RSE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Correos y WWF emiten un sello solidario dedicado a la protección de la naturaleza


08/06/2020 08:03:19 Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Correos, en colaboración con WWF, ha emitido un nuevo sello solidario dedicado a la protección de la naturaleza. Este efecto postal pertenece a la serie ‘Sello Solidario´ y a través de su comercialización, la empresa postal y de paquetería colaborará con el 3% del total recaudado de la venta de los sellos al proyecto de defensa de la biodiversidad de WWF, organización protagonista de este sello que lleva más de 50 años trabajando en la protección del medio ambiente.

En España, los orígenes del mayor organismo conservacionista del mundo se remontan a los años 60, cuando los fundadores de WWF Internacional organizaron la primera recogida de fondos para comprar Doñana y asegurar su protección. Poco después, en 1968, se fundó la delegación española de WWF, que en sus primeros años se conocería como ADENA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza). El carismático naturalista Félix Rodríguez de la Fuente fue socio fundador y el primer vicepresidente y con su empeño y visión la organización creció en número de socios y popularidad. Por primera vez se utilizarían campañas de comunicación y sensibilización de la sociedad, así como proyectos pioneros sobre el terreno.

El Club de Linces o los campamentos de jóvenes naturalistas cerca del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) surgieron bajo el amparo del gran Rodríguez de la Fuente y consiguieron sembrar la semilla de la protección del medio ambiente en niños y niñas de toda España. El lobo ibérico, el lince, o las aves rapaces protagonizaron programas de protección y, gracias a ello, hoy día podemos seguir disfrutando de estas especies, aunque por desgracia muchas de sus amenazas siguen vigentes.

En la actualidad, WWF trabaja en la protección de los ecosistemas más importantes de España y de todo el planeta: las selvas de Amazonas, la Cuenca del Congo o de Borneo, humedales como el Pantanal o Doñana, áreas marinas como el Triángulo de Coral y en la conservación de algunas de las especies más amenazadas como los rinocerontes, el panda gigante, el tigre, los cetáceos o el único lince ibérico.

Para WWF es preciso que la sociedad actúe desde todos los frentes, conservando lo que tenemos e impulsando la recuperación de lo que ha sido destruido. Restaurar es ayudar a la naturaleza a regenerarse por sí misma, de manera integral. Esta actividad es tan relevante que la ONU ha declarado 2021-2030 como la Década para la Restauración de los Ecosistemas, con el objetivo de incrementar la recuperación de los espacios degradados en todo el planeta. Además, el trabajo de restauración es fundamental para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el número 15: promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad biólogica.

Los Bosques de Correos y WWF

Correos y WWF colaboran desde 2010 en la restauración de bosques por toda la península para que sean más resistentes a las amenazas como los incendios, la desertificación o el abandono. En total, once bosques, 40.200 árboles y 126 hectáreas.

Los bosques de Correos y WWF son un sabinar del Alto Tajo (Guadalajara), dos bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, encinares autóctonos en Tembleque (Toledo), un sistema semiárido en Lorca (Murcia), una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), un bosque mediterráneo en Doñana, un bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid), un sabinar en la Sierra de Andilla (Valencia), un bosque mediterráneo en Campanarios de Azaba (Salamanca) y un encinar en Peralta de Calasanz (Huesca). En todos los casos, se realizan labores de seguimiento (control y sustitución de marras, estado de la plantación, etc.) y se cuenta con todos los sectores implicados (administraciones, comunidades de agricultores, habitantes de la zona…), además de con los propios empleados voluntarios de la compañía en algunas restauraciones. Esta colaboración se ha recogido en la exposición ‘Los Bosques de CORREOS: recuperar los paisajes perdidos’, inaugurada en verano de 2019.

A lo largo de los años han sido muchas las acciones llevadas a cabo por WWF para proteger la naturaleza, sumergida en nuevos y difíciles retos como la lucha contra el cambio climático.

El sello y el Pliego Premium, nos enfrenta dos realidades: el fin de la naturaleza y el futuro que queremos, representados por dos hojas, una marchita y otra verde y llena de vida. El logotipo de la organización y el del 50 aniversario, junto con el lema ‘Somos naturaleza’, completan el diseño. El sello se puede adquirir en las principales oficinas de Correos, a través del Servicio Filatélico (vía telefónica llamando al 902 197 197 o dirigiendo un correo a atcliente.filatelia@correos.com), o en la tienda online de Correos.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia