RSE

A través de medidas como el reciclaje, la separación en origen de los residuos, la mejorar del almacenamiento y la valorización

Las 10 fábricas de Nestlé en España ya son 'cero residuos a vertedero'


04/06/2020 08:07:53 Con el objetivo de seguir fomentando la economía circular en todos sus centros de producción, Nestlé España ha conseguido uno de sus grandes Compromisos con la Tierra: sus 10 fábricas ubicadas en nuestro país ya no envían residuos a vertedero. Para lograr dicho objetivo, Nestlé ha trabajado con gestores autorizados, como el Grupo Saica, con los que ha llevado a cabo un análisis y caracterización de los residuos, ha realizado la correcta segregación y ha optimizado los flujos internos y externos para dar una segunda vida a esos residuos.

Mientras que en 2010 el conjunto de las factorías de la Compañía en España produjo unas 3.380 toneladas de residuos a vertedero, el fuerte compromiso de Nestlé por el medio ambiente ha supuesto reducir esta cifra a cero.

“En Nestlé estamos muy orgullosos de poder liderar las iniciativas y acciones que ayudan a proteger nuestro planeta. Nuestras 10 fábricas españolas ya son cero residuos a vertedero y esto es un claro ejemplo de nuestra convicción por ser más sostenible. Hemos conseguido algo que parecía imposible y lo hemos hecho desde la firmeza y la determinación. Debemos ser motor de cambio y para ello vamos a seguir sumando esfuerzos para ser parte activa en la preservación de nuestro planeta Tierra, algo que debemos hacer por nosotros y por las generaciones futuras. Tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo ahora”, ha manifestado el director general de Nestlé España, Jacques Reber.

Una de las claves del proyecto ha sido conseguir la implicación de todos los actores involucrados en la gestión del residuo para dar una segunda vida a los mismos. De esta manera, el grupo Saica, a través de Saica Natur -línea de negocio de la empresa encargada de la gestión de residuos y servicios medioambientales-, ha trabajado de forma conjunta con Nestlé. “Una de las claves ha sido analizar la cadena de valor de la Compañía, con el fin de detectar ineficiencias y proponer mejoras orientadas a la maximización de la utilización de los residuos”, ha destacado el director general de Saica Natur, Victor Sanz. “Hemos propuesto soluciones sostenibles, teniendo como eje principal la economía circular, que ha llevado a los centros de producción de Nestlé a convertirse en ejemplo de empresa que no genera residuos a vertedero”, ha señalado Sanz.

Segregación y valorización

A través de medidas como el reciclaje, la separación en origen de los residuos, la implementación de mejores condiciones de almacenamiento y la valorización, Nestlé ha conseguido poner el sello de “cero residuos a vertedero” en sus 10 factorías españolas.

Para lograr este reto, la Compañía ha revisado de forma periódica tanto las áreas de generación como la señalización de residuos para conseguir la correcta segregación de materiales en fábrica y ha verificado las condiciones de almacenamiento intermedio y finales de los mismos. Además, el Grupo Saica ha analizado cada residuo para ofrecer la mejor opción de valorización dependiendo de su naturaleza. Así, se ha implantado un modelo de economía circular y sostenible en las fábricas de Nestlé en España, a través de la reintroducción de residuos en forma de nueva materia prima.

Ejemplos de valorización

Saica Natur ha recogido de las factorías españolas de Nestlé materiales como el polietileno de baja densidad. Mediante un exhaustivo proceso de segregación, selección, lavado y procesado, la empresa ha transformado este plástico en granza virgen recuperada de máxima calidad. Nestlé ha reintroducido este nuevo recurso como film, reciclado y reciclable, que utiliza para la agrupación y manipulación de unidades de venta de algunas de sus gamas de productos.

Saica Natur retira también al año de las fábricas de Nestlé España unas 3.150 toneladas de cartón que recicla y convierte en más de 16 millones de embalajes de cartón 100% reciclado que vuelve a utilizar la Compañía de alimentos. Todo ello ejemplos de valorización que ha llevado a las fábricas de Nestlé en España a ser un modelo de economía circular.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia