16/06/2020 08:12:09

Juegaterapia presenta el nuevo gran pasillo del Hospital Niño Jesús

Gracias a los fondos recaudados con la venta de los Baby Pelones y con la ayuda de colegios, empresas y particulares

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, culmina una fase más del proyecto “El Retiro invade el Niño Jesús” en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, con un concepto nuevo de humanización basado en una intervención integral que sigue la misma temática en todos los espacios. De esta forma se consigue que este centro, considerado un referente de pediatría en España, se transforme en un lugar mucho más amable y cercano a los pequeños y a la vez, más funcional.

Gracias a los Baby Pelones, los muñecos solidarios de dicha fundación, y a la contribución de colegios, AMPAs, empresas y particulares, se han recaudado los fondos necesarios para la financiación de este proyecto.

Esta iniciativa arquitectónica, que puso en marcha la fundación hace tres años, abarca más de 2.000 m2 de distintas zonas del hospital y está consiguiendo convertir este edificio, construido en 1881 y declarado Bien de Interés Cultural en el 2002, en un lugar distinto, acogedor y alegre. Ahora, el interior del Niño Jesús conecta directamente con el ambiente que se respira en el Parque del Retiro, situado justo enfrente, al reproducir visualmente los elementos típicos de la vida lúdica del parque madrileño.

Se trata de un caso de éxito, planificado y coordinado en fases con el hospital que mejora significativamente la experiencia de los niños cuando acuden sus instalaciones. Las paredes están revestidas con ilustraciones de naturaleza, fauna y cultura del Retiro, con elementos que simulan los kioskos de helados, de libros o de cometas. Ha mejorado la funcionalidad y distribución de las áreas de hospitalización, corredores y de los espacios anexos como las colegios o zonas de espera, pensadas para calmar los nervios de los niños y distraerles. Ahora hay zonas de juego y entretenimiento por todas partes y a ojos de los pequeños “no parece un hospital”.

El Hospital Niño Jesús de Madrid fue fundado por la Duquesa de Santoña, María Hernández y Espinosa de los Monteros ante la necesidad de crear un hospital que atendiera sólo a niños. Y se convirtió en el origen de la pediatría española, inexistente como especialidad hasta ese momento. Hoy en día sigue siendo uno de los hospitales más importantes de España y Europa.

Mónica Esteban, presidenta y fundadora de la Fundación Juegaterapia señala que "para los niños es fundamental que pierdan el miedo al venir aquí y, sobre todo, que cuando salgan, el recuerdo sea positivo. Es curioso comprobar cómo cuando les preguntas, después de haber pasado por el hospital, no se acuerdan de las cosas negativas solo de las positivas. Tienen esa memoria selectiva. Por eso es tan importante que sigamos haciendo este trabajo."

Por su parte, el director gerente del Hospital Niño Jesús, César Gómez, comenta que "cuando hablamos de humanización nos olvidamos a veces de que los entornos son muy importantes, tanto para los niños como para los profesionales. Los niños vienen a un hospital con su patología, vienen a un medio, no diría hostil pero sí duro, y cuando se encuentran con esto, se sienten un poco desplazados porque dicen ¿pero no veníamos a un hospital ¿esto qué es?".

El proyecto “El Retiro invade el Niño Jesús”, que se adapta a todas las necesidades y funciones asistenciales del hospital, está planteado en 7 fases que se irán completando de forma progresiva, cuyo diseño ha sido encargado a la empresa PlayOffice.

Compartir:
  • linkedin share button