31/01/2020 08:10:17

McDonald's retira las pajitas de plástico de todos sus restaurantes de España

La retirada efectiva tendrá lugar el próximo 24 de febrero

“El futuro de la restauración necesita de la colaboración entre empresas, ciudadanos e instituciones, para que entre todos consigamos implementar soluciones más sostenibles que contribuyan a poner freno al cambio climático”. Es el llamamiento que McDonald’s España, a través de su Director General, John Alves, ha hecho durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

En el marco de un restaurante pop-up, forrado con cartón reciclado y en el que durante cinco días los consumidores podrán conocer propuestas de envases más sostenibles, McDonald’s ha reafirmado sus compromisos con el medio ambiente, anunciando las medidas que ya está implementando en tres grandes áreas de actuación: la energía y la movilidad eléctrica, el reciclado y los envases. Cabe destacar que todo el cartón que se ha utilizado en la decoración de este restaurante pop-up tendrá una nueva vida una vez finalizado el evento, de la mano de tres reconocidos artistas: Julio Falagan, Cinta Arribas y El Cless. 

La medida más inmediata que ha anunciado la compañía es la retirada de las pajitas de plástico de todos sus restaurantes de España, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero. Para marcar este hito, y como símbolo de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, McDonald’s ha anunciado la salida a subasta de su última pajita de plástico en España. Las pujas se podrán realizar a través del Marketplace eBay.es hasta el próximo 6 de febrero, y toda la recaudación se destinará a la Fundación Infantil Ronald McDonald.

McDonald’s ha presentado su estrategia de sostenibilidad como parte de un movimiento colaborativo al que ha llamado “Happy Change”. Tal y como explica la compañía, “se trata de un cambio en positivo para frenar el cambio climático, que implica una mayor concienciación sobre el impacto que tienen nuestras acciones, pero que no podemos hacer solos. Creemos que, cuantos más seamos, más grande y positivo será este impacto”.

Unos compromisos que van más allá de la retirada de pajitas de plástico

Además de la retirada de pajitas de plástico, McDonald’s ha anunciado una hoja de ruta que contempla la sustitución de otros envases de plástico de un solo uso, como los cubiertos de plástico o los palitos de los globos. Con esta iniciativa, McDonald’s se adelanta a la trasposición de la normativa comunitaria para prohibir y reducir los plásticos de un solo uso.

Pero la compañía quiere ir más allá, y ha anunciado la sustitución de otros envases de plástico, como los envases de los smoothiesfrappés y los vasos de cerveza, por vasos de papel. Este cambio ya se inició en 2019, con la sustitución del bol de plástico de las ensaladas y el diseño de un nuevo envase de papel, sin tapa, para el McFlurry. La implementación de todas estas medidas supondrá una reducción de más de 1.350 toneladas de plástico en un año.

“Somos conscientes de que no tenemos la solución definitiva para frenar el cambio climático, pero también sabemos que tenemos que formar parte de ella. Buscamos de manera constante soluciones más sostenibles, que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático”, ha afirmado John Alves.

Como parte de este trabajo constante, en 2018 el 80% de los envases de McDonald’s ya procedía de fuentes recicladas, renovables o certificadas. La compañía se ha comprometido a que este porcentaje alcance el 100% en un plazo máximo de cinco años.  

Ayudando a sus clientes a adquirir buenos hábitos de reciclado

Otro de los pilares que refuerzan el compromiso de McDonald’s con la sostenibilidad es el reciclado. De hecho, la compañía fue la primera empresa de restauración organizada en instalar papeleros de reciclado en los salones de sus restaurantes, en el año 2012. Este año 2020, todos los restaurantes McDonald’s contarán con papeleros de reciclado en sus salones, contribuyendo de esta forma a que el ciudadano adquiera buenos hábitos para la correcta gestión de los residuos.

Pero el compromiso de McDonald’s con el reciclado no se limita a los papeleros de reciclado en los salones de sus restaurantes. Desde 2009, todo el aceite que se utiliza en sus cocinas se destina a la producción de biodiesel. Además, desde 1998 la compañía forma parte de Ecoembes, para garantizar que todos los envases de papel, cartón, latas y briks que se ponen en el mercado se gestionen adecuadamente y puedan tener una segunda vida. Por último, McDonald’s colabora con Ecotic desde 2005 y con Ecopilas desde 2010, para garantizar que todas las baterías y residuos de aparatos eléctricos de sus juguetes se reciclen.  

Apuesta por las energías renovables, e impulso a la movilidad eléctrica

En materia de energía, McDonald’s lleva más de una década implementando medidas de eficiencia energética. Desde 2007, la compañía diseña sus restaurantes incorporando medidas constructivas e instalaciones eficientes en todo lo que respecta a equipos de cocina, iluminación y climatización. Y desde 2009, McDonald’s monitoriza el consumo eléctrico de sus restaurantes, instalando sistemas autómatas programables capaces de optimizar el uso de la energía.

“Más del 95% de nuestros restaurantes ya funcionan con energías renovables, así como también nuestras oficinas corporativas y las Casas de la Fundación Infantil Ronald McDonald. Seguiremos trabajando para alcanzar este año el 100%” – ha anunciado el Director General de McDonald’s España, John Alves.

En materia de energías renovables, McDonald’s trabaja con empresas líderes en el sector, entre las que se encuentran AXPO, FENIE Energía, EDP, Factor Energía, Endesa o Iberdrola.

A finales de 2019, McDonald’s España decidió ampliar estos compromisos en materia de energía sostenible impulsando la movilidad eléctrica, a través de un acuerdo con Endesa e Iberdrola para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes. La compañía ya ha empezado a instalar los primeros puntos de recarga. Este año tiene previsto instalar más de 75 puntos por toda España, una cifra que se ampliará a más de 150 en 2021. 

 
Compartir:
  • linkedin share button