04/03/2020 11:36:07

La sostenibilidad protagoniza el evento global de cierre de BBVA Momentum 2019

Programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA

Una veintena de expertos debatieron ayer sobre el futuro del emprendimiento social en el evento de cierre de la edición más internacional de BBVA Momentum. La cita ha congregado en Madrid a emprendedores procedentes de México, Colombia, EEUU y Turquía. BBVA Momentum 2019 cierra su última edición con un evento que sirve de escaparate para emprendedores sociales que presentan sus proyectos con la sostenibilidad como gran protagonista.

El Impact Hub Gobernador en Madrid ha acogido el evento global de BBVA Momentum, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA. La cita ha puesto punto y final a la edición 2019 del programa, que ha acelerado el crecimiento de 169 empresas sociales procedentes de Colombia, Estados Unidos, México y Turquía. A la jornada han acudido actores internacionales del sector que han debatido sobre aspectos como las redes y la comunidad asociativa, la medición de impacto, la financiación y la formación. 

Los tres emprendimientos más prometedores de cada país han presentado sus proyectos. La diversidad cultural y social de las zonas geográficas en las que este programa tiene su actividad es grande y cada edición local tiene sus propios desafíos. Todos ellos fueron capaces de resumir, de forma efectiva y dinámica sus proyectos y, a la vez, transmitir a los asistentes toda la pasión y las ganas de seguir avanzando que siempre caracteriza a los emprendedores de BBVA Momentum. 

La sostenibilidad ha sido la protagonista de una jornada en la que Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, desgranó los hitos del programa. “Todos tenemos claro que la ​sostenibilidad se ha convertido en una prioridad​. Más allá de los programas de responsabilidad corporativa, cada vez son más las empresas que integran la sostenibilidad, no solo en su producto final, sino en su cadena de valor y algunas ya miden los impactos positivos y negativos que generan con su actividad. Hoy es habitual oír que sin sostenibilidad no hay negocio".

“Queremos generar un debate en torno a los retos sociales y medioambientales actuales y cómo los emprendedores están respondiendo a estos retos con propuestas eficaces, innovadoras y económicamente sostenibles”, ha explicado del Pozo.  

La Agenda 2030 ha puesto de manifiesto el papel fundamental que las empresas tienen para la construcción de un mundo social y medioambientalmente sostenible. Sin embargo, tal y como explicaron varios de los participantes, no hace falta ser una multinacional para abordar los retos sociales y medioambientales a través de una solución empresarial y los emprendedores sociales llevan años trabajando en esto. 

En ese sentido, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES; y Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain, han explicado qué aporta un emprendedor a la sostenibilidad que no están aportando las grandes empresas. 

Concha Blanco, responsable de Soluciones Sostenibles de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha destacado que esta entidad lleva ya 12 años trabajando con microemprendedores en América Latina, donde ya ha proporcionado microcréditos a más de 5 millones de personas por valor superior a los 14.170 millones de dólares (11.700 millones de euros). Según ha dicho, “son un ejemplo de determinación, capacidad de superación y voluntad de transformar el futuro, y son capaces de contribuir no solo a su progreso, sino también al del mundo que les rodea”.

Redes interconectadas

En esta sesión, moderada por Pablo Santaeufemia, CEO y co-fundador de Bridge for Billions, se ha hablado de las innumerables iniciativas de apoyo a emprendedores. Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; José Luis Ruiz de Munain, CEO de Spain NAB; y Andrés Pina, responsable de RSC de la  Mutualidad de la Abogacía, aportaron ​tres visiones diferentes de comunidad​. Este último ha reconocido que ha habido “cierta burbuja en el mundo del emprendimiento” y ha definido “la narrativa como clave en el proceso de formación porque hay que saber contar y vender la idea de tu proyecto”. Ruiz de Munain ha apelado a una “descentralización del emprendimiento” porque no todos los emprendedores están en Madrid o Barcelona. Todos ha coincidido en que se trabaja con un ecosistema “frente al denominado egosistema, más centrado en uno mismo”.

Medir para impactar

Los participantes en esta sesión han coincidido en destacar la ​importancia de medir el impacto social y económico que la actividad de las empresas genera en la sociedad​. Sobre todo en un momento en el que la medición se ha convertido en una obsesión​ ​para los emprendedores. Algo en lo que todavía hay camino por recorrer, incluso entre las grandes empresas, tal y como ha señalado Rubén Carricondo, responsable de la Agenda 2030 de la Red Española del Pacto Mundial, y es que, según ha explicado, “solo un 20% de las empresas del IBEX 35 se compromete a la medición de los ODS”.

Formación para los emprendedores del siglo XXI

Hacia dónde debe dirigirse la formación de emprendedores y cuáles son los temas más novedosos e importantes​ (medición, sostenibilidad, tecnología, datos...) han sido los puntos fuertes de una mesa que ha repasado las necesidades formativas de los emprendedores hace 15 años y las necesidades de hoy en día, así como el impacto de la tecnología.

El financiador social: qué ofrece y cómo decide

Los inversores de impacto son variados y los emprendedores no siempre conocen qué les pueden ofrecer ni las opciones a su alcance. En esta mesa, moderada por Gianluca Gaggiotti, investigador de European Venture Philanthropy Association (EVPA), los ponentes han informado a los emprendedores sobre algunas opciones a su alcance, con un enfoque práctico. 

Irma Acosta, responsable de BBVA Momentum México, ha dedicado parte de su intervención a hablar sobre la financiación a medida para emprendedores participantes en el programa.

El cierre del evento corrió a cargo de Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, quien ha felicitado a los emprendedores sociales y les ha animado a continuar con su labor con el foco puesto en la sostenibilidad. 

Los asistentes han tenido también una ocasión única para ampliar su red de contactos y conocimiento con el mejor ecosistema del emprendimiento social.

Desde su lanzamiento en 2011 hasta la actualidad, BBVA Momentum ha acelerado el crecimiento de 684 empresas sociales en seis países: Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Turquía. El programa ha contado con la participación activa de 477 ejecutivos, la mayoría procedentes de BBVA. De ellos, 316 han actuado como mentores, apoyando a los emprendedores en la realización de sus planes de crecimiento y 161 como especialistas, resolviendo las dudas puntuales de los participantes. 

BBVA Momentum 2020 aumentará estas cifras con nuevas empresas, mentores y especialistas que formarán parte de su ecosistema de apoyo al emprendimiento social, caracterizado por su dinamismo y dimensión internacional.

Compartir:
  • linkedin share button