RSE

Mejora en los principales indicadores

Zurich Seguros renueva su certificación EDGE de igualdad de género


28/01/2020 07:52:48 Zurich Seguros ha renovado su certificación EDGE de igualdad de género, mejorando en prácticamente todos los indicadores que se analizan y ascendiendo de nivel hasta la categoría MOVE, la segunda más alta de esta certificación internacional que evalúa a las empresas en términos de estándares de igualdad de género.

Entre otros aspectos, la aseguradora ha superado con creces los requisitos de EDGE en cuanto a presencia femenina en la alta dirección y mandos intermedios, así como en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Zurich España obtuvo su certificación por primera vez en 2015 y sigue siendo la única compañía española con esta acreditación. 

En el Grupo Zurich, este año han renovado su certificación otros cuatro países: Suiza, Reino Unido, Italia y la central corporativa. España es el único país que ha subido de categoría en esta renovación y se sitúa en la categoría MOVE junto con México y Suiza. Además, Chile y Argentina han obtenido la certificación por primera vez. 

El 44% de los puestos directivos, ocupados por mujeres 

La metodología EDGE (Economic Dividends for Gender Equality, es decir, Beneficios Económicos por Igualdad de Género) evalúa políticas, prácticas y datos de las empresas en cinco áreas clave: igual salario por igual trabajo, políticas de reclutamiento y promoción, formación para el desarrollo de los líderes y mentores, trabajo flexible y cultura corporativa. En definitiva, se trata de una entidad independiente que evalúa en materia de igualdad de género a empresas de todo el mundo y que además cuenta con una metodología muy rigurosa de auditoría sobre brecha salarial. 

En este sentido, Silvia Heras, directora de Marketing, Comunicación y Diversidad de Zurich, destaca que “llevamos tiempo muy comprometidos con la diversidad pero es clave que una de las entidades con la metodología de auditoría en diversidad de género más rigurosa – EDGE – nos reconozca todas las iniciativas de los últimos años”.

La evaluación independiente realizada con motivo de la renovación del certificado EDGE acredita que Zurich en España ha mejorado en todos los indicadores principales. Además, el 44% de los puestos directivos en Zurich están ocupados por mujeres, en comparación con el 30% que impera actualmente en el sector. 

También se ha alcanzado un equilibrio entre hombres y mujeres en el Comité de Dirección de la compañía (54% y 46% respectivamente), que contrasta con la realidad del sector (86,4% y 13,6%); sobre todo si se tiene en cuenta que solo un 12% de las compañías aseguradoras en nuestro país tienen presencia de mujeres en sus Comités de Dirección. 

Durante el 2019, Zurich ha puesto en marcha diversas iniciativas para avanzar en su plan de diversidad e igualdad de género. Una de ellas son las sesiones de liderazgo inclusivo a más de 150 responsables para hacerlos conscientes de sus propios sesgos de género y enseñarles a liderar de una manera más inclusiva y diversa.  

Otro proyecto destacado ha sido el programa Familias Zurich; una guía con recomendaciones para apoyar al personal de la aseguradora en la compatibilización de su carrera profesional con la maternidad y la paternidad. En Zurich, más de 1.300 personas están adheridas al programa de Flexwork, que permite a los empleados trabajar de forma remota hasta 20 horas semanales para fomentar la conciliación de la vida personal y laboral.  

Nuevos protocolos de selección 

También se han revisado los procesos de selección para garantizar la presencia de mujeres entre los candidatos finalistas y se ha puesto en marcha el programa interno Mujeres Valientes, cuyo objetivo consiste en acelerar la carrera profesional de mujeres de alto potencial en la compañía. En el último año, estas acciones han logrado incrementar hasta el 38% la presencia de mujeres directivas que reportan a Comité de Dirección; las promociones internas femeninas superan el 50%; y en los procesos de selección las mujeres suponen un 54% de los finalistas frente a un 45% de los hombres. Finalmente, Zurich ha habilitado canales de comunicación confidenciales para denunciar situaciones de desigualdad y acoso.

A pesar de las mejoras logradas en los últimos años, desde la aseguradora se mantiene el compromiso de seguir trabajando para alcanzar la plena igualdad. Según explica Santiago Ínsula, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich Seguros,  “el hecho de haber, no solo renovado la certificación EDGE, sino mejorado nuestra calificación, es un reconocimiento a todas las iniciativas que se llevan a cabo dentro de nuestro programa de diversidad. Estamos muy orgullosos de obtener un sello tan distinguido y una calificación tan alta pues sabemos que muy pocas compañías han llegado hasta aquí. Aunque hayamos logrado la paridad en diversidad de género en puestos directivos, todavía nos quedan cosas por hacer; como eliminar definitivamente la brecha salarial, mejorar las perspectivas de carrera de nuestros mejores talentos (mujeres y hombres) o seguir progresando en trabajo ágil y conciliación. Pero, además, somos conscientes de la necesidad de ir más allá de nuestra organización para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. Sentimos esa responsabilidad y, por esa razón, seguiremos en nuestro empeño por apoyar la igualdad a todos los niveles con iniciativas como el patrocinio de la Carrera de la Mujer, el mayor evento femenino de “running” en Europa, el apoyo a entidades que trabajan por la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión, o con nuestros programas para la mejora de la empleabilidad juvenil”.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Certificaciones Trabajo: Diversidad/Igualdad

  Deja tu comentario




  Enviar noticia