12/02/2020 07:50:47

Siete ciudades participarán en el Circuito de Carreras de PONLE FRENO

Badalona volverá a dar el pistoletazo de salida este año a las carreras

PONLE FRENO sigue corriendo y recorriendo toda la geografía española. El Circuito de Carreras de PONLE FRENO, punto de encuentro de todas las ciudades comprometidas con la Seguridad Vial a través de esta acción impulsada por ATRESMEDIA, junto a su socio estratégico Fundación AXA, ha dado a conocer este jueves su calendario para 2020, año en el que batirá su récord de ciudades participantes al llegar a un total de siete.

Así, esta edición, que cuenta también con CGA Red de Talleres como patrocinador oficial, realizará su primera parada en Badalona, el próximo 22 de marzo, para continuar en Las Palmas de Gran Canaria (19 de abril), Zaragoza (17 de mayo) -novedad de este año-, Málaga (13 de junio), Pontevedra (20 de junio), Vitoria (6 de septiembre) y Madrid (29 de noviembre), donde finalizará el Circuito de Carreras de PONLE FRENO 2020.

La presentación del Circuito de Carreras de PONLE FRENO ha contado con la presencia de Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, Pablo López-Barajas, director general de Atresmedia Eventos, Fernando González Iturbe, director general Fundación CEA, Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Iván Puentes Rivera, concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Concello de Pontevedra, Josué Íñiguez Ollero, concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Alicia Martín Pérez, directora general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Rubén Guijarro, teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Gobierno y Territorio del Ayuntamiento de Badalona, y José Luis Paradas, director gerente de Málaga Deporte y Eventos.

Junto a ellos, han participado en esta presentación Martín Fiz, campeón del mundo de maratón, y Manu Sánchez, presentador de Deportes de Antena 3 y además conductor de la presentación de hoy, que volverán a convertirse, un año más, en embajadores de las carreras de PONLE FRENO.

Tras recordar que PONLE FRENO es uno de los “grandes hitos” de Atresmedia ahora que se cumplen 30 años de historia de Antena 3 y “de los que más orgullosos nos sentimos”, Manu Sánchez ha dado la palabra a Fernando González Iturbe, director general Fundación CEA, como representante de una de las organizaciones beneficiarias a las que se ha destinado la recaudación de las carreras, quien ha valorado la labor de PONLE FRENO para los proyectos en favor de las víctimas y colectivos que han sufrido accidentes, como los cursos de amaxofobia (miedo a conducir) que desarrolla su fundación. Francisco, una de las personas que realizó uno de esos cursos, ha querido compartir su experiencia en la rueda de prensa: “tuve un accidente como copiloto en el 94 y, pese a tener el carné de conducir, me era imposible coger un coche presa del pánico y la ansiedad. Después de estos cursos, te das cuenta de que eres válido, que no es un problema tuyo, que el problema incluso tiene un nombre y volví a conducir, no tengo suficientes palabras para agradecerlo”.

Josep Alfonso ha destacado que gracias a “esta gran familia que es PONLE FRENO, a la que cada vez se suman más ciudades, y la lucha de distintas instituciones públicas y privadas, hemos conseguido la cifra más baja históricamente de víctimas de tráfico, 1.098 en 2019, una cifra importante que nos da un impulso para seguir trabajando”. “En los últimos diez años, esta cifra se ha reducido más del 42%, aumentado el parque de vehículos y número de desplazamientos, por lo que seguimos teniendo un objetivo común: 0 víctimas mortales. El año pasado tuvimos 37 días con cero víctimas mortales”, ha subrayado el director general de la Fundación AXA.

Alfonso ha destacado la labor de “sensibilización, solidaridad y compromiso social en un ambiente saludable y deportivo” que transmiten las carreras, unas citas que, según ha dicho, cuentan con una “gran valoración por parte de los ciudadanos y se complementan con nuestros grandes embajadores, Manu Sánchez y Martin Fiz, que vienen a todas y cada una de las ciudades y que, gracias a su gran talla profesional y humana, dan visibilidad y credibilidad a la causa”.

