“Este año celebramos 10 años del Premio CEMEX-Tec, y estamos a 10 años de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A través del premio continuamos reconociendo y colaborando con agentes de cambio que también están sumando esfuerzos para cumplir las metas de la Agenda 2030”, ha afirmado Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX y directora del Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para Comunidades Sostenibles.
El Premio CEMEX-Tec se divide en cuatro categorías abiertas a nivel mundial: Transformando Comunidades, dirigida a equipos de estudiantes de educación superior y posgrado con propuestas de transformación sostenible de una comunidad en su localidad; Emprendedores Sociales, dirigida a emprendedores con proyectos que resuelven problemáticas sociales y ambientales, y que fomentan un cambio sistémico con potencial de convertirse en negocio social; Emprendimiento Comunitario, dirigido a organizaciones de base, cooperativas o asociaciones civiles con proyectos productivos de transformación social; y Acción Colaborativa, dirigida a organizaciones con proyectos de impacto social implementados a través de alianzas multisectoriales.
Para la convocatoria 2020, el Premio CEMEX-Tec ha ampliado sus alianzas a los actores más importantes del ecosistema de emprendimiento e innovación social en a nivel mundial. Ashoka, MassChallenge, MakeSense, Unreasonable México, ImpactHub, Disruptivo TV, Socialab, New Ventures y Unboxed son algunos de los aliados con quienes el Premio está sumando esfuerzos para generar mayor impacto.
Desde su puesta en marcha hace una década, el Premio CEMEX-Tec ha recibido la inscripción de más de 7.500 personas y 3.765 proyectos procedentes de 74 países. Estos proyectos han beneficiado a más de 22.500 personas en México y el mundo.