone a las personas en el centro de las estrategias del futuro del trabajo


17/06/2020 08:00:36 Forética y la Red Española del Pacto Mundial abordan el ‘Futuro del trabajo’ dentro de ‘Tiempo de Alianzas’, una iniciativa conjunta que busca impulsar en la salida a la crisis COVID-19, la importancia del desarrollo sostenible en las empresas, alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

“La razón de ser de esta alianza es impulsar a las empresas en avanzar en tres compromisos: la salud tanto de sus empleados como de otros grupos de interés; el fomento de la empleabilidad y el empleo decente y de calidad; y la lucha contra las desigualdades, promoviendo la inclusión y la diversidad. Es momento de reiniciar la economía, colocando la sostenibilidad en el centro de las estrategias empresariales. Debemos trabajar por convertir esta crisis en una oportunidad hacia una recuperación verde”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

Por su parte, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, añade: “Ahora más que nunca las empresas han de poner a las personas en el centro de sus estrategias, considerando el bienestar de todas aquellas que se encuentren en su cadena de valor, desde empleados a clientes, consumidores, proveedores y sociedad en general. Las empresas de futuro -es decir, aquellas que serán viables y rentables en el largo plazo-, serán las que sitúen a la sostenibilidad y el respeto por los derechos humanos como parte esencial de su modelo de negocio.”

Uno de los desafíos que enfrenta el ‘futuro del trabajo’ es la transformación digital. Ricardo Trujillo, responsable del Clúster de Impacto Social y de los programas Jobs 2030 y Upskill4Future de Forética, analiza el fuerte impacto que tendrá esta transformación sobre las personas y la necesidad de “ampliar la formación a todas las generaciones para que puedan adquirir las nuevas habilidades y capacidades que se requerirán en esta transformación laboral. Se trata de que, ante cualquier transformación y teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un escenario de gran complejidad que dificulta el planteamiento de estrategias empresariales sostenibles a futuro, no olvidemos poner en el centro a las personas y sus necesidades de adaptación”.

Por su parte, Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 de la Red Española del Pacto Mundial, complementa: “La conexión entre la Agenda 2030 y los derechos humanos es vital porque solamente a través de este enfoque se puede poner a las personas en el centro de las estrategias empresariales durante y después de la reconstrucción en la que nos encontramos inmersos. Es fundamental que las empresas evalúen los riesgos o impactos de su actividad sobre los derechos humanos, lo que a su vez les dará la oportunidad de identificar áreas de contribución social de gran magnitud en la Agenda 2030.”

En este primer ciclo de ‘Tiempo de Alianzas’ intervino Joaquín Nieto, director de oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España. En el ámbito empresarial, Anastasia de las Peñas, directora de Experiencia de Empleado de Mapfre, y Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup, compartieron la visión y reflexiones desde ambas compañías.

Un ciclo de conocimiento centrado en: People, Profit, Planet  

La iniciativa conjunta entre Forética y la Red Española del Pacto Mundial ‘Tiempo de alianzas’ se estructura en un ciclo de conferencias fruto del conocimiento y experiencia de ambas organizaciones, poniendo a disposición de las empresas españolas su capacidad de llegada y know-how que estará centrado en tres palancas clave: people, profit, planet, sobre su aplicación a la responsabilidad social corporativa.
 
La segunda acción de ‘Tiempo de alianzas’ se celebrará el próximo 8 de septiembre enfocado en profit, a través de una virtual session, abordando los puntos clave de las finanzas sostenibles.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia






#entretodos

Las empresas frente al COVID-19