Pablo López-Barajas ha citado el propósito de Atresmedia ‘Creemos en el poder de la reflexión y la emoción’, para continuar diciendo que ya “en 2008 se empezó a trabajar en este objetivo de llegar a 0 y de reducir víctimas; estábamos anticipándonos a los que lo veían difícil”.  El director general de Atresmedia Eventos ha insistido en la “emoción”, porque “hay cosas que no se olvidan nunca, y eso es lo que vemos en todas las carreras, familias disfrutando en un ambiente festivo y solidario, corriendo por una causa”.

Cristina García, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que “PONLE FRENO ha creado una marca en el país y ser ciudad que acoge el circuito, por primera vez, supone una cita muy importante para nosotros”.

Tras agradecer que el circuito vuelva a hacer parada este año en Pontevedra, su concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes Rivera, ha señalado que “además de la emoción, es una oportunidad de mostrar un modelo de ciudad que empata perfectamente con el espíritu de PONLE FRENO que busca la eliminación y reducción como utopía de los accidentes”, un modelo que en Pontevedra está dando sus resultados, ya que, como ha destacado el concejal “llevamos seis años sin una sola víctima mortal”.

“Expulsar el tráfico de la ciudad es incrementar la seguridad vial y es también luchar contra el cambio climático y el bienestar humano, algo que está al margen de todo tipo de ideología política”, ha remarcado Iván Puentes Rivera, para concluir remarcando que “este tipo de iniciativas hacen mucho más que deporte y seguridad vial”.

Josué Íñiguez Ollero, concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha afirmado, por su parte, que “estamos asumiendo desde hace cuatro años un cambio profundo en movilidad, queremos transmitir herramientas para circular con seguridad y ciudadanía, un mensaje de convivencia, por lo que no podíamos no estar este año en la PONLE FRENO”.

La directora general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín Pérez, ha manifestado que la PONLE FRENO es una “carrera que paraliza la ciudad, es alucinante”. “Corremos por una arteria de la capital, es un recorrido increíble que cuenta con 20.000 participantes”, todo un evento y más teniendo en cuenta el calendario de carreras que se celebran en la capital durante todo el año.

Martín Pérez ha insistido en que con esta cita “se unen los hábitos saludables con el carácter festivo porque se celebra desde el punto de vista de ocio, ya que conlleva una preparación física que fomenta los valores del deporte y, además, con un fin solidario”. Por eso, ha asegurado que todas las PONLE FRENO que vengan “estaremos allí para apoyarlas”.

Rubén Guijarro, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Gobierno y Territorio del Ayuntamiento de Badalona, ciudad que repite este año tras debutar en 2019, ha asegurado que “acogimos la PONLE FRENO con mucha ilusión y compromiso y nos permite codearnos con ciudades capital de provincia”. “Tenemos una importante sinergia con esta carrera y esperamos mantener el récord del año, que inauguramos con 3.000 corredores”.

José Luis Paradas, director gerente de Deporte y Eventos de Málaga, ciudad Capital Europea del Deporte 2020, ha señalado que es “un reto personal que nos volquemos en la preparación y difusión de esta carrera”. “Me encanta porque une las sinergias familia, trabajo en equipo, grandes patrocinadores como AXA y un altavoz tan importante como Atresmedia”, ha señalado para concluir en la importancia de hacer actividad física: “si se invierte un euro en deporte, ahorramos cincuenta euros en salud”.

Martin Fiz, embajador de la acción y campeón de maratón, ha cerrado la presentación señalando la ilusión que le hace encontrarse con gente que lleva la camiseta de PONLE FRENO mientras entrena y, como vitoriano que es, ha querido bromear con los representantes y las ciudades representantes: “somos siente hermanos muy bien avenidos, pero que sepáis que la mejor PONLE FRENO es la de Vitoria”.

Compartir:
  • linkedin share button