14/04/2020 08:09:46

La Fundación Vodafone y el Imperial College colaboran en una app de 'crowdsourcing'

Para ayudar en la lucha contra el coronavirus

La Fundación Vodafone y científicos del Imperial College de Londres quieren animar a los usuarios de smartphones a emplear la capacidad de procesamiento de sus terminales para ayudar a acelerar la investigación de tratamientos contra el nuevo coronavirus COVID-19, a través de la aplicación DreamLab.

Esta app, que cuenta con varios reconocimientos, ha sido desarrollada por la Fundación Vodafone Australia como una manera fácil para cualquiera de apoyar la investigación contra el cáncer mientras su móvil está cargando por la noche. Hoy se lanza un nuevo proyecto en DreamLab que empleará esta tecnología para ayudar a luchar contra la pandemia del coronavirus COVID-19. Ya está disponible para su descarga tanto en España como en Australia, Italia, Nueva Zelanda, Rumanía o el Reino Unido*.

“Estamos encantados de ofrecer la tecnología de nuestra aplicación DreamLab para ayudar a los investigadores del Imperial College en su trabajo para luchar contra el coronavirus”, comenta Joakim Reiter, Patrono de la Fundación Vodafone y Director de Asuntos Externos del Grupo Vodafone. “La aplicación DreamLab de la Fundación Vodafone ya ha apoyado descubrimientos en la investigación contra el cáncer gracias a la participación de nuestros clientes, y queremos ser parte ahora de la batalla que la sociedad está librando contra COVID-19”.

El proyecto combina la inteligencia artificial con el poder de procesamiento interno de los smartphones para acelerar el descubrimiento de nuevos componentes antivirales en medicinas ya existentes y ayudar a la extracción de este tipo de moléculas en la comida. La aplicación funciona creando una red de smartphones que generan un superordenador virtual capaz de procesar billones de cálculos sin recabar o revelar datos de la localización del usuario. En ningún momento la aplicación descarga o accede a información personal del dispositivo del usuario.

Los investigadores creen que, a largo plazo, este proyecto puede acelerar el acceso a medicamentos efectivos y permitir tratamientos a medida contra esta enfermedad contagiosa. El proyecto se divide en dos fases:

  1. Identificar medicamentos ya existentes y moléculas que se encuentren en los alimentos que contengan propiedades antivirales.
  2. Optimizar la combinación de estos medicamentos y moléculas con propiedades antivirals para mejorar la eficiencia contra las infecciones causadas por el coronavirus COVID-19.

Mientras que la investigación experimental tradicional y los métodos estandarizados podrían requerir años de desarrollo, el proyecto basado en la nube de smartphones de DreamLab puede reducir drásticamente el tiempo que se necesita para analizar la ingente cantidad de datos que se maneja. Un ordenador de sobremesa funcionando las 24 horas del día necesitaría décadas en procesar todos estos datos, mientras que una red de unos 100.000 smartphones funcionando durante la noche podría llevar a cabo este procesamiento en tan solo un par de meses.

“Dado que la pandemia COVID-19 continúa dañando la salud humana a escala global, la investigación médica y nutricional eficiente es crucial. Gracias a los clientes de Vodafone, la aplicación DreamLab ha apoyado los descubrimientos de cuatro hitos mundiales en la investigación contra el cáncer. Estoy encantado de que esta tecnología pueda ayudar ahora a los investigadores del Imperial College de Londres en su trabajo para luchar contra el coronavirus”, ha comentado Andrew Dunnett, Director de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Sostenibilidad y Fundaciones del Grupo Vodafone.

El Dr Kirill Veselkov, del Departamento de Cirugía y Cáncer en el Imperial College de Londres y el encargado de dirigir esta investigación, señala: “Necesitamos urgentemente nuevos tratamientos para aplacar al coronavirus COVID-19. Existen medicinas que pueden ayudar a tratarlo, pero necesitamos llevar a cabo complejos análisis empleando inteligencia artificial para averiguar cuál molécula o combinación de moléculas puede ser capaz de debilitar al virus cuando se encuentra ya en el cuerpo. Esto supone una cantidad enorme de energía de procesamiento, por lo que DreamLab nos permite realizar esta importante labor en un periodo de tiempo mucho más corto”.

DreamLab es gratuita, tanto su descarga como su uso, para los clientes de Vodafone, por lo que no gastarán datos de su tarifa mensual mientras está en funcionamiento. La app también puede ser usada por clientes de otras compañías, en cuyo caso podrán escoger qué cantidad de datos quieren donar o bien conectarse vía WiFi.

Para descargar la app, los usuarios tan solo tienen que buscar ‘DreamLab’ en el App store de iOS o en la Play Store de Android.

Compartir:
  • linkedin share button