02/06/2020 08:07:15

Mondelēz International acelera su progreso hacia la sostenibilidad

La compañía presenta el Snacking Made Right Report 2019

Mondelēz International ha publicado su Snacking Made Right Report 2019 (SMR Report), en el que se recogen los significativos progresos de la compañía en la consecución de sus objetivos para 2025, dentro de su propósito de liderar el futuro de un snacking saludable y sostenible. Así, este informe muestra los importantes avances que el grupo de alimentación ha hecho con la vista puesta en empoderar a los consumidores para que disfruten del snack correcto, en el momento correcto, y fabricado de la manera correcta.

Tal y como señala Dirk Van de Put, presidente y CEO de Mondelēz International: “Ahora que hay un esfuerzo global y conjunto para combatir la epidemia del Covid-19, desde Mondelez creemos que es el momento de que las empresas avancen en un esfuerzo colectivo para hacer frente a los principales desafíos. Nuestro Snacking Made Right Report es el reflejo de todos nuestros esfuerzos por impulsar la sostenibilidad y fomentar unos hábitos más saludables, reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente y liderando el futuro del snacking”. 

 “En 2019 hemos registrado un progreso estable, y estamos convencidos de que, mediante la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para 2025, nuestra actividad tendrá un impacto positivo, verdadero y duradero a nivel mundial. Así, durante el año pasado trabajamos para fomentar la producción de ingredientes más sostenibles y resilientes en nuestra cadena de suministro, reducir el impacto medioambiental e impulsar la innovación sostenible en el packaging”, explica Dirk Van de Put.

Uno de los capítulos más destacables del informe corresponde a las cadenas de suministro sostenibles, en particular la del cacao, con Cocoa Life, o la del trigo, vía Compromiso Harmony, uno de los programas estrella en España, abanderado por la marca Fontaneda, y que, en 2019, suministró el 65% del trigo necesario para las galletas de Mondelez en Europa (en 2018 fue el 60%). Este proyecto, que nació para proteger la biodiversidad y limitar el impacto ambiental de la producción de trigo, sigue avanzando para suministrar el 100% de trigo necesario en Europa en 2022. Además, gracias a los 1.606 agricultores adheridos en 2019 al programa, desde 2008 se ha reducido un 20% el uso de pesticidas y se han observado unos 10 millones de abejas y más de 25 especies de mariposas habitando los campos de Compromiso Harmony.

En concreto, en España, este programa se impulsa desde la fábrica que Mondelez tiene en Viana (Logroño) con el trigo Harmony destinado a las galletas Fontaneda La Buena María y las variedades de Fontaneda Digestive, entre otras.  Desde 2011, a través de Harmony, Mondelez ha colaborado con 1.388 agricultores de Castilla y León, Navarra y Aragón, produciendo unas 204.000 toneladas de trigo Harmony.

Décimo aniversario del programa del voluntariado en España

Otro de los aspectos analizados en el informe es el programa de voluntariado de Mondelēz International. En 2019, 16.000 empleados (4.000 más que en 2018) colaboraron como voluntarios en 52 países, destinando unas 47.000 horas de trabajo a diferentes proyectos solidarios de sus comunidades.

Precisamente, el programa cumplió en 2019 su décimo aniversario en España, un país donde son los propios empleados los que, a través de los champions del voluntariado, impulsan las iniciativas en las que colaboran. Así, han establecido alianzas con organizaciones como Cruz Roja Española, Fundación A la Par, Apadis o la Fundación ONCE. En palabras de Esther Patino, manager de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelēz International Iberia, “el voluntariado no solo nos permite colaborar en el desarrollo de las comunidades locales, sino que fomenta el trabajo en equipo y potencia el sentimiento de pertenencia a nuestra compañía, ya que es el reflejo de nuestro compromiso con la sociedad”.

Resultados del Snacking Made Right Report 2019

Tal y como señala el SMR Report, los avances de Mondelēz International confirman el progreso de la compañía en la consecución de los objetivos marcados para los próximos años. Estos avances se enmarcan en diferentes categorías, que recogen los esfuerzos del grupo de alimentación en distintas áreas:

  • Sostenibilidad de los ingredientes y materias primas necesarias para los productos de Mondelez:
    • En 2019, el 63% del cacao necesario a nivel mundial se suministró a través del programa Cocoa Life (43% en 2018). El objetivo es llegar al 100% en 2025. Han participado 175.017 agricultores y se ha ayudado a 2.012 comunidades dedicadas al cultivo de cacao.  Para 2025, Mondelez implementará mecanismos para monitorizar y remediar el trabajo infantil en el  100% de las comunidades de África Occidental que pertenecen al programa.
    • El 65% del trigo necesario para la elaboración de las galletas de Mondelez en Europa se suministró a través del Compromiso Harmony, frente al 60% en 2018. El objetivo es llegar al 100% para 2022.
    • En 2019 se mantuvo el objetivo del aceite de palma 100% RSPO (Mesa Redonda sobre el aceite de palma sostenible).
  • Impacto medioambiental
    • Mondelez redujo en un 15% las emisiones de CO2 generadas a través de los procesos de producción (10% en 2018).
    • El objetivo general es disminuir el impacto medioambiental estableciendo objetivos con base científica para reducir en un 10% todas las emisiones de CO2 generadas a lo largo de toda la cadena de suministro para 2025, enfocándose en la protección de los bosques y en la reforestación.
    • En 2019 se redujo en un 27% el uso de agua en lugares donde ésta es más escasa (22% en 2018).
    • Se redujeron en un 21% los residuos generados a través de los procesos de producción (13% en 2018).
  • Innovación en el packaging
    • En 2019, se eliminaron 64.850 toneladas de packaging de Mondelez.
    • En 2019, el 93,3% del packaging (plástico o de otros materiales) de Mondelez se diseñó para ser reciclable. El objetivo para 2025 es conseguir que el 100% esté diseñado y etiquetado para reciclar.
  • Fomento de hábitos saludables e innovación en el portfolio de productos:
    • El 16% de la facturación neta global de snacks provino, en 2019, de snacks con control de porciones, envasados individualmente y conteniendo 200 calorías o menos. Para 2025, el objetivo es llegar a 20%.
    • Mondelez sigue trabajando para la estandarización global del etiquetado frontal con control de porciones, fomentando el consumo consciente de snacks, basado en los principios del mindfulness. El objetivo es que este etiquetado llegue al 100% de los productos de la compañía para 2025.

Partiendo de que los hábitos de snacking son una tendencia creciente en el mundo, y que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que tienen sus elecciones, este informe demuestra un progreso significativo hacia sus objetivos de snacking saludable y sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button