28/04/2020 07:59:25

Un 53% de los españoles afirma no saber qué son los ODS

eBay presenta su estudio sobre conocimiento y tendencias de consumo sostenible en España

A pesar de las circunstancias que estamos viviendo, la sostenibilidad y la lucha por el cuidado del medio ambiente sigue siendo una prioridad en todo el mundo. Cada vez más países se suman a la lucha por cuidar el planeta y cumplir los objetivos de la Agenda 2030, y, en consecuencia, cada vez vemos más información al respecto en los medios. Sin embargo, ¿qué saben realmente los españoles sobre sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

eBay, la compañía líder en comercio global, presenta su estudio sobre sostenibilidad y consumo sostenible en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra. Este, tiene como objetivo analizar el conocimiento general sobre sostenibilidad y ODS, así como los hábitos y tendencias de consumo de los españoles en este sentido.  

Un 53% de los españoles reconoce no saber qué son los ODS  

Más de la mitad de los encuestados, concretamente, un 53%, afirma no haber oído hablar nunca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un 70% reconoce no haber visto antes su logo. Sin embargo, tal y como refleja el estudio, en términos de sostenibilidad la cosa cambia: un 80% de los españoles asegura que en 2019 ha oído hablar sobre sostenibilidad más que en años anteriores, especialmente en televisión (67,5%), medios online (12,68%) y redes sociales (7,13%).  

Por rangos de edad, los jóvenes de hasta 26 años son los que menos han oído hablar de los ODS (7,84%), frente a la población de entre 36 y 45 años, que son los que más identifican el término (36,19%). En cuestión de género, un 54,42% de los hombres afirma conocerlo frente al 44,3% de las mujeres.  

La sostenibilidad, considerada una necesidad y no una moda pasajera  

A pesar del desconocimiento que hay en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, los datos recogidos en el estudio indican que sí existe concienciación sobre la sostenibilidad y las consecuencias de llevar a cabo un consumo responsable. El 85,71% de los encuestados considera que la sostenibilidad no es una moda pasajera, y un 91,5% afirma que los productos y servicios sostenibles son necesarios.  

Entre las respuestas a la pregunta ¿Cómo definirías la sostenibilidad?, la mayor parte de definiciones dadas coinciden en que el término engloba el “cuidado del medioambiente”, “hacer un uso responsable de los recursos”, el “equilibrio” o “el consumo responsable”.  

Por otro lado, un 44,37% de los encuestados considera que su consumo tiene un importante impacto en el medio ambiente; el 11,75% que afecta a los trabajadores que se encargan de su producción y distribución; el 4,31% que tiene impacto en la economía y desarrollo de los países; el 2,55% que afecta a otras especies de animales. Por su parte, 34,77% afirma que sus hábitos de consumo afectan y tienen consecuencias sobre todos los aspectos anteriores, mientras que únicamente el 2,25% afirma que no guardan ninguna relación.

Compartir:
  • linkedin share button