RSE

Los 12 finalistas presentan sus monólogos científicos en respuesta a algunos de los mayores desafíos en salud y alimentación

Bayer pone el broche de oro a su 120 aniversario en España


13/02/2020 08:14:00 El pasado 11 de febrero se celebró en Barcelona la gala final de ‘Cuestión de ciencia: te atreves a desafiar el futuro’, una iniciativa puesta en marcha con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de Bayer es España y que concluye la gira de monólogos científicos llevada a cabo en los últimos meses con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes. En colaboración con el Parc Cientific de Barcelona y Big Van Ciencia, Cuestión de ciencia se ha dirigido a los estudiantes de secundaria planteándoles algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de salud y alimentación, e invitándoles a construir juntos la respuesta y presentarla en forma de monólogo científico.

Cuestiones como ¿cómo alimentar a una población en constante crecimiento?, o ¿cómo contribuir a mejorar la salud de una población con una mayor esperanza de vida?, han sido algunas de las preguntas que se han planteado a los más de 3.000 chicos y chicas que se han acercado a la actividad, en su visita por ciudades como Sevilla, Guadalajara, Alcalá de Henares y Barcelona. De entre todos, y entre las cerca de un centenar de respuestas recibidas, las 12 mejores se han presentado en Barcelona en el evento celebrado en el auditorio de Cosmocaixa.

La gala, conducida por Big Van Ciencia, ha contado con la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, y diversos representantes del ámbito institucional, sanitario, académico y social, así como alumnos de centros educativos de Barcelona. Todos ellos se han sumado a los máximos representantes de Bayer en España, Big Van Ciencia y Parc Cientific de Barcelona, en esta final en la que se han podido escuchar en directo las respuestas ofrecidas por los 12 finalistas seleccionados.

En palabras del consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati: “Esta gala es especialmente importante para nosotros porque nos proyecta y nos alienta hacia un futuro lleno de desafíos, pero también de optimismo. Esta mirada hacia adelante solo es posible gracias al apoyo de la investigación y la innovación científica, pero también y de forma fundamental gracias a la colaboración y al empuje de las nuevas generaciones que sin duda serán los encargados de afrontar estos retos”. La compañía, que ha cerrado en el último año la mayor cifra de inversión de su historia en España, ha querido destacar así la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo como elementos claves para el avance. “Somos muchos, pero no somos suficientes, porque hoy, los científicos, la ciencia, reclama de nuevo nuestra atención”, ha concluido Bernardo Kanahuati.

En palabras de la directora general del Parc Científic de Barcelona, María Terrades, ha aplaudido la iniciativa de Bayer: “Queremos agradecer a Bayer este proyecto porque es una forma de divulgación muy novedosa a través de la generación de ideas, pero también que impulsa a cuestionarse algunos de los mayores retos globales del futuro y trasladar esta curiosidad a los jóvenes estudiantes”.

Por su parte, la directora de contenidos educativos de Big Van Ciencia, Helena González, ha querido hacer una mención especial a la importancia de la divulgación científica, pero también ha destacado la necesidad de dar visibilidad a la mujer en este ámbito. En este sentido, esta gala final se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia.

En el acto también ha estado presente el Embajador de la República Federal de Alemania para España, Wolfgang Dold, que ha felicitado a Bayer por su 120 aniversario y ha destacado la trayectoria de la compañía en España con centros no solamente en Cataluña, sino en todo el territorio. “Esta historia de éxito de más de un siglo, representa la tradición de compromiso de las empresas alemanas y, por ello, no solo es importante conmemorar lo pasado y lo presente, sino además poner la primera piedra del éxito futuro”.

Una dotación de 20.000 euros para premiar a los mejores monólogos

Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se han destinado a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se han completado con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

En total, los 12 finalistas han recibido 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y, adicionalmente, los tres ganadores han sido premiados con 3.000 euros (1º premio), 2.500 euros (2º premio) y 1.500 euros (3º premio).

Los finalistas

Los alumnos seleccionados como finalistas proceden de centros educativos de toda España, entre ellos, el IES Margarita Salas e IES Guadalquivir de Sevilla; el IES Newton-Salas y el IES Campiña Alta de Guadalajara; el IES Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares; y los centros de secundaria de Barcelona como Institut XXV Olímpiada, Escola Virolai, IES Juan Manuel Zafra y Daina-Isard.

El jurado

La selección de 3 trabajos ganadores ha sido a cargo de un jurado experto formado por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika; José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico; Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC; Esther Sarsa, miembro del consejo de BCorp Spain; Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña; Elisenda Vallejo, redactora jefa de Economía de La Vanguardia; e Irene Rodríguez, estudiante de biotecnología de la UPV y seleccionada de la iniciativa Youth Ag Summit 2019 de Bayer.

Acción Social: Acción Social RSE. Buen Gobierno y Reputación: Premios

  Deja tu comentario




  Enviar noticia