09/06/2020 08:00:46

El Grupo EULEN y HEINEKEN España desarrollan el primer filtro verde forestal de la industria cervecera

Iniciativa pionera a nivel mundial

El Grupo EULEN y HEINEKEN España han firmado un convenio específico para la gestión, ejecución y desarrollo del Proyecto “Generando biomasa con aguas regeneradas: oportunidad para la Bioeconomía Circular (BIOARBIO)”, financiado en parte por la convocatoria Doctorando industriales de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un proyecto completamente pionero e innovador a nivel mundial que llevará a cabo un tratamiento de las aguas residuales procedentes de la industria cervecera mediante tecnologías que imitan a la naturaleza. 

Este proyecto de filtros verdes industriales es un servicio diseñado por el Grupo EULEN, que realiza a través de EULEN Medio Ambiente, en una clara apuesta por la investigación aplicada a sus líneas de negocio.  

Más que de un sistema de depuración

El proyecto de instalación y mantenimiento de filtros verdes que se va a desarrollar es un sistema que va más allá de una simple depuradora y que además aporta un claro valor añadido. Gracias a ello, será posible la producción de biomasa de forma intensiva, ya que se utilizan genotipos de chopo de crecimiento muy rápido (2 a 3 años), lo cual genera un producto que reduce los costes finales de operación y mantenimiento del filtro verde. Asimismo, las especies vegetales utilizadas capturarán CO2 en los procesos de crecimiento de la biomasa y tendrán un impacto ambiental positivo, generando un ecosistema forestal de gran valor natural y paisajístico. Paralelamente, este proyecto también incide en la protección de fuentes de agua y en su reutilización, haciendo que este proceso sea totalmente circular y renovable.  

El proyecto entre el Grupo EULEN y Heineken España tendrá una duración total de 36 meses, dando como resultado, entre otros, la elaboración de una tesis doctoral de investigadores predoctorales del Grupo EULEN, que recogerá todos los objetivos marcados en el mismo. Además, se divulgarán todos los resultados tanto en revistas científicas indexadas de alto impacto, así como en congresos nacionales e internacionales. 

Asimismo, el Grupo EULEN cuenta con un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Madrileño de investigación IMDEA AGUA, el cual va a desarrollar un proceso para la regeneración y reutilización de aguas procedentes de industriales cerveceras, dentro de un contexto de la economía circular, biosostenibilidad y producción de biomasa.  

Los trabajos se iniciaron en febrero y actualmente ya se están haciendo ensayos científicos en condiciones controladas de invernaderos y laboratorios pertenecientes a INIA e IMDEA AGUA, con el objetivo de seleccionar únicamente los genotipos que presenten mayor potencial de adaptación a las condiciones de cultivo mediante el uso de aguas industriales de la industria cervecera. Una vez concluidos los ensayos de investigación en laboratorio e invernadero Heineken instalará un filtro verde piloto en su fábrica de San Sebastián de los Reyes (Madrid), el cual podrá ser ampliable a una mayor superficie una vez comprobada su eficacia en condiciones de campo, así como a otras fábricas que la compañía tiene en territorio español. 

Con este proyecto, el Grupo EULEN y Heineken España ponen de manifiesto su interés en desarrollar proyectos de I+D+I al más alto nivel, siendo pioneros a nivel europeo, y demostrando una vez más su compromiso con el medio ambiente mediante la puesta en marcha de otras actividades sostenibles como el cálculo y registro de la huella de carbono, bosques sumideros de CO2, flotas de vehículos eléctricos, etc. 

Compartir:
  • linkedin share button