RSE

Cumple con el objetivo un año antes respecto a 2021, límite fijado por el Parlamento Europeo

IKEA retira todos los plásticos de un solo uso


23/01/2020 08:31:16 IKEA anuncia el cumplimiento total desde el pasado 1 de enero de la retirada de todos los productos de plástico de un solo uso tanto de la venta en sus tiendas como de sus restaurantes, bares y cafeterías para su uso. En este último caso concretamente, comenzó con el proceso de sustitución por alternativas sostenibles ya el pasado año.

La medida se refiere a todos aquellos productos o artículos compuestos de plástico tradicional cuya temporalidad es de “usar y tirar”. Pajitas de bebidas y cubiertos o vasos de plástico son algunos ejemplos de productos incluidos en la iniciativa.

“Estos productos contaminan los ecosistemas si no se usan o desechan de manera responsable. Desde IKEA, conscientes de la problemática y urgencia climática que afecta a nuestro tiempo, queremos aprovechar nuestra dimensión e influencia para contribuir a la eliminación del uso irresponsable de plástico y otros residuos. También queremos concienciar a los consumidores sobre sus efectos nocivos, poniendo a su disposición alternativas que les permitan tener una vida más sostenible. tanto en su experiencia en nuestras tiendas como en sus propios hogares. Todo ello es parte de nuestros esfuerzos por potenciar y facilitar la economía circular. Es, además, un camino que, ni mucho menos, termina aquí; para nosotros, es una carrera de fondo que seguiremos recorriendo en los próximos años”, afirma Arturo García, director de Sostenibilidad de IKEA en España.    

De este compromiso y el afán de innovación de IKEA en esta materia han surgido también colecciones alternativas concretas como es el caso de TALRIKA, que incluye platos, cuencos y tazones elaborados con plástico renovable PLA -a base de almidón-, más sostenible