RSE

El 'efecto Greta' en el consumo español

El 61% de los millennials, dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos


17/02/2020 08:15:29 El cambio en los hábitos de consumo y la apuesta por la economía circular están rediseñando las reglas del juego en la toma de decisiones de los consumidores. Las generaciones más jóvenes son las más comprometidas con la ecología y el medio ambiente. Según recoge el estudio GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar un ticket mayor por productos ecológicos y sostenibles, seguidos por el 58% de la Generación Z (16-21) y el 55% de la Generación X (36-54). Casi la mitad (46%) de los Baby Boomers (55-64), serían favorables de incrementar el gasto por productos más ecofriendly.

En el marco de una tendencia global, los consumidores se sienten más comprometidos con el planeta, lo que a su vez repercute en la responsabilidad de las marcas para atender las necesidades de los clientes; unos ciudadanos empoderados y conscientes del impacto que tienen sus hábitos y consumos en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad. El perfil de los nuevos consumidores se caracteriza por ser cívico, con pensamiento crítico, coherente con sus pensamientos y responsable de sus actos, comprometido con el medio que le rodea, y busca la colectividad frente al individualismo.

"El nuevo consumidor compra aquello que necesita, mira las etiquetas de los productos, se informa por el origen y la composición, reutiliza siempre que puede y tiene especial sensibilidad por el comercio de proximidad", afirma Magaly Pérez, Senior Account Manager de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce. "Más allá del reciclaje la tendencia gira en torno a la economía circular, un cambio en la forma de producir y consumir para dar más vidas a los productos".

Los eCommerce en aras de la sostenibilidad

La emergencia climática, la brecha social o la disrupción tecnológica son tres de los grandes desafíos que más preocupan a la ciudadanía. Y es que entender las exigencias de los nuevos consumidores es el reto más importante al que se enfrentan 3 de cada 4 profesionales de marketing, según el III Estudio Marcas con Valores: ¨El poder del consumidor-ciudadano".

El comercio electrónico favorece la sostenibilidad en tanto en cuanto que reduce o elimina por completo los puntos de venta físicos, lo que supone un ahorro en energía y emisiones. Sin embargo, los eCommerce deben ser conscientes, en la medida de lo posible, del impacto que genera en el medioambiente el packaging de sus productos para implementar soluciones sostenibles o biodegradables para los envíos. Del mismo modo, el sector apuesta por el desarrollo tecnológico en los servicios de última milla, lo que permite geolocalizar y optimizar las rutas de los repartidores de mensajería ahorrando costes y evitando una mayor polución.

Economía circular para un consumo responsable

El impacto de Fridays for Future y del conocido como "efecto Greta" ha calado en la población española. Unos movimientos que abogan por la economía circular donde los productos y servicios tienen varios usos y prima un consumo más responsable de los recursos. En este sentido, surgen otras iniciativas sociales como "Zero Waste" cuyo principal foco es reducir y reutilizar. Productos de tela como bolsas para la compra,  botellas de acero inoxidable, cepillos de bambú para lavar los dientes o la copa menstrual para la higiene íntima son algunos de los productos estrella de este movimiento.

"La economía circular es más necesaria que nunca en un momento donde los científicos han encendido todas las alarmas ante una crisis ambiental sin precedentes con un consumo masivo de recursos, un aumento de las temperaturas globales y un gran número de especies al borde de la extinción", concluye Magaly.

16 comentarios Deja tu comentario

1 LucyDay 25/03/20

Los Millennials son consumidores mas consientes de lo que esta pasando en la actualidad en el medio ambiente y quizá no es que quieran pagar mas dinero por algún producto ecológico que los beneficia a si mismos y también al medio ambiente, aun que no todos los productos ecológicos puedan suplantar o remplazar a los otros productos, pero son pequeñas ayudas tanto para uno como para el medio ambiente.

piensa en el futuro piensa en verde

2 andrea sol 26/03/20

Las generaciones mas jóvenes están ahora mas al tanto de lo que perjudica a su entorno y su salud, así como estuvo de moda el ser vegano que en realidad se convirtió en un estilo de vida, el ser conscientes de que podemos mejorar nuestro planeta simplemente cambiando lo comercial por lo ecológico nos impulsa a cambiar y a los que nos rodean también se les genera un cambio de pensamiento. Ahora se habla mas de lo ecológico porque se ve y se siente más el daño que ya hemos provocado y tratamos de remediar. Tengamos un pensamiento verde todo el tiempo y no solo cuando el daño ya es notorio.

