RSE

Impulsado por Julia Salsas

El diario de un niño confinado, crowfunding para la investigación de enfermedades infantiles


25/05/2020 08:18:27 "El diario de un niño confinado" es la última iniciativa solidaria de Julia Salsas, creadora de Las ConSentidas, comunidad abierta que quiere poner sobre la mesa el papel de la mujer en la sociedad actual. Se trata de la publicación online que cuenta el diario optimista del confinamiento de Bosco, un niño de 8 años. A través de sus páginas, el diario busca recaudar fondos para la investigación de enfermedades infantiles a la vez que enseña los ODS a los más pequeños.

No tiene miles de seguidores en Instagram. Pero tampoco es lo que quiere. Porque su público principal (6-12 años) no tiene -o sería mejor que no tuviera- cuenta en Instagram. Y porque sabe que hacer cosas para ayudar a los demás no tiene porqué pasar por las redes.

Bosco, de 8 años, lleva confinado tantos días como todos los demás niños. Pero ha aprovechado el tiempo. Desde el 16 de marzo empezó a escribir un diario ilustrado junto a su madre para poder expresar lo que sentía y cómo vivía este momento. Siempre lo tuvo claro: quería que fuera un diario optimista. Porqué él lo es y quería trasladar a otros niños la mirada positiva y natural que los niños tienen ante estas situaciones frente a, la muchas veces, más negativa y pesimista de los mayores.

Cogiendo cada día una experiencia vivida en casa, una sensación compartida, una noticia vista o leída, habla desde ese primer día de temas tan dispares como el efecto del medio ambiente, el desarrollo de la vacuna, la solidaridad de estos días, la literatura, la política o el valor de la amistad.

Ilustrado de manera colaborativa y co-creativa con su abuela paterna, amigos, padres de amigos y diseñadores o ilustradores profesionales, Bosco quiere ir un paso más allá. Quiere compartir todo el aprendizaje que el Diario le está aportando. El homeschooling aporta estas novedades: más allá de los deberes diarios que hace para el colegio, a través del Diario ha está aprendiendo los ODS y los relaciona con cada tema tratado a diario porqué entiende que son un buen camino para cambiar las reglas del juego que, como se ha visto con esta crisis, no estaban bien definidas o estaban caducas; ha descubierto personajes como El Principito que como él, no entiende muchas veces a los mayores, a Ana Frank, valorando la suerte que tiene él a pesar del confinamiento; que los cambios son necesarios y suelen ser lo único constante a través de Kafka y su Metamorfosis; que las desigualdades, que ahora crecen aún más, son causa de las decisiones que toman unos pocos pero que afectan a demasiados.

Y solo faltaba que llegara Sant Jordi para que decidiera hacer que lo que él quería que pasara, pasara: hacer llegar a los niños su diario convertido en Libro. Y hacerlo llegar a los niños que, ahora sabe, viven “confinados casi de manera perpetua”: a los niños hospitalizados. El jueves 23 de abril, niños y niñas de diferentes hospitales de España recibieron un vídeo de Bosco animándolos y deseándoles su recuperación y el pdf del libro que, en cuanto se levante la restricción de envío de material a los hospitales, podrán recibir físicamente.

Puesta en marcha la maquinaria, quiere incluso más y para hacer realidad este sueño, ha puesto en marcha una campaña en Verkami para hacer del Diario el Libro que puedan tener todos los niños (y sus padres, claro que sí) y poder ayudar a otros niños que lo necesitan más: niños hospitalizados de larga duración! Quiere editarlo para poder venderlo el día de Sant Jordi – 23 de julio – y destinar el dinero que recaude a la investigación de enfermedades de niños.

Porqué más allá de las redes, de los seguidores, hay iniciativas que persiguen un propósito humano, coherente y responsable

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia






#entretodos

Las empresas frente al COVID-19