31/01/2020 08:22:16

Solo el 20% del Ibex 35 mide y evalúa su contribución a los ODS

Un 86% de las empresas del índice bursátil incluyen información sobre ODS en sus memorias de sostenibilidad de 2019

Los avances del sector privado con la sostenibilidad han sido muy destacados en los últimos años, pero, a pesar de la intensificación de las acciones de las empresas españolas en ODS, es importante seguir progresando en determinados aspectos para ser capaces de superar los retos que nos plantea la Agenda 2030. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la publicación Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolasque cada año edita la Red Española de Pacto Mundial. Un documento que examina los progresos de las empresas españolas adheridas a la iniciativa en acciones relativas al desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial, en base al análisis de las memorias de sostenibilidad de las entidades del IBEX35 y de los datos de las entidades españolas adheridas extraídos de la consultaque realiza de forma anual el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

De este modo, los indicadores expuestos en el documento evidencian que las empresas españolas están cada vez más comprometidas con la Agenda 2030. En concreto, el 86% de las compañías del índice bursátil ya se compromete con la consecución de los ODS, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2018 y de un 76% con respecto al primer año de su entrada en vigor en 2016. Por su parte, las entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial también aumentan este compromiso en 7 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior, situándose en el 66%.

A pesar del firme compromiso de las empresas, es importante seguir progresando en otros aspectos como el establecimiento de objetivos medibles y cuantificables en torno a los ODS. En este sentido, las notables cifras de compromiso con los ODS contrastan con la medición, que solo es reportada por 7 de las 35 empresas del índice bursátil (20%). En cuanto a las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, también se observa una brecha significativa en este paso. Únicamente el 17% de estas empresas afirman haber establecido compromisos públicos cuantificables, dato que se mantiene estable con respecto al año anterior.

Sobre este aspecto ha querido pronunciarse la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, que ha declarado que, “aunque el posicionamiento de las empresas como actores que se comprometen a contribuir a los ODS es claro, todavía pocas han dado el paso de establecer compromisos específicos para medir y evaluar esta contribución. Un parámetro clave pues, solo de esta forma, se podrán medir los principales avances, evaluando su grado de consecución de forma periódica. Nos encontramos en el inicio de la nueva década en la que resulta decisivo que las empresas españolas den este paso si queremos llegar al 2030 con los deberes hechos”.

Por otro lado, la publicación analiza los ODS más trabajados por las empresas españolas adheridas a Pacto Mundial, siendo estos el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). En cuanto al IBEX35, presenta una clasificación similar a la de otros años, con los ODS 8, ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 9 como aquellos prioritarios dentro de sus proyectos y acciones.

Los derechos humanos y la anticorrupción como áreas de mejora

En cuanto a la integración de los Diez Principios del Pacto Mundial, se observan grandes progresos en la implantación de ciertas políticas, especialmente en el área de medio ambiente. Muestra de ello son los importantes avances logrados a lo largo de 2019, entre ellos, el número de compañías que integra el cambio climático en la gestión de riesgos de la entidad, que ha pasado del 57% al 80%; el porcentaje de las que se compromete a reducir sus emisiones de COque alcanza el 69%, lo que supone un crecimiento de 26 puntos porcentuales en el último año o la puesta en marcha de medidas de economía circular, que ya llevan a cabo el 71% de las entidades, frente al 57% que lo hacía en 2018.

Otro ámbito en el que se extraen datos positivos es el de normas laborales. En concreto se identifica un aumento de las empresas españolas adheridas a la iniciativa que llevan a cabo políticas de no discriminación, siendo éstas el 78%. Asimismo, se incrementa el número de compañías del IBEX35 que trabajan para la inclusión de personas con discapacidad, pasando de 16 en 2018 a 26 en 2019. 

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer con respecto a la puesta en marcha de acciones de mayor impacto en áreas tan importantes como los derechos humanos, donde solo el 9% de las empresas adheridas a la organización evalúa sus impactos. En este sentido, el dato de las empresas del índice bursátil es más elevado, al situarse en un 31%, pero sufre un descenso con respecto al ejercicio anterior, en el que se encontraba en el 43%. Para Sánchez, esto se puede explicar “porque la información que se aporta en las memorias del último ejercicio se ha orientado más a la Agenda 2030, pero, en cualquier caso, vamos a trabajar por mejorar las acciones en derechos humanos entre nuestras empresas”.

Respecto al reporte en el ámbito de anticorrupción, disminuye en un 2% el número de empresas españolas que lleva a cabo políticas y acciones para luchar contra la corrupción (77%). Ligero descenso que también se observa en las empresas del IBEX35 que pasan del 100% en 2018 al 97%. En la misma línea se sitúa el reporte sobre los casos de corrupción identificados, que es llevado a cabo por el 43% compañías del índice bursátil, un 8% menos que en el pasado ejercicio.

Igualdad de género y lucha contra el cambio climático

Aunque conscientes de la importancia de la consecución de todos y cada uno de los 17 ODS, la publicación pone el foco en la necesidad de actuar en 2020 sobre dos ODS concretos: el ODS 5, relativo a Igualdad de Género, y el ODS 13 Acción por el clima.

En este sentido, el 79% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial indica que la igualdad de género se aborda en políticas de la empresa, al igual que ocurre con el IBEX35 en el que el 80% de las entidades abordan esta cuestión.

Unos datos positivos que contrastan con realidades como que el hecho de que únicamente el 24% de los miembros de los consejos de administración del IBEX35 son mujeres, o que sólo un 47% reporta información sobre permisos parentales.

Con respecto al ODS 13, la contribución del sector privado varía significativamente en relación con el tamaño de la empresa. Entre las empresas del IBEX35 este Objetivo se encuentra como el segundo más trabajado, mientras que, según la consulta realizada, entre las grandes empresas ocupa el puesto sexto y entre las pymes el octavo.

Compartir:
  • linkedin share button