22/05/2020 08:02:00

¿Cómo conseguir una conciliación familiar real en las empresas?

Quinton da las claves de su realidad

La conciliación familiar por parte de las empresas hacia su equipo humano ya no es una cuestión opcional que se pueda pasar por alto, y mucho menos en los tiempos en los que vivimos. En materia de conciliación, las organizaciones se muestran proactivas con su gestión y ofrecen cada vez más, diferentes medidas para acercar a sus equipos una seguridad y confianza que se traduce en más eficiencia y más satisfacción.

Acabamos de vivir el pasado 15 de mayo un Día Internacional de la Familia anómalo y diferente que nos hace plantearnos y tomar conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia y que deja al descubierto la necesidad de promover la adopción de medidas adecuadas para ayudar a cada unidad familiar a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros. De allí la importancia de la gestión de la Conciliación en las organizaciones.

En este sentido, desde el inicio de su actividad, Laboratorios Quinton, laboratorio biotecnológico alicantino dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, ha apostado desde siempre por reinventar, desde la conciliación y el compromiso, la forma de trabajar, más allá de los horarios, el presentismo y el control.  

A través de su proyecto Laboratorio del Bienestar promovido desde el departamento de Personas con Valores, con Cecilia Coll a la cabeza, ofrecen a su equipo más de 90 medidas que abogan por un sistema flexible que permita conciliar vida laboral, personal y familiar. Entre estás facilidades, destacan: Jornada flexible e intensiva todo el año. Esta medida es importante para tener las tardes libres: atención a los hijos, ocio, tiempo para la familia. Además, la jornada flexible de entrada y salida es una realidad que se adapta en función de la necesidad de la persona.  

  • Teletrabajo. Ante la situación que nos encontramos, el teletrabajo se ha convertido en una imposición. Coll comenta “el trabajo desde casa debe ser decisión libre y organizativa de la persona según las necesidades de la unidad familiar”. Quinton lleva años con este sistema implantado, a través de una estructura específica con diferentes canales por los cuales los compañeros pueden realizar su trabajo sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina. 
  • Apoyo a los peques de la casa. Quinton ofrece a los padres y madres de la empresa diferentes facilidades como son: acompañar al colegio a sus hijos el primer día de colegio, en el momento en el que los padres tengan que volver a la oficina, pueden llevar a sus hijos a la misma en caso de necesidad puntual, así como visitas al médico, tutorías o enfermedad, las que se permiten en horario laboral. 
  • Apoyo a los mayores de la casa: incentivar el cuidado de nuestros mayores, con horario flexible, posibilidad de acudir a la consulta médica en horario laboral, atenderles siempre que lo requiera su salud y ampliar los permisos si están hospitalizados.
  • Educación y formación. Quinton ofrece el programa de aprendizaje: “Diseña tu futuro con Quinton”, un programa educativo/formativo dirigido a los jóvenes y adolescentes de los compañeros. El objetivo principal es mejorar su inserción laboral, así como motivar a los más pequeños a continuar estudiando y formándose.

En palabras de Cecilia Coll, responsable del área de Personas con Valores “con nuestro programa basado en la confianza y el compromiso mutuo con base en el trabajo por objetivo, vemos una evolución constante de nuestras medidas que permiten que podamos ser nosotros mismos en cualquiera de nuestras facetas llegando al equilibrio y la felicidad personal además de una eficiencia de nuestro trabajo.”

Compartir:
  • linkedin share button