RSE

Voluntariado y Estrategia junto a la Fundación FDI lanzan una campaña de voluntariado corporativo online

1.000 'televoluntarios' de seis empresas combaten la soledad de nuestros mayores


20/03/2020 07:46:27 Voluntariado y Estrategia junto a la Fundación FDI han diseñado una acción de voluntariado online para facilitar a las empresas con programas de voluntariado corporativo responder a una acuciante necesidad surgida de la crisis del coronavirus: paliar el aislamiento de las personas mayores internadas en residencias. La Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, Voluntarios Iberdrola, Voluntarios Telefónica, Prosegur, Pernod Ricard Winemakers y Enagás se han sumado ya a esta iniciativa, y sus empleados voluntarios se cartearán con personas mayores en residencias.

En España hay más de 9 millones de personas mayores, que se han convertido en el grupo más vulnerable al virus COVID-19.Como el resto de ciudadanía, están guardando cuarentena: algunas en sus domicilios y otras en residencias -que están clausuradas y han suspendido las actividades habituales-. Aunque no todas las personas viven el aislamiento de la misma manera, hay quienes no cuentan con una red de apoyo que pueda cuidarles, aunque sea en la distancia.

Palabras, cariño y regalos contra la soledad

Los empleados voluntarios que participen escribirán una primera carta, a ser posible a mano y con letra grande, para facilitar su lectura. Luego “la escanearán y se la enviaremos digitalmente a la residencia, para que su personal distribuya las misivas entre sus usuarios y les ayuden a redactar una respuesta”, explica Juan Ángel Poyatos, director de Voluntariado y Estrategia. De esta forma, evitando el intercambio físico de papel, se generarán amistades virtuales y se mitigará su aislamiento.

Esta correspondencia virtual les permitirá pasar un buen rato compartiendo anécdotas, destalles de su vida, cuentos e historias… Además, los voluntarios podrán incluir en sus envíos fotografías o dibujos, por ejemplo. Así se generará y mantendrá un contacto humano entre ambos que les aportará calidez y les dará ánimos para mantener su moral elevada.

Además, según explica Enrique Álvarez, presidente de la Fundación FDI, “cuando esta situación acabe, viviremos un maravilloso encuentro entre voluntarios y usuarios de cada Centro”.

De esta situación debemos salir todos unidos

CaixaBank, así como Iberdrola, Prosegur, Enagás, Fundación Telefónica y Pernod Ricard Winemakers ya se han implicado en este proyecto de voluntariado corporativo. Sus empleados voluntarios, que ya suman más de un millar, empezarán a cartearse muy pronto con estas personas mayores, actualmente aisladas y agobiadas por las noticias que se publican estos días en la prensa.

Además de los empleados de las empresas participantes, en el proyecto también podrán participar sus familias, como los más pequeños de la casa, y otras personas cercanas a los voluntarios.

Como venimos escuchando de las autoridades sanitarias en los últimos días, la única manera de vencer al COVID-19 es con la unión toda la sociedad. A través de su implicación en esta iniciativa, el tejido empresarial demuestra de esta manera su decidido compromiso con uno de los colectivos más afectados.

Acción Social: Acción Social Trabajo: Voluntariado corporativo

  Deja tu comentario




  Enviar noticia