RSE

Hoy es el Día de la Higiene de Manos

Lavarse las manos, una sencilla medida que puede salvar millones de vidas


05/05/2020 08:00:46 En este momento histórico que estamos viviendo, a causa de la pandemia del COVID-19, el gesto de realizar higiene de manos ha alcanzado una importancia muy relevante en la sociedad, siendo la primera medida recomendada para cortar la cadena epidemiológica de transmisión, explican desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

“Esta situación –insisten- es una oportunidad para que los profesionales sanitarios cambiemos nuestros hábitos respecto al cumplimiento de la higiene de manos en la atención que realizamos a cada uno de nuestros pacientes. Pero también es un momento clave para que la población en general se dé cuenta de que con gestos sencillos como es lavarse las manos no solo pueden proteger su salud sino la de aquellas personas que los rodean”.

“Está en manos de todos y es responsabilidad de cada uno de nosotros, como profesionales sanitarios y como ciudadanos, contribuir a disminuir la propagación de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y garantizar la seguridad de los pacientes” –concluyen los especialistas en Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

5 de mayo: día de la higiene de manos

Como cada año, el día 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanza una campaña para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia que tiene la higiene de manos en la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

En esta ocasión, ha declarado el 2020 como el "Año Internacional de las Enfermeras y de las matronas" en honor a la celebración del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Pionera, junto con Ignaz F. Semmelweis, en el control y la prevención de las infecciones nosocomiales. Fue de las primeras en reconocer que un cuidador podía transmitir gérmenes a un paciente y causarle daño. Además utilizó el concepto de higiene y obtuvo resultados en salud. Semelveis, demostró que, con el simple gesto de limpiarse las manos, las matronas contribuyeron a disminuir la sepsis puerperal.

Por ello, el lema de este año incluye a ambos colectivos: "ENFERMERAS Y MATRONAS. ATENCION LIMPIA. ESTA EN TUS MANOS", aunque también hace un llamamiento al resto de los profesionales sanitarios, a los gestores de la sanidad y a los líderes sanitarios para empoderar a los profesionales de enfermería y matronas porque mediante la prevención y el control de las infecciones, mantienen a los pacientes a salvo.

La prevención de las Infecciones Relacionadas con la asistencia sanitaria constituye un reto para los profesionales de la salud en todo el mundo.

Las enfermeras por su acercamiento al paciente, deben de basar sus cuidados en el conocimiento de las vías de transmisión, para adoptar medidas preventivas, como la higiene de manos, la realización de procedimientos con técnica aséptica, el manejo de los dispositivos invasivos. Esto requiere conocimiento y entrenamiento. Esta capacitación busca modificar prácticas de atención de pacientes y actitudes en las actividades del trabajo.

La formación continuada es clave para que la aplicación de la estrategia de la OMS de los 5 momentos, consiga un efecto en la seguridad del paciente. Aunque es una acción sencilla, la falta de cumplimiento entre los profesionales sanitarios sigue constituyendo un problema a escala mundial.

Las enfermeras han participado de forma activa, en esta estrategia y se han adherido a todos los proyectos "Zero" que se han puesto en marcha en los hospitales de España. Todos ellos tienen en común, como primera medida recomendada, el cumplimiento de la Higiene de manos de todos los profesionales implicados.

En España, ya en el año 2008, el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha, el Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud, con el fin de mejorar la adherencia a la Higiene de manos en todos los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Al año siguiente se unió a la campaña de la OMS. Desde entonces no ha dejado de trabajar en la sensibilización e implementación de su cumplimiento en los centros sanitarios. Incluyendo esta acción en la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Además en los últimos años, no sólo se trabaja concienciando a los profesionales sanitarios, sino que se aprovecha este día para implicar al propio paciente en su seguridad y también a sus acompañantes.

Una visión que nos permite no sólo avanzar en prevenir la diseminación de microrganismos presentes en el paciente, en sus acompañantes, en las manos de los profesionales y en el entorno que le rodeo, donde confluyen todas nuestras manos. Sino también implicar la participación activa del paciente y sus acompañantes en el cuidado de su salud.

Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia






#entretodos

Las empresas frente al COVID-19