3 andrea sol 26/03/20

La consciencia hace mejor al ser humano, consumir verde no debería ser solo de momentos hay que hacerlo un estilo de vida y que se generalice para poder crear un cambio enorme, el producto ecológico trae consigo muchos beneficios y eso es en lo que deberíamos enfocarnos para no seguir dañando tanto al planeta como a nuestro cuerpo en cuestión de salud.

4 Guillermo Meza 26/03/20

Como podemos darnos cuenta el cuidado del medio ambiente se ha vuelto más que una tendencia, se ha convertido en un hábito, al que cada vez más personas se van sumando pues se han dado cuenta del gran daño que le estamos causando al planeta. Por ello las personas han adoptado medidas en pro del cuidado del medio ambiente desde la compra de productos ecolólogicos hasta la separación de residuos del hogar. Esperemos que más y más personas se unan a este importante movimiento para poder generar un cambio importante.

5 Ernesto jimenez lopez 27/03/20

Hoy en día la sociedad y jóvenes, tratan de cuidar más al medio ambiente y al planeta consumiendo productos ecológicos ya sea por la preocupación que vivimos actualmente o ya se por moda. No importando que los productos ecologicos que consumen sean mejor que los productos habituales. Espero que la gente entienda los problemas que tenemos y hagan conciencia en consumir este tipo de productos.

6 Manuel Antonio 27/03/20

to pienso que los hábitos de consumo de hoy en día van directamente relacionadas a la relación producto, precio y calidad,los milenians son una nueva generación de consumidores y entenderlos es crucial para una campaña exitosa y nos han demostrado que son los que mas usa la balanza de precio y calidad

7 Jesus Emiliano Lazaro Garcia 27/03/20

LOS MILLENNIALS SON CONSUMIDORES MAS CONSIENTES DE LO QUE ESTA PASANDO EN LA ACTUALIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE Y QUIZÁ NO ES QUE QUIERAN PAGAR MAS DINERO POR ALGÚN PRODUCTO ECOLÓGICO QUE LOS BENEFICIA A SI MISMOS
LAS GENERACIONES MAS JÓVENES ESTÁN AHORA MAS AL TANTO DE LO QUE PERJUDICA A SU ENTORNO Y SU SALUD, ASÍ COMO ESTUVO DE MODA EL SER VEGANO QUE EN REALIDAD SE CONVIRTIÓ EN UN ESTILO DE VIDA, EL SER CONSCIENTES DE QUE PODEMOS MEJORAR NUESTRO PLANETA SIMPLEMENTE CAMBIANDO LO COMERCIAL POR LO ECOLÓGICO NOS IMPULSA A CAMBIAR Y A LOS QUE NOS RODEAN TAMBIÉN SE LES GENERA UN CAMBIO DE PENSAMIENTO. AHORA SE HABLA MAS DE LO ECOLÓGICO PORQUE SE VE Y SE SIENTE MÁS EL DAÑO QUE YA HEMOS PROVOCADO Y TRATAMOS DE REMEDIAR.

8 Cesar Javier Mendoza 27/03/20

Yo creo que no es que quiera uno pagar más, si no que las generación con su propia conciencia los impulsa a hacerlo ya que uno trata de cuidar al medio ambiente utilizando productos ecofriendly que son lo que reducen la contaminación, la gente lo ve como una moda y por el mismo hecho este acto ha crecido mas no importando que los productos ecológicos que consumen sean mejor que los productos habituales, cada vez más personas se van sumando pues se han dado cuenta del gran daño que le estamos causando al planeta, esto no debería ser solo por ver la cuestión en la que uno está pasando, si no que debería ser algo que valla con nosotros, que se a una obligación ya que al hacer esto nos traerá muchos beneficios tanto para el planeta como para nuestra salud y está más que claro que a las generaciones futuras si es que la problemática lo permite.
¡Saludos!

