04/06/2020 08:19:28

La AEF aprueba un sistema extraordinario de cuotas

Para ayudar a las fundaciones que se han visto más afectadas por la covid-19

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado esta mañana su asamblea general de manera telemática con la participación de más de 180 representantes de sus fundaciones asociadas. En la asamblea se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al año 2019.

También se ha dado luz verde a un nuevo sistema de cuotas para las entidades asociadas, que se pondrá en marcha en 2021 y que tiene el objetivo de responder y adaptarse a la nueva realidad derivada del impacto de la covid-19 en el sector fundacional. Conscientes de la situación de muchas fundaciones, que han visto reducidos sus ingresos a la vez que han aumentado las necesidades que tienen que atender, la junta directiva de la AEF ha diseñado una serie de medidas para adecuar temporalmente el sistema de cuotas a las circunstancias derivadas de la crisis por la covid-19. Con carácter extraordinario, el cálculo de la cuota de socio para 2021 se realizará aplicando el sistema de cuotas vigente a la cifra de previsión de ingresos que el patronato de la fundación haya aprobado en el plan de actuación o presupuesto para el ejercicio 2021.

La asamblea ha contado con las intervenciones del presidente de la AEF, Javier Nadal, la tesorera Carmen García de Andrés (Fundación Tomillo) y el director general de la AEF, Silverio Agea.

Durante su intervención, Javier Nadal ha destacado el gran esfuerzo que están realizado las fundaciones para adaptarse a la nueva situación de emergencia causada por la  covid-19. “El sector fundacional se ha volcado para ayudar a los más necesitados durante la pandemia, ha movilizado todos sus recursos con una rapidez asombrosa y se ha puesto manos a la obra para reducir el impacto negativo de esta terrible crisis”, ha afirmado Nadal. “Ha demostrado, una vez más, que donde hay una necesidad siempre hay una fundación dispuesta a ayudar”.

La AEF ha presentado, además, un vídeo sobre la capacidad de transformación social del sector fundacional español y las iniciativas impulsadas por la Asociación para hacer frente a la emergencia generada por la covid-19. En palabras de Nadal: “Queremos que todo el mundo sepa que puede contar con más de 8.000 fundaciones españolas que se esfuerzan a diario para mejorar la vida de las personas. Más de 8.000 entidades que son un motor de transformación social imparable”. El vídeo, enmarcado en la campaña #AhoraMásFundaciones, está disponible para cualquiera que lo quiera compartir y apoyar al sector.

Por último, en la asamblea se ha comunicado el arranque de la IV edición de Demos. Foro de fundaciones y sociedad civil, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Giving Tuesday. El formato del evento aún está por definir.

Compartir:
  • linkedin share button