04/05/2020 07:54:27

AstraZeneca y la Universidad de Oxford se alían para encontrar la vacuna contra la COVID-19

La colaboración permitirá desarrollar, producir y distribuir la vacuna a nivel mundial

AstraZeneca y la Universidad de Oxford han anunciado hoy un acuerdo para el desarrollo y la distribución global de la potencial vacuna basada en un adenovirus recombinante de la Universidad para prevenir la infección COVID-19 provocada por el SARS-CoV-2.

La colaboración tiene como objetivo poner a disposición de los pacientes la potencial vacuna conocida como ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por el Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford, de la Universidad de Oxford. Sobre la base de este acuerdo, AstraZeneca sería responsable del desarrollo de la vacuna, así como de su fabricación y distribución a nivel mundial.  

Pascal Soriot, director general ejecutivo (CEO) de AstraZeneca, ha declarado: “En este pulso que la COVID-19 está manteniendo con todo el mundo, necesitamos con urgencia una vacuna para vencer al virus. Esta colaboración aúna la gran experiencia de la Universidad de Oxford en vacunología y la capacidad de desarrollo, producción y distribución a nivel mundial de AstraZeneca. Nuestra esperanza es que, al unir fuerzas, podamos acelerar la globalización de una vacuna para combatir el virus y proteger a las personas de la pandemia más mortal de una generación”. 

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en Biológicos de AstraZeneca, ha manifestado: “La Universidad de Oxford y AstraZeneca mantienen relaciones desde hace mucho tiempo para el avance de la investigación básica y estamos entusiasmados de trabajar con ellos en la producción de una vacuna para prevenir la COVID-19 en todo el mundo. Tenemos muchas esperanzas puestas en nuestra colaboración con la Universidad de Oxford y con empresas innovadoras como Vaccitech, como parte de nuestra nueva asociación”. 

Alok Sharma, Secretario de Comercio del Reino Unido, ha declarado: “Esta colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca es un paso vital que podría ayudar a avanzar rápidamente en la fabricación de una vacuna contra el coronavirus. También garantizará que, si la vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford funciona, esté disponible lo antes posible, lo que ayudará a proteger miles de vidas de esta enfermedad”. 

El Profesor Sir John Bell, Regius Professor de Medicina de la Universidad de Oxford, ha explicado: “Nuestra asociación con AstraZeneca será una fuerza importante en la lucha contra las pandemias durante muchos años venideros. Creemos que juntos estaremos en una posición sólida para comenzar a inmunizar contra el coronavirus cuando tengamos una vacuna eficaz aprobada. Lamentablemente, el riesgo de nuevas pandemias es una realidad y el nuevo centro de investigación mejorará la preparación mundial y nuestra velocidad de reacción la próxima vez que nos enfrentemos a un desafío así”. 

La profesora Louise Richardson, vicerrectora de la Universidad de Oxford, ha declarado: “Al igual que todos mis colegas de Oxford, estoy profundamente orgullosa del trabajo de nuestro equipo de académicos de extraordinario talento del Instituto Jenner y del Grupo de Vacunas de Oxford. Representan la mejor tradición de la investigación, la enseñanza y la contribución al mundo que nos rodea, que ha sido la misión principal de la Universidad de Oxford durante siglos. Al igual que las personas de todo el país, les deseamos éxito en el desarrollo de una vacuna eficaz. Si así fuera, nuestra asociación con AstraZeneca garantizará que los británicos y las personas de todo el mundo, especialmente de los países con ingresos bajos y medios, estén protegidos de este terrible virus lo antes posible”. 

La potencial vacuna se empezó a estudiar en ensayos clínicos de fase I la semana pasada para valorar la seguridad y la eficacia en voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, en cinco centros de ensayo del sur de Inglaterra. Los datos del ensayo de fase I podrían estar disponibles el próximo mes y a mediados de año se podría pasar a los ensayos de fases más avanzadas.  

ChAdOx1 nCoV-19

Desarrollada en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en colaboración con el Grupo de Vacunas de Oxford, la ChAdOx1 nCoV-19 utiliza un vector viral basado en una versión debilitada del virus del resfriado común (adenovirus) que contiene el material genético de la proteína S ("spike") del SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de superficie S, que prepara al sistema inmunitario para atacar a la COVID-19 en caso de una infección posterior.  

Se ha elegido el vector de adenovirus recombinante (ChAdOx1) para generar una respuesta inmune fuerte con una dosis única. Este virus no se replica, por lo que no puede provocar infecciones en la persona vacunada. Hasta la fecha se han administrado vacunas basadas en el virus ChAdOx1 a más de 320 personas y se ha demostrado que son seguras y bien toleradas, aunque pueden causar efectos secundarios temporales como fiebre y síntomas similares a los de la gripe, dolor de cabeza o dolor en el brazo. 

Compartir:
  • linkedin share button