21/04/2020 08:20:12

Sanofi y Luminostics desarrollan una solución de autodiagnóstico de COVID-19

A través del móvil

Sanofi y Luminostics han firmado un acuerdo para evaluar una colaboración que permita crear una solución revolucionaria de autodiagnóstico de Covid-19, utilizando la tecnología innovadora de Luminostics. Este proyecto se añade a los esfuerzos que está realizando Sanofi para hacer frente a la pandemia de COVID-19, desde múltiples frentes.

Luminostics contribuiría con su tecnología patentada para la realización de pruebas de Covid-19 por parte de la población, mientras que Sanofi aportaría su experiencia y capacidades en materia de pruebas de investigación clínica. El objetivo es proporcionar una solución para teléfonos móviles inteligentes, que suprima la necesidad actual de intervención de profesionales sanitarios o de realizar pruebas en los laboratorios.

“Este proyecto de asociación podría conducir a otro importante hito en la lucha de Sanofi frente a la Covid-19. El desarrollo de una solución de autodiagnóstico con Luminostics podría ayudar a las personas a clarificar -en cuestión de minutos- si están o no infectadas”, asegura Alan Main, vicepresidente ejecutivo de la compañía y jefe del área de Consumer Healthcare. Y añade: “Tras el anuncio esta semana de una unión sin precedentes con GSK para el desarrollo de una vacuna, la ambición de nuestra compañía es seguir encontrando otras formas de ayudar a resolver esta situación de pandemia”.

El objetivo de esta colaboración es proporcionar una prueba para los consumidores que pueda detectar el virus de COVID-19 con un alto nivel de sensibilidad y especificidad a partir de muestras respiratorias. Se espera que el resultado se obtenga en unos 30 minutos o menos desde la toma de la muestra. El sistema se basa en la tecnología exclusiva de Luminostics, que utiliza la óptica de un teléfono inteligente controlada por una aplicación iOS/Android, combinada con un adaptador económico y con nanoquímica “que brilla en la oscuridad” e inteligencia artificial de procesamiento de señales.

La plataforma de diagnóstico está compuesta por:

  • una aplicación iOS/Android para instruir al usuario sobre cómo realizar la prueba, capturar y procesar los datos para, mostrar los resultados, y para conectar a los usuarios con un servicio de telemedicina, en función de los resultados;
  • un adaptador reutilizable compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes; y
  • dispositivos para la toma de muestras, preparación y procesamiento.

Durante la actual crisis de COVID-19 se ha puesto de manifiesto que las pruebas rápidas y fiables a gran escala son una de las estrategias clave para la contención de una pandemia. Mientras que las pruebas en los puntos de atención sanitaria han estado disponibles con una cierta rapidez -si bien no en las cantidades necesarias- no existe a día de hoy una solución de autodiagnóstico sin receta (OTC). Una solución de autodiagnóstico rápida supondría múltiples ventajas, incluyendo:

  • fácil acceso y disponibilidad para pacientes en miles de puntos de venta, incluido el comercio online;
  • la no necesidad de contacto interpersonal para realizar la prueba, lo que reduce el riesgo de infección para pacientes y personal sanitario y de laboratorio;
  • disponibilidad inmediata de resultados que facilitan la toma de decisiones rápidas, proporcionando a los consumidores beneficios en costes de salud pública y privados.

Sanofi, una de las compañías líderes en la lucha contra la COVID-19, ya está involucrada en múltiples ensayos clínicos que están evaluando opciones de tratamiento con medicamentos actualmente aprobados en otras indicaciones (sarilumab e hidroxicloroquina) en pacientes de COVID-19, así como en dos programas de investigación de vacunas.

Basándose en la tecnología y los prototipos existentes de Luminostics, ambas compañías prevén comenzar el desarrollo en las próximas semanas y, en paralelo, firmar un acuerdo final de colaboración que incluya un plan para acelerar la puesta en marcha de las capacidades necesarias de fabricación. Si las actividades de desarrollo se llevan a cabo con éxito, el objetivo es tener lista una solución de autodiagnóstico sin receta antes de que finalice 2020, siempre y cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias.

Compartir:
  • linkedin share button