RSE

BBVA ha destinado 9,8 millones de euros a iniciativas de emprendimiento

Las iniciativas de emprendimiento de BBVA han beneficiado a 2,2 millones de personas en 2019


18/05/2020 08:05:10 En el marco del Plan de Inversión en la Comunidad, BBVA ha destinado 9,8 millones de euros a iniciativas de emprendimiento que han beneficiado a 2,2 millones de personas en 2019. De esta forma, mantiene su compromiso con el emprendimiento como motor de oportunidades para las personas y generador de impacto positivo en sus vidas en todos los países donde está presente.

Los programas de emprendimiento de la entidad se centran en dar apoyo y visibilidad a los emprendedores más vulnerables, como mujeres en América Latina y colectivos en exclusión social, y a aquellos que generan un impacto social positivo a través de sus empresas.

Entre las iniciativas globales más destacadas de 2019 se encuentran:

BBVA Momentum

Desde su lanzamiento en 2011, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA ha acelerado el crecimiento de 684 empresas sociales en seis países: Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Turquía. Este completo programa, de cinco meses de duración, incluye formación, acompañamiento estratégico, posible financiación, colaboración, ‘networking’ y visibilidad. Todo ello con un solo objetivo: impulsar el crecimiento de las empresas participantes y su impacto positivo en las sociedades en las que trabajan. Hasta la fecha, BBVA Momentum ha contado con la participación activa de 477 expertos profesionales, la mayoría procedentes de BBVA, que han actuado como mentores y especialistas.

La edición de 2019 ha sido la más ambiciosa de la historia del programa. La convocatoria inicial superó todas las previsiones con la recepción de 954 candidaturas, pero la selección final no se quedó atrás con nada menos que 167 empresas participantes. La experiencia ha sido valorada muy positivamente por los emprendedores participantes. “Me ha aportado mucho valor y ha sobrepasado lo que yo esperaba”, aseguraba una de sus participantes, la emprendedora estadounidense Laura Hertz de Gifts for Good, durante el evento global de cierre de la edición.

BBVA Open Innovation

A través del área de Open Innovation, BBVA lleva a cabo distintas iniciativas que permiten conectar con el ecosistema de innovación. Entre ellas, destaca la competición de ‘startups fintech’ Open Talent, cuyo objetivo es apoyar proyectos emergentes con capacidad para transformar el sector financiero. A lo largo de sus últimas 11 ediciones, esta competición ha contado con la participación de más de 6.000 ‘startups’ y hasta 800 profesionales de BBVA se han implicado en el proceso de selección y evaluación de las compañías.

Además, otra de las iniciativas para impulsar el talento innovador y que se materialice en proyectos tangibles es Fast Track, un programa diseñado para provocar colaboraciones entre las ‘startups’ y las unidades de negocio de BBVA.

“BBVA mantiene desde hace años un gran compromiso con la innovación en el ecosistema ‘fintech’. Creemos firmemente que esta unión de banca y tecnología puede generar un impacto positivo en la sociedad. Y nos consideramos unos privilegiados por poder conectar y trabajar con tantas empresas de alto potencial que apuestan por generar precisamente este impacto”, opina Ainhoa Campo, responsable global de Open Innovation de BBVA.

Fundación Microfinanzas BBVA 

BBVA creó esta entidad sin ánimo de lucro en 2007 para apoyar a emprendedores en situación de vulnerabilidad en varios países de América Latina: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá. Su propósito es el desarrollo sostenible de estos emprendedores, a través de una metodología propia: las Finanzas Productivas.

Con dicha metodología, la entidad provee de servicios financieros, formación y acompañamiento a los emprendedores más vulnerables para la mejora de su calidad de vida a través de sus actividades productivas. Desde su creación, las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA han entregado un volumen de créditos superior a los 14.100 millones de dólares. A cierre de 2019, la fundación atendía a más de 2,2 millones de personas.

Impacto local

BBVA también ha impulsado iniciativas locales en los países donde tiene actividad. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Emprendimiento femenino en Colombia: la entidad trabaja desde hace años en diferentes iniciativas en este país para lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas. Algunas de ellas son: el Foro para el Emprendimiento MET, el proyecto apícola en el departamento de Santander, entre otros.
  • Women Entrepreneurs en Turquía: es un ecosistema que impulsa el emprendimiento de mujeres con formación, acceso a financiación, ‘networking’ y visibilidad.
  • Small Business en EE.UU: se trata de una iniciativa que facilita la incubación y aceleración de nuevos negocios. Contribuye al crecimiento de pequeñas empresas del sector de la educación o de las tecnologías y colabora con entidades del sector.
  • Feria de emprendedores en Uruguay: se conoce como la Feria de Arte y Artesanías y se realiza en el departamento de Rivera en diciembre con más de 50 empresarias que actúan como anfitrionas en los ‘stands’ para mostrar y vender sus productos. BBVA ofrecerá un producto especialmente creado para estas emprendedoras.
  • Cátedra de Emprendimiento con la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela: está destinada a fomentar el emprendimiento en personas que quieran crear microempresas o negocios en comunidades populares, además de proporcionar formación en temas financieros.

BBVA también impulsa el emprendimiento a través de sus colaboraciones con otras entidades. En este sentido, ha creado un completo ecosistema de emprendimiento social, en el que participa a través de importantes organizaciones de referencia como The European Venture Philanthropy Association y The Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE).

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia