14/05/2020 08:22:09

Ashoka España lanza un fondo de innovación social en respuesta a la crisis del COVID-19

La organización apoyará a 10 emprendedores sociales con respuestas innovadoras y sostenibles en el tiempo a los retos provocados por el coronavirus

Ashoka, la organización referente en emprendimiento social, y la mayor red de emprendedores sociales del mundo, lanza en España un fondo de innovación social para escalar las soluciones existentes ante las consecuencias sociales de la crisis del coronavirus. Su objetivo es impulsar las iniciativas de 10 Emprendedores Sociales de Ashoka con soluciones sostenibles, que aborden de manera sistémica cinco áreas: la salud, la inclusión social, el empleo, la desinformación y la educación.

Ashoka contará con el apoyo de empresas que quieran sumarse a la reconstrucción social durante y después de la crisis sanitaria. Su objetivo es recaudar 200.000 Euros para impulsar las iniciativas de tres maneras: capital económico; visibilidad de sus proyectos e impacto; y conexiones con entidades relevantes y potenciales aliados estratégicos.

“Los Emprendedores Sociales han demostrado que pueden responder de manera rápida y eficaz en momentos de necesidad urgente. Pero también son las personas que analizan en profundidad los problemas y ponen en marcha soluciones para arrancarlos de raíz, de manera sostenible y pensando en el largo plazo. Son estas las soluciones que queremos ver crecer”, explica Alexandra Mitjans, directora de Ashoka en España.

EY, Firma de Servicios Profesionales que cuenta con 4.700 empleados en España y casi 300.000 en el mundo, se ha sumado a esta iniciativa en España con Ashoka, proporcionando acompañamiento profesional e individualizado a cada uno de los 10 innovadores sociales, apoyo en comunicación y visibilidad en los proyectos, así como ayuda económica y estrategia de crecimiento y conexiones para lograr la creación del fondo y por extensión, lograr escalar estas soluciones.

Changemakers United se enmarca dentro de una campaña europea, que cuenta con el apoyo de la empresa de e-commerce Zalando. Se organizará una cumbre digital a nivel europeo, en la que participará el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, también miembro de la red de Emprendedores Sociales de Ashoka.

Ashoka cuenta con 3.600 Emprendedores Sociales en más de 90 países. Según un estudio organizado por la organización en 2019, de estos innovadores trabajando para el bien común, el 74% consigue cambiar la legislación o políticas públicas de su país para que sean más justas. El 90% ha facilitado que su idea se replique por otras entidades, dentro o fuera de sus países. Nueve de cada 10 reconoce que Ashoka les ha ayudado a reforzar su liderazgo. (Más sobre el impacto social de Ashoka en España y el mundo).

En España, Ashoka apoya la innovación social desde 2006, y cuenta con 40 Emprendedores Sociales en su red. La gran mayoría ha reaccionado para responder a las necesidades surgidas a raíz de la situación social actual.

Ejemplos de iniciativas de Emprendedores Sociales de Ashoka

Ana Bella Estévez, desde la Fundación Ana Bella, da respuesta al aumento exponencial de peticiones de ayuda de mujeres maltratadas. Las llamadas de ayuda se han multiplicado como consecuencia del aislamiento impuesto por el coronavirus, confinando a miles de mujeres con sus maltratadores, agravando el sufrimiento de las víctimas y de sus hijos e hijas.

David Cuartielles y María Almazán son miembros impulsores de CoronavirusMakers, una red de 15.000 expertos voluntarios que articulan colaboraciones y proyectos entre diferentes actores para investigar y crear material sanitario hardware y software que permitan dar solución a las demandas generadas a raíz del Covid-19: filtros, máscaras, mascarillas quirúrgicas, viseras ventiladores o respiradores artificiales con tecnología 3D.

Vicky Tortosa está frenando la despoblación rural a través de un sistema de logística y distribución a las zonas más remotas de España. Con la crisis, su modelo es más necesario que nunca. Con La Exclusiva busca ampliar el servicio de reparto a domicilio de suministros y servicios de primera necesidad (alimentación, teleasistencia, apoyo psicológico etc.) a más regiones de España durante y después de la crisis.

Ana Urrutia está poniendo en marcha un modelo de atención a las familias con personas mayores y dependientes que, cada vez más, se quedarán en sus domicilios. Desde su Fundación Cuidados Dignos, y con una residencia de personas mayores que ella misma dirige, trabaja con los centros de cuidados (residencias y hospitales) para que los protocolos y sistemas de prevención que se activarán para evitar el contagio no supongan una reducción de la calidad de vida y de la dignidad de las personas.

 

Compartir:
  • linkedin share button