17/02/2020 08:07:28

CEMEX busca talento que innove con el hormigón blanco

La Cátedra Blanca CEMEX ha convocado un concurso de diseño dotado con 3.200 euros

Dar a conocer el hormigón como material de diseño interior y exterior. Este es el objetivo que persigue ‘Iluminando con hormigón’, el lema del concurso de este año de la Cátedra Blanca CEMEX en el marco de la Universidad Politécnica de Valencia. Con una dotación económica de más de 3.000 euros en premios, los organizadores persiguen además detectar el talento joven valenciano en las aulas.

Para optar a uno de los tres premios, los estudiantes de los campus de Gandía, Alcoy y Valencia tienen que diseñar una luminaria en hormigón blanco o coloreado. “Buscamos una propuesta cuya plasticidad y versatilidad juegue con los conceptos de luz, textura, temperatura y espacio”, afirma Javier Fuertes, director del área de cemento blanco en CEMEX. Asimismo, el diseño tiene que cumplir unas condiciones mínimas de tamaño y peso: apto para fabricación en serie, transportable y ligero y, aunque se puede combinar con un segundo material, el predominante debe ser el hormigón.

El plazo de presnetacion de los tabajos finaliza el 20 de febrero.

La XVII edición del concurso

La búsqueda de talento y la puesta en valor del diseño valenciano ha estado presente en todas las ediciones de Concurso Cátedra Blanca de València que este año cumple su 17 edición. Bancos, área de juegos infantiles, casas para mascotas, celosías o juguetes, todo construido en hormigón, son algunas de las temáticas escogidas en anteriores ediciones para poner a prueba la creatividad de los estudiantes.

Las Cátedras Blancas son una iniciativa de CEMEX presente en las principales escuelas de arquitectura de España, que tienen como objetivo primordial difundir las características, usos y ventajas de la utilización del hormigón blanco entre futuros arquitectos. Con el paso de los años, estas cátedras se han convertido en un espacio pedagógico-divulgativo dedicado a la investigación, difusión y estudio de los usos hormigón y el cemento blanco en el campo de la arquitectura. 

Las cátedras las dirigen prestigiosos arquitectos a través de clases teóricas y prácticas en las que los alumnos se van familiarizando y conociendo el material. Desde sus inicios las cátedras blancas han conseguido reunir, a través de congresos y conferencias, a los mejores arquitectos y proyectos nacionales e internacionales realizados en hormigón blanco. Vicente Más, Santiago Calatrava, Cruz y Ortiz, Vázquez Consuegra, Mansilla y Tuñón, Carlos Ferrater, Preston Scott o Claus en Kaan son algunos de los prestigiosos arquitectos que han colaborado con las cátedras a lo largo de estos años.

Compartir:
  • linkedin share button