17/06/2020 08:08:41

Antonio Huertas: 'La reconstrucción es una oportunidad para hacer la economía española más eficiente y competitiva'

Cumbre empresarial organizada por la CEOE para la reconstrucción

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, considera que la reconstrucción de España, consecuencia de la crisis derivada de la COVID-19, es una oportunidad e incluso una necesidad para abordar aspectos estructurales de la economía española, de modo que se convierte en una economía “más eficiente, competitiva, resiliente y sostenible”.

Durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE para la reconstrucción, Antonio Huertas ha insistido en la necesidad de mecanismos de colaboración público-privado para afrontar situaciones como las vividas recientemente y ha destacado las fortalezas y debilidades de la sociedad española que la pandemia ha sacado a la luz.

Respecto al papel del sector asegurador, Huertas ha explicado que en países como Francia, Italia o Alemania se están dando pasos para la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada que permitirán en el futuro cubrir el riesgo de pandemia y proteger a los pequeños empresarios. En este sentido, ha subrayado que en España, el Consorcio de Compensación de Seguros con algunas reformas estaría preparado para colaborar en estas coberturas. “Instrumentar un recargo en las primas para la creación de un fondo para la cobertura de Pandemia, por encima de lo que ofrezcan las compañías privadas, de manera similar a los eventos catastróficos de la naturaleza, son soluciones posibles y que deberíamos atacar cuanto antes en nuestro país”.

Además, ha insistido en la necesidad de fortalecer el seguro de crédito ya que implica apoyar la reconstrucción del tejido de las relaciones entre las empresas, muchas de ellas pymes. “Todos los países de nuestro entorno han aprobado medidas billonarias para proteger esta actividad, con un consenso entre gobiernos y operadores, mientras que en nuestro país el sector asegurador de manera unánime ha rechazado el programa propuesto por el gobierno. Si no se protege al seguro de crédito, la recuperación de las pymes será mucho más complicada en los años venideros”.

“El seguro es un agente multiplicador de la actividad económica, somos sólidos y solventes y tenemos la capacidad de proteger y preparar a la sociedad para el futuro. Los modelos de recuperación serán los que cada país decida, pero la colaboración público-privada es determinante para conseguirlo y las empresas, las grandes y las pequeñas, somos parte de la solución”.

El presidente de MAPFRE ha insistido en que el desarrollo de los sistemas privados de previsión, complementarios al sistema público es inaplazable. “No hay nada más progresista que construir un modelo de ahorro previsión vinculado al empleo que permita ir consolidando una segunda pensión, complementaria a la pública. Es preciso avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, que permitan generar dos o hasta tres pensiones para cada trabajador”.

Por último, Antonio Huertas se ha referido a los más jóvenes, “los más castigados en esta crisis” y a los más mayores. Respecto a éstos ha abundado en la necesidad de diseñar modelos público-privados “que permitan atender con dignidad, seguridad y agradecimiento a nuestros mayores.

“Los recursos públicos que no sean imprescindibles para atender a las personas y proteger a la población frente a la pobreza tienen que orientarse a la inversión productiva y la creación de empleo”, ha concluido el presidente de MAPFRE.

Compartir:
  • linkedin share button