RSE

Con un balance de 250 publicaciones y 100 organizaciones colaboradoras

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA cumple tres años


07/02/2020 08:28:51 El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA celebra este jueves 6 de febrero su tercer aniversario. Esta plataforma, cuyo objetivo es promover la educación financiera como palanca para mejorar la salud financiera de las personas, ha contado desde su nacimiento con la colaboración de 100 organizaciones involucradas en sus iniciativas. El centro es además un completo repositorio de información sobre la materia, y ha publicado ya casi 250 estudios o informes y 140 buenas prácticas desarrolladas en todo el mundo.

José Manuel González-Páramo, presidente del consejo asesor del centro, ha felicitado a todos los profesionales, expertos y académicos que han hecho posible este “cumpleaños lleno de éxitos”. “Ahora, después de tres años de intensa actividad, es el momento de trabajar para engrandecer y fortalecer la comunidad de educación financiera global que se ha generado alrededor del centro”. Para conseguirlo, seguirá publicando y difundiendo contenidos a través de sus diversos formatos, promoverá la investigación e intensificará los lazos entre los miembros de la comunidad EduFin.

El 4 de febrero se ha celebrado el encuentro del consejo asesor del centro que ha servido para compartir los resultados obtenidos en 2019 con sus miembros y poner sobre la mesa los retos que se plantean en este año. En el consejo están representadas 19 organizaciones especializadas en diferentes ámbitos y con una sólida experiencia en el mundo de las finanzas y la formación.

Más contenidos, mayor difusión

La presencia en internet ha sido fundamental para la difusión de todo tipo de contenidos que tienen como plataforma la página web del centro: desde estudios especializados hasta información sobre buenas prácticas financieras internacionales, pasando por artículos relacionados y publicados en bbva.com, datos sobre la actividad de BBVA en materia de educación financiera y difusión de eventos.

En 2019, la web publicó más de 80 estudios y 50 buenas prácticas y cerró el año a con cerca de 4600 suscriptores de su ‘newsletter’, el medio al través del cual informa, con una periodicidad bimensual, sobre todas sus novedades. Su audiencia ‘online’, durante 2019, alcanzó la cifra de 20.000 usuarios, con 53.000 visitas a la web, lo que prácticamente duplica las métricas del año anterior. Otro de los canales de difusión de conocimiento en los que el centro tiene una presencia activa es Twitter. Las más de 150 publicaciones mensuales del perfil @BBVAEduFin han tenido un alcance total de 67 millones de usuarios.

2019 ha sido el año de una importante apuesta del centro por otra forma de difusión de conocimiento: el podcast ‘Edufin’, que se suma a la familia de contenidos en formato sonoro de BBVA. Se trata de una serie de programas en los que se abordan, de una forma amena y didáctica, diversos temas relacionados con la gestión de las finanzas como la tarjeta de crédito, la hipoteca o la planificación financiera. Hasta la fecha, los 10 capítulos publicados han sido escuchados por un total de 7.200 oyentes. De esta forma, el centro trata de responder a la demanda de información a través de la voz, una de las tendencias en Comunicación que pretende poner al alcance del público sus contenidos a través de la palabra hablada.

Cita global con cobertura internacional

La educación es la mejor palanca para acabar con la desigualdad y promover el desarrollo sostenible, afirmaba Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, durante la celebración del EduFin Summit 2019, la tercera edición de la gran cumbre global sobre educación financiera organizada por el centro. Sus palabras resumían el espíritu de un encuentro que, durante los días 11 y 12 de julio, convirtió a Madrid en la capital mundial de la educación financiera. Más de 20 medios se acreditaron para cubrir la cumbre, siete de ellos procedentes de Colombia, Perú, México, Uruguay y Turquía.

Esta gran cita internacional a la que asistieron 250 invitados de manera presencial y 1.170 espectadores vía ‘streaming’, contó con la participación del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y un importante elenco de hasta 30 expertos del sector, procedentes de 16 países. Todos ellos compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la digitalización y la educación financiera como impulsores en la generación de oportunidades para todos.

Impulso a la investigación

El centro también ha vivido, durante 2019, el afianzamiento de su programa de becas para investigadores BBVA EduFin Research Grants. En esta edición, se duplicaron las solicitudes que optaron a conseguir financiación para diversos proyectos de investigación sobre educación financiera. Finalmente, se seleccionaron cinco proyectos finalistas entre los que se distribuyeron 50.000 euros. Dichos proyectos abordan diversos problemas relacionados con la educación e inclusión financieras, con un enfoque social e innovador.

Espacio para el conocimiento

Otra de las iniciativas del Centro de Educación y Capacidades Financieras de BBVA son los EduFin Talks, un espacio para la reflexión y el debate sobre temas específicos relacionados con la educación y las capacidades financieras.  José Antonio Herce, Director Asociado de AFi y David Tuesta, economista y exministro de Finanzas de Perú, fueron los protagonistas de las dos ediciones de EduFin Talks celebradas en 2019.

Retos para 2020

En octubre se celebrará la cuarta edición de la cumbre global EduFin Summit, cuyos detalles se irán desvelando en los próximos meses, y se organizarán nuevos encuentros con grandes expertos a través de EduFin Talks. En definitiva, 2020 se presenta como un año lleno de actividades e iniciativas para promover el conocimiento, reforzar alianzas y aumentar el impacto positivo que la educación financiera tiene en la vida de las personas, en particular de aquellas que se encuentra en una situación más vulnerable.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia