07/02/2020 08:20:41

CELERING trae a España un sistema de movilidad sostenible basado en algoritmos de IA

Madrid, primera ciudad española en 'subirse' al shuttle dinámico

CELERING, compañía española de soluciones de Smart Mobility, ha introducido en nuestro país el shuttle dinámico, un revolucionario sistema de movilidad sostenible basado en algoritmos de IA (Inteligencia Artificial). Este innovador modelo cuenta ya con una gran aceptación en ciudades como Nueva York (100.000 viajeros diarios), Tokyo, Londres o Berlín y llega, ahora, por primera vez a España de la mano de la compañía fundada y dirigida por el emprendedor Jose María Campos (Güímar, Tenerife, 1969). En concreto, Madrid es la primera ciudad española en ‘subirse’ al shuttle dinámico, gracias a un ‘proyecto piloto’ que está funcionando en el Parque Empresarial San Fernando, desde hace tan solo unos días.

Jose María Campos, CEO de CELERING: “Estamos muy orgullosos de ser la primera compañía en introducir el shuttle dinámico en España. Esta tecnología, basada en algoritmos de Inteligencia Artificial, representa la última tendencia en movilidad corporativa en las ciudades más avanzadas del mundo. Estamos seguros de que este modelo -más económico que el vehículo privado y más flexible que el transporte público- revolucionará la rutina diaria de los madrileños, aportándoles mayor comodidad y calidad en sus desplazamientos”.

El shuttle dinámico (compartir miniván con chófer y trayecto a la carta, de punto a punto)  permite al usuario solicitar el desplazamiento a su lugar de trabajo eligiendo, a través de una app, a qué hora quiere llegar a su destino. Después, mediante Inteligencia Artificial (IA), el vehículo ajusta su ruta para recogerle en su domicilio o, como mucho, a 500 metros de distancia.

Proyecto piloto 

Este servicio es, por lo tanto, un híbrido entre la lanzadera tradicional (vehículo de hasta 20 plazas) con el vehículo privado, pues recoge al usuario en la puerta de su casa manteniendo la flexibilidad de poder escoger la ruta que más se ajuste a sus necesidades, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.

Durante la fase piloto del proyecto, CELERING ofrecerá sus servicios a los más de 4.000 empleados y 70 compañías del Parque Empresarial de San Fernando (Madrid), para los traslados desde sus domicilios particulares hasta las oficinas de este concurrido centro de trabajo (ida y vuelta). A lo largo de 2020 y en función de la respuesta por parte de los usuarios, la compañía espera ampliar este innovador servicio a otras zonas del extrarradio de la ciudad.

La flota de shuttle dinámico de CELERING está integrada por minivans ‘Premium’, con capacidad hasta 9 plazas (incluyendo el conductor) y con todo tipo de comodidades para el usuario.

Ahorro económico, de tiempo y de emisiones 

El nuevo sistema de movilidad sostenible permite, según Jose María Campos, un triple ahorro para el usuario: “reducir en un 30% sus gastos diarios de transporte (desde su casa a su puesto de trabajo), disminuir en un 40% los tiempos de espera y de traslado y contribuir con la mejora del medio ambiente, ya que se generan un 80% menos de emisiones de CO2

Primeros test

Durante las 2 primeras semanas de funcionamiento en España, el shuttle dinámico ha completado un total de 200 viajes en la Comunidad de Madrid, con un retraso medio en la recogida de usuarios de tan solo 1,1 minutos. La valoración media de los viajeros es de 4,8 sobre 5 (sobresaliente).

Compartir:
  • linkedin share button