11/06/2020 07:52:52

Fundación ATRESMEDIA y la VIU crean el primer curso de Comunicación para profesionales sanitarios de pediatría

Ambas organizaciones becan el 100% del curso y ofrecen 400 plazas

Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia – VIU crean el primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, con el objetivo de potenciar la humanización en pediatría a través de herramientas prácticas que faciliten la comunicación con el paciente y su familia, además del cuidado emocional del profesional sanitario.

Dentro del compromiso de ambas organizaciones por la difusión del conocimiento para mejorar la humanización de la asistencia sanitaria infantil, se impulsa esta formación pionera que comienza el próximo 16 de septiembre.Este curso estaba previsto para el mes de abril y ante la situación del COVID-19 quedó aplazado para que los sanitarios pudieran beneficiarse de él con más calma pasada la pandemia.

El curso online que ofrece 400 plazas becadas al 100% y se adapta a perfiles sanitarios de médicos, profesionales de enfermería y otros sanitarios de la atención pediátrica, cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología en España y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

En la actualidad, la comunicación de los profesionales sanitarios con los pacientes tiene un valor fundamental en la percepción de la calidad de la asistencia. Si la atención se dirige a niños y adolescentes es esencial que los profesionales dispongan de una formación específica  que les permita trasladar los mensajes de forma amigable y eficaz, atendiendo a las características propias de los pacientes de pediatría y sus familias.

El objetivo de esta formación quiere  contribuir, también, al  cuidado emocional de los profesionales sanitarios que constantemente necesitan comunicar diagnósticos e información, en la mayoría de las ocasiones,  compleja o asociada a  situaciones difíciles.

Comunicación pediátrica y COVID-19

El aplazamiento del curso ha permitido ampliar contenidos y desarrollar nuevas secciones sobre comunicación en consultas pediátricas, de la mano del doctor Jorge Muñoz Rueda, jefe de servicio de Pediatría en Quirón Palma Planas, y especialmente involucrado desde hace años en labores humanitarias e infancia en el tercer mundo.

Además, aunque la COVID-19 no ha sido especialmente agresiva en niños y adolescentes, los profesionales han vivido circunstancias extraordinarias en los hospitales que han derivado en aprendizaje y nuevas formas de trabajar. Por ello, otra de las novedades es la incorporación del profesor Yago de la Cierva, consultor de Comunicación, licenciado en Derecho, y Doctor en Filosofía, que aportará algunas pautas de comunicación que podrían aplicarse durante una pandemia.

Otros reconocidos profesionales del ámbito de la humanización y la comunicación hospitalaria completan el cuadro de docentes, como la Dra. Mª Dolores Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes y Familias en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Marian Rojas, psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones y escritora; Josefa Rivera, pediatra y presidenta del Comité Científico de Congresos de la Asociación Española de Pediatría; Iván Carabaño, médico adjunto del servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Isabel Romero, coordinadora Asistencial del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid; Marta de la Fuente, psicóloga sanitaria y Directora del Área de Formación de Área Humana; Angélica Alarcón, directora de Comunicación y RSC del Grupo Ribera Salud; Julio García, Director de Comunicación del Grupo de Hospitales y Fundación Casaverde; María Pilar Muñoz, periodista especializada en comunicación sanitaria; Miguel Ángel Pérez Lucas, director de Comunicación del Hospital de Parapléjicos de Toledo; Dr. Luis Cibanal, Catedrático de la Escuela de Enfermería y Dr. en Psicología.

El plan de formación ofrece habilidades sociales, registros del lenguaje, desarrollo de la empatía y perfección de la comunicación, permitiendo así mejorar las habilidades sociales y de comunicación con el paciente, su familia y con el propio equipo de profesionales sanitarios. Un ámbito de formación, el de la comunicación en el ámbito sanitario, que la crisis generada por la COVID-19 ha hecho aún más relevante y necesaria para el profesional sanitario. Las inscripciones se pueden realizar a través de los sites www.universidadviu.es y www.fundacionatresmedia.org

Compartir:
  • linkedin share button