26/03/2020 08:37:00

Grupo SIFU crea un canal de vídeo para informar a personas con sordera sobre el COVID19

Dentro del programa “Accesibilidad 360+5” de Grupo SIFU

Grupo SIFU, Centro Especial de Empleo líder en la prestación de Facility Services socialmente competitivos, con más de 25 años de experiencia y una plantilla de 4.500 profesionales, de las cuales el 89% tiene algún tipo de discapacidad, ha creado junto a la Fundación Grupo SIFU un canal informativo especial para que este colectivo pueda estar informado en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos. Esta iniciativa se trabaja en colaboración con la consultora AGILS Accesibilidad, encargada de adaptar la información a la lengua de signos.

El mundo entero se despierta un día más con el foco puesto en el coronavirus y accede fácilmente a las principales fuentes de noticias (ya sean de prensa, radio o televisión) para tener un diagnóstico actualizado de la situación y de las principales medidas de seguridad e higiene que han de llevar a cabo para protegerse.

Grupo SIFU, consciente de que no todo el mundo puede entender la información tal cuál se emite, ha comenzado a crear y emitir en su web (www.gruposifu.com) y en su canal de Youtube (GrupoSifuTV) contenido básico para informar y actualizar sobre la situación a los colectivos con capacidades diferentes, en este caso a las personas con sordera, que necesitan que ésta sea tratada de manera que la puedan comprender.

Grupo SIFU cuenta con un programa de “Accesibilidad 360+5” que será quien genere este contenido adaptado sobre la situación del coronavirus para lanzar en su página web y canal de YouTube. La información del primer vídeo trata sobre los establecimientos que están abiertos, las limitaciones para salir a la calle, las normas de seguridad e higiene que hay que tener o la limpieza especial del transporte público; así como la información específica sobre personas dependientes o con discapacidad.

Además, para que el vídeo sea totalmente accesible a cualquier persona con dificultades auditivas y que desconozca la lengua de signos, también incorpora toda la información en texto. La locución del mismo permite que cualquier otra persona pueda acceder a la información.

Un segmento vital

En la actualidad el 15 % de la población del planeta padece algún tipo de diversidad funcional. Por otra parte, se calcula que una de cada cuatro personas tiene alguna limitación en el acceso a distintos lugares de su entorno. Estos dos porcentajes suponen en conjunto que cuatro de cada 10 personas, el 40 % en todo en todo el mundo, posee impedimentos a la hora de realizar sus actividades cotidianas.

A estas habría que añadir aquellas que por su edad ven reducidas sus capacidades físicas. Estamos hablando de un segmento de población en torno a más de 900 millones de individuos con más de 60 años y que se prevé que llegará a cerca de los 2.000 millones en el año 2050.

Accesibilidad 360+5

La experiencia y profesionalidad desarrolladas durante estos últimos 25 años por Grupo SIFU en el campo de la inclusión dio pie el año pasado a crear un nuevo servicio de accesibilidad universal con carácter global: Accesibilidad 360+5. Su denominación hace referencia a 360 grados, 5 sentidos y 365 días.

Para una plena inclusión, las personas deben poder salir libremente de sus hogares, acceder a la formación en igualdad de oportunidades, moverse por su ciudad como cualquier otro ciudadano, acceder a un entorno laboral ordinario, todo ello como principio de autonomía personal y, por lo tanto, de no discriminación. Y en todas estas facetas la accesibilidad es fundamental.

Precisamente, esta nueva línea cuenta con un gran abanico de profesionales que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la accesibilidad. El objetivo de este nuevo servicio es la cobertura integral de cualquier necesidad relacionada con esa accesibilidad que la sociedad necesita.

 

Para lograrlo, Grupo SIFU observa la accesibilidad en todas sus vertientes y su propuesta va, desde el apartado tecnológico hasta el diseño arquitectónico de cualquier entorno construido. El objetivo es integrar a todas las personas para establecer la igualdad entre todos, y a través de la promoción de la inclusión generar accesibilidad en lugares como viviendas, empresas o complejos deportivos. La discapacidad la crea el entorno, pero el entorno también crea la accesibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button