11/02/2020 08:25:25

Los cinco principales riesgos globales son ambientales

Informe de Riesgos Globales 2020

La polarización económica y política aumentará este año, y por este motivo la colaboración entre los líderes mundiales, las empresas y los responsables de formular políticas es más necesaria que nunca para detener las graves amenazas sobre el clima, el medio ambiente, la sanidad pública y los sistemas tecnológicos. Esta sería la principal conclusión del Informe de Riesgos Globales 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), y presentado por Zurich Seguros.
El informe vaticina un año de desaceleración económica y en el que aumentarán las divisiones nacionales e internacionales. La situación geopolítica actual nos está impulsando hacia un mundo “inestable” y de rivalidades entre grandes potencias. Por ello, durante la presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los líderes empresariales y gubernamentales adopten un enfoque común para hacer frente a los riesgos compartidos.

En el acto de presentación del Informe, elaborado con la colaboración del Grupo Zurich, han participado Emilio Granados, responsable de Riesgos Globales y Agenda Geopolítica en el World Economic Forum; Peter Giger, director de Riesgos del Grupo Zurich; y Emilio Luque, profesor titular de Medio Ambiente y Sociedad (UNED). Los participantes han destacado la importancia de establecer objetivos comunes de protección de la Tierra y de impulso de las economías, y también de la importancia de que las empresas eviten los riesgos de pérdidas futuras potencialmente desastrosas, ajustándose a objetivos con fundamento científico.

Esta década se inicia en un mundo políticamente polarizado y fuertes presiones sobre la economía global, mientras una catástrofe climática se aproxima. Solamente con más cooperación entre empresas, sociedad y líderes mundiales podremos superar los grandes retos globales que se avecinan”, ha subrayado Emilio Granados, responsable de Riesgos Globales y Agenda Geopolítica en el World Economic Forum.

Cambio climático

Y es que la actividad humana ya ha causado la pérdida del 83% de los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas, que son la base de nuestros sistemas alimentarios y sanitarios. Peter Giger, director de Riesgos del Grupo, Zurich Insurance Group, ha advertido durante la presentación de la necesidad urgente de adaptarse con rapidez a esta situación para evitar los daños irreversibles ocasionados por el cambio climático y hacer más para proteger la biodiversidad del planeta.

En este sentido, Peter Giger ha explicado que “los ecosistemas biológicamente diversos capturan cantidades enormes de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares al año, el equivalente al PIB de los EE.UU. y China juntos. Es fundamental que las empresas y los responsables de formular políticas se apresuren a hacer la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y a modelos de negocio más sostenibles. Ya estamos viendo empresas destruidas por no haber ajustado sus estrategias a los cambios en las políticas y las preferencias de los clientes. Los riesgos de la transición son reales y todos deben desempeñar su función para mitigarlos. No es solo un imperativo económico, es simplemente lo correcto”.

En cuanto a la visión de la sociedad, se ha señalado, según los resultados obtenidos en el informe, que los jóvenes son los que mayor preocupación muestran por el estado del planeta. Los nacidos después de 1980 calificaron los riesgos ambientales más alto que otros encuestados, a corto y largo plazo. Casi el 90% de este grupo de encuestados creen que las “olas de calor extremo”, la “destrucción de los ecosistemas” y la “sanidad impactada por la contaminación” se agravarán en 2020, frente al 77%, 76% y 67% de otras generaciones. Además, los más jóvenes consideran que en 2030 el impacto de los riesgos ambientales será todavía más catastrófico y probable.

Para la elaboración del Informe se ha encuestado a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial. Éstos debían clasificar sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto, y según los resultados, el 78% espera que las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” aumenten en 2020. Si las previsiones se cumplen, esto sería catastrófico de cara a abordar los desafíos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies.

Impacto climático

Por primera vez, en diez años que lleva elaborándose la encuesta, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad son todos ambientales. El informe da la voz de alarma sobre:

  1. Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y la pérdida de vidas humanas.
  2. Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluidos los delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.
  4. Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que supone un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.
  5. Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

Se añade que, a menos que las partes interesadas se adapten al “cambio de poder de la época actual” y a las turbulencias geopolíticas, sin dejar de prepararse para el futuro, el tiempo se agotará para abordar algunos de los desafíos económicos, ambientales y tecnológicos más apremiantes. Esto subraya dónde la acción de las empresas y de los responsables de formular políticas es más necesaria.

Compartir:
  • linkedin share button