06/04/2020 08:12:16

BBVA eleva a 35 millones de euros su donación global para luchar contra el coronavirus

Se destinará a organizaciones sociales y a la adquisición de material médico prioritario

La donación de BBVA destinada a combatir al COVID-19 en los países donde opera se ha elevado a 35 millones de euros, desde los 25 millones de euros anunciados inicialmente. Hace unos días, el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, explicaba que la entidad debe “dar un paso al frente” y usar todas sus capacidades y recursos “para salvar vidas, aliviar el impacto económico y ayudar a otros a superar este difícil bache”.

Carlos Torres Vila, que destacaba la importancia de “los esfuerzos coordinados de las autoridades, de los supervisores, de las empresas, de la sociedad en su conjunto”, se refería también al rol de las entidades financieras como “parte importante de la solución”.  “Podemos y debemos hacer todo lo que está en nuestra mano, que es mucho, para ayudar a superar el problema, y sin duda superaremos el problema“, manifestaba.

Además de ayudas a organizaciones sociales, la mayor parte de los 35 millones de euros están destinados a la adquisición de material médico prioritario, especialmente respiradores.

Hasta la fecha, y en un entorno de escasez mundial, ya han llegado a España (uno de los países más afectados) dos cargamentos de material sanitario procedentes de China. Un primer envío aterrizó el sábado 28 de marzo en Barcelona con 260 respiradores para apoyo fuera de UCI que ya se han distribuido a distintos hospitales a nivel nacional. El segundo envío aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza este martes con 13 respiradores para UCI y otros 740 respiradores para apoyo fuera de UCI que también han sido ya distribuidos. Y esta misma semana llegará un tercer envío a España con 400.000 mascarillas.

El uso de estos equipos de respiración mecánica, tanto en UCI como en otras áreas hospitalarias, resulta clave para salvar las vidas de pacientes cuyos pulmones han sido afectados por el virus, ya que estas máquinas les dan tiempo para combatir la infección y poder así recuperarse.

BBVA pone a disposición del Ministerio de Sanidad español todo este material y se encarga igualmente de la logística de su traslado dentro de España, según las prioridades marcadas por las autoridades sanitarias. La alianza público-privada está siendo clave para acelerar la compra de equipos, garantizar precios razonables y asegurar una entrega oportuna de los bienes.

Igualmente, en el resto de países donde BBVA está presente, los esfuerzos prioritarios se están destinando a la adquisición de equipos médicos para apoyar a las autoridades sanitarias locales. México y Turquía serán los primeros países en recibir respiradores en las próximas semanas. BBVA en México anunciaba recientemente un plan de acciones de responsabilidad social para sumarse a las diversas iniciativas del gobierno y las organizaciones empresariales y civiles para hacer frente a la pandemia.

Los 35 millones de euros anunciados se dedicarán fundamentalmente a la adquisición y donación de equipamiento médico y a las ayudas a programas e iniciativas de organizaciones sociales locales.

Compartir:
  • linkedin share button