RSE

Investigación 'Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica', realizada por BBVA, Google y la FAD

Los jóvenes españoles apelan a un desarrollo tecnológico sostenible


11/02/2020 08:18:14 Ante lo que entienden es prácticamente la última oportunidad para cuidar del planeta antes de que sea demasiado tarde, los jóvenes españoles apoyan el concepto de tecnología inteligente y eficiente como aquella que tiene en cuenta el cuidado del planeta. Es una de las principales conclusiones de la investigación ‘Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica’, realizada por BBVA, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el marco del proyecto ‘Conectados’, presentada en el Open Space de la entidad financiera en Madrid.

La investigación aborda los discursos de los jóvenes españoles de 15 a 29 años sobre sus expectativas en relación al desarrollo futuro de las más diversas tecnologías: ¿cómo contribuye el desarrollo tecnológico a perfilar su propio futuro y el de la sociedad?; ¿qué esperan que la tecnología les proponga, facilite, resuelva, descubra u ofrezca? También se recogen tendencias en cuanto a cómo perciben la balanza  beneficios/oportunidades.

En relación al medio ambiente, asocian el concepto “tecnología” directamente a cuestiones como “desarrollo” y “progreso” y confían en que la tecnología ayude a mejorar el planeta y la vida del ser humano. Entienden que debe abanderar el combate contra las tendencias autodestructivas con el planeta. Incluyen en las demandas al desarrollo tecnológico que sea “eficiente” como sinónimo de “ecológico”.

En cuanto al futuro laboral y las expectativas, en su mayoría exponen un discurso optimista frente a las posibilidades tecnológicas, son conscientes de los posibles riesgos y ante ello reclaman formación. Son pragmáticos en su uso y conscientes de los riesgos pero defienden en su mayoría una visión entusiasta. Frente a la incertidumbre que sienten ante el futuro los jóvenes españoles se aferran a la “promesa tecnológica” como vía para construir su futuro profesional.

En un tiempo de post-crisis económica en el que el mercado de trabajo joven se ha visto afectado más que ningún otro, creen que la tecnología será el elemento que defina de forma esencial las características del mercado laboral.

La generación Z se siente y se define como “tecnológica” por encima de otras consideraciones como trabajadora, responsable o solidaria.  Aceptan la tecnología como parte de la realidad en la que viven inmersos y lo hacen con naturalidad.

Al hablar de las contrapartidas de los riesgos, resulta reseñable que, sin obviarlos, los discursos de los jóvenes pasan muy por encima de las alarmas más presentes en el tópico social (la adicción, los abusos, los acosos…). Los riesgos que señalan tienen más que ver con la pérdida de privacidad; la brecha tecnológica que puede suponer distancia entre aquellos con más o menos acceso a formación, equipamiento, etc; o la dificultad para adecuarse al ritmo de evolución tecnológica.

También señalan como riesgos que se desdibujen las barreras entre los tiempos de ocio, de trabajo, de gestión y de relación. O que la comodidad que supone la tecnología –toda la información a un clic, por ejemplo- derive en un cierto acomodamiento pasivo.

El discurso juvenil señala que se autocapacitan, por ensayo/error, se apoyan horizontalmente en sus pares, y se sienten faltos de apoyos adecuados.

La investigación ha sido presentada por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, que ha destacado que “la emergencia climática y la educación aparecen como dos grandes ejes que marcan las principales preocupaciones de los jóvenes”.  Respecto a la educación, ha manifestado que el 40% de la inversión de la entidad en programas sociales está destinado a iniciativas que tienen que ver con la educación. “Es importante combatir la desigualdad con una buena política redistributiva, pero sin duda la mejor política es la educación”, ha explicado.

En el encuentro también han participado el responsable de Políticas Públicas de Google España, Antonio Vargas, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

Proyecto Conectados

Proyecto Conectados es una iniciativa de BBVA, Fad y Google, cuyo objetivo es promover el uso constructivo y positivo de las TIC dotando a adolescentes y jóvenes de criterio, capacidades y sentido crítico que les permitan tanto optimizar las oportunidades que les ofrecen estas tecnologías, como minimizar sus posibles riesgos.

Esta iniciativa trabaja en tres líneas: acción educativa, dirigida a adolescentes; investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de los adolescentes; y sensibilización y formación para familias y docentes, mediante pautas sobre cómo educar en el buen uso de las tecnologías.

Acción Social: Acción Social Medio Ambiente: Cambio climático

  Deja tu comentario




  Enviar noticia