RSE

Según un estudio de Google publicado con motivo del Día de la Tierra

Las búsquedas sobre energía verde crecen un 60% en el último año


22/04/2020 08:00:31 Desde hace ya algunos años, el avance del cambio climático se ha convertido en crisis climáticas donde sus repercusiones se han hecho visibles en los diferentes ecosistemas y en el medio ambiente. Gracias a un estudio de Google sabemos que los usuarios no sólo no son ajenos a ello, sino que se muestran cada vez más interesados por los efectos de sus acciones. Así lo avalan las principales conclusiones del informe ‘‘Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria’’ elaborado por los analistas de la compañía y su división de Surveys, que refleja las tendencias en las búsquedas de los usuarios españoles sobre medio ambiente y sostenibilidad, así como el perfil de la población interesada en estos temas y su preocupación en torno al uso de energía verde.

Solo en los últimos 12 meses (feb 2019-feb 2020), las búsquedas de términos relacionados con el medio ambiente por parte de los españoles han aumentado en un 135 % respecto al año anterior. Además, estas búsquedas se han incrementado en un 20% frente al mes anterior durante marzo de 2020, periodo en el que los usuarios permanecemos confinados dada la situación actual con el COVID-19.

Así, durante el último año se han realizado 130.000 búsquedas mensuales relacionadas con cuestiones como el cambio climático, la contaminación o la energía verde. De igual manera, el informe destaca que el 78 % considera importante o muy importante tomar medidas frente a la crisis climática.

El perfil sociodemográfico de las personas interesadas en sostenibilidad
Según los datos extraídos directamente de las búsquedas en Google, el interés sobre la sostenibilidad y el medio ambiente está bastante igualado a nivel de géneros. El estudio ‘Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria’ indica que las mujeres (52 %) superan a los hombres (48%) en su interés en torno al medio ambiente.

Además, existe una diferencia significativa entre aquellos que tienen hijos y los que no, siendo un 69% de los interesados usuarios sin hijos y un 31 % padres y madres.

Por otro lado, en cuanto a las edades de los españoles que se preocupan por el medio ambiente, vemos que las personas de entre 45 y 54 años son las que demuestran estar más interesadas (22%), aunque les siguen de cerca los usuarios de entre 35 y 44 años (21%).

El estudio también revela algunos de los intereses de personas interesadas por el medio ambiente, que coinciden con otras tendencias que llevan años en aumento como son la salud y el deporte, la cocina “express” con recetas rápidas y sencillas y la decoración del hogar.

El interés según la zona geográfica

El estudio muestra también cuáles son aquellas Comunidades Autónomas donde existe un mayor aumento anual de interés por parte de los usuarios en temas relacionados con la energía verde y la sostenibilidad siendo la Castilla la Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana las que alcanzan mayores porcentajes seguidas por la Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Galicia.

Una oportunidad para la transición energética

Como parte del estudio ‘‘Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria’’, Google ha detectado un importante interés por términos como energía renovable, verde o eólica. En concreto, las búsquedas de los usuarios sobre ‘Energía verde’ han crecido en un 60 % con respecto al año anterior, lo que demuestra cómo los usuarios tratan de adaptar sus comportamientos al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el informe revela que las principales soluciones de energías alternativas han registrado importantes crecimientos con respecto al año pasado, con el autoconsumo en cabeza con un aumento del 60%, seguido de las placas solares, que crecen un 20%; las baterías solares, que han sido un 20% más buscadas, y, por último, la energía solar, que ha tenido un crecimiento de un 18%. Además, la búsqueda de un proveedor de luz o de gas más ecológico ya es uno de los principales motivos que llevan a los españoles a cambiar de compañía.

En cuanto a las empresas españolas que están liderando la transición energética, los usuarios destacan Iberdrola y Holaluz como las marcas más afines con la energía verde y el medio ambiente.

La ayuda de Google

Google está comprometido con la sostenibilidad del planeta, prueba de esto es que desde el 2007 ha sido neutral en carbono y desde 2017 se ha convertido en la primera compañía de su tamaño en adquirir el 100% de la energía que consume de fuentes limpias.

Con el fin de seguir desarrollando un mundo más sostenible, la compañía ofrece al usuario aquellas soluciones que pueden interesarle según sus búsquedas en relación al interés demandado sobre la energía verde y la sostenibilidad. De este modo, permite a los anunciantes de energía contactar con la audiencia interesada, en el momento adecuado y con el mensaje correcto de manera eficaz a través de sus soluciones de publicidad.

Haciendo uso de plataformas como Google Search, YouTube o Display, los anunciantes son capaces de llegar al 95% de la población de una manera óptima y eficaz en el tiempo con los mensajes adecuados y relevantes para sus intereses. Adicionalmente, el "machine learning" de Google aplicado en las campañas de marketing digital permite optimizar y mejorar en tiempo real todas las acciones de notoriedad de los anunciantes a través de Google Ads y Discovery Ads con el objetivo de ofrecer a sus clientes actuales y potenciales su propuesta de valor energética basada en la basada en sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.

Tal y como señala David Santamaría, Director de Industria Telco, Energía y Automoción de Google, "Contribuir con la sostenibilidad es un deber fundamental en Google y somos conscientes de que la industria de energía renovable es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más verde y solidaria con el medio ambiente. En España el interés entre consumidores y usuarios es muy elevado y creciente, como demuestra la evolución de las búsquedas relacionadas con sostenibilidad y medio ambiente, que han crecido un 135% en el último año. Desde Google queremos ayudar a generar un mundo más sostenible poniendo al servicio de la industria nuestros productos y herramientas para ayudar a las empresas a conectar con la audiencia interesada en realizar pequeños cambios en su vida a favor del medio ambiente ”.

Según Juan Luis Aguirrezabal Arrollo, Director Global de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinio de Iberdrola: “Iberdrola detectó, hace ya casi dos décadas, que el cambio climático era un desafío real para la humanidad, que requería una actuación urgente. Desde entonces, nuestra apuesta por formar parte y liderar la transición energética hacia una economía descarbonizada se ha traducido en inversiones de 100.000 millones de euros y la participación en numerosas líneas de acción. A través de nuestra colaboración con plataformas de Google y el ‘machine learning’, aplicado a nuestras campañas de marketing digital, estamos más cerca de clientes concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del entorno, algo que nos beneficia a todos”.

Por su parte, Oihana Parera, Directora de Marketing de Holaluz, comenta:"El objetivo de Holaluz es conseguir un mundo que se mueva 100% gracias a la energía verde. Un propósito que activamos ofreciendo energía 100% renovable con precios justos que se convierten en ahorros medios del 10% gracias al uso intensivo de la tecnología. La activación de las campañas de publicidad de Google en formato Discovery nos ha permitido mejorar nuestra estrategia de comunicación 360, llegando a nuevos usuarios y segmentado en base a nuestros diferentes públicos para ofrecer la mejor solución energética al mismo tiempo que cuidamos del medio ambiente".

1 comentarios Deja tu comentario

1 Victoria Rovira 24/04/20

Aprovechando este crecimiento se debería dar más visibilidad a la importancia de la certificación de eficiencia energética porque proporciona numerosos beneficios desconocidos en su mayoría.




  Enviar noticia