9 Jeenifer Mendiola Domínguez 29/03/20

La generación de los Millennials se está tratando de enfocar en el cuidado del medio ambiente consumiendo frecuentemente todo tipo de productos o servicios ecológicos (productos verdes), ya que son los que se verían más afectados en su futuro si este se continua degradando, por lo tanto es muy obvia la preocupación de estos. Creo que también influye un poco el hecho de que se a vuelo uña tipo “moda” el utilizar este tipo de productos y por ello es que también realizan dichas acciones de compra y consumo. En realidad me gustaría que la sociedad entendiera la gravedad de esto al generarle daño al medio ambiente y tomaran un poco de conciencia respecto a este tema ya que es muy importante y nos perjudica a todos.

10 Juan Rodríguez Miranda 30/03/20

Hoy en día los problemas ambientales que están ocasionando las fábricas que utilizan materiales como plástico o cualquier otro producto que contamine, son un problema que realmente le preocupa a la sociedad o al menos a gran parte de ella.
Junto con estos actuales problemas tenemos las también actuales soluciones, como es el gran cambio que se está dando por la sociedad (juvenil en su mayoría) en sus decisiones de compra. Los jóvenes y otras personas también, están optando por cambiar su forma consumir, se están volviendo consumidores conscientes y responsables.
El mercado ecológico tiene una gran tendencia y aceptación actualmente por que es algo que es más que necesario y por ende la sociedad está dispuesta a contribuir con pagar a un más por un producto ecológico que por un ordinario.
Desde mi punto de vista, esto es algo que debemos todos aceptar y contribuir a salvar el planeta, ya que si todos cambiarán la forma en la que compran sus productos, las grandes empresas también tendrían que dar un cambio.
Todos podemos poner un granito de arena para ayudar dar un respiro al mundo y que mejor que apoyando esta gran causa de los productos ecológicos, es preferible pagar un poco más..... que después no poder pagar nada.

11 Rivas Lugo Joaquin 30/03/20

En nuestra actualidad la sociedad se preocupa por manejar de una manera más consciente la naturaleza, además de proteger y utilizar más cosas ecológicas para poder parar el deterioro de nuestra flora natural. Muchas veces el uso de materiales ecológicos se ven como una moda de la edad moderna sin embargo ayuda para que a diario se sumen más y más personas para el uso de tales materiales y por consiguiente hacer conciencia para frenar el daño que causamos a diario al usar productos anti ecológicos.

12 Juan 30/03/20

Hoy en dia

13 juliana alvarado 30/03/20

a mi parecer creo que aun no nos damos cuenta lo mucho que estamos maltratando a nuestro planetay es que no les ponemos un alto a las nuevas generaciones esto consiste tanto como en los adultos de evitar que todo esto este ocurriendo pero sin embargo seguimos con la idea de que ya es demaciado tarde cuando no realmente podemos genera un gran cambio y poder seguir implementando lo ecologico y asi ir quitandole un poco de mal al planeta dejemos la tendencia de la moda y dejemos la contaminacion e implementemos cosas que enverdad ayuden.

14 Alinne Molina Fernandez 31/03/20

Lo que sucede hoy en nuestros planeta, con la contaminación, el calentamiento global lo esta acabando y tristemente son muy pocas las personas que están preocupadas pero hora existe una voluntad de trabajar que pasa por hacer las cosas de otra manera" a la hora de mantener una conducta respetuosa con el entorno,la sociedad "está hoy más sensibilizada" para hablar acerca de los asuntos medioambientales.
Y ahora lo que pasa con los millennials es que están más preocupados por colaborar con el cuidado, y las mismas empresas buscan incolucrarse con el medio ambiente para que la misma marca sea más llamativa para los clientes.

15 Yaxum 31/03/20

Los milenials son una generación que ha desarrollado un sentido de responsabilidad para con el medio ambiente, por lo cual lo ecológico y sustentable se a vuelto más relevante para estos consumidores, más que para otras generaciones.

16 PACHECO ESPINASA CARMEN BESTABE 06/04/20

Estamos dentro de una generación mas cociente por los daños que la humanidad ha provocado al medio ambiente, por eso creo que esta generación esta dispuesta a pagar el valor real de los productos ecológicos por lo tanto cualquier producto ecológico va a ser rentable antes cualquier beneficio que este ayude al ecosistema




  Enviar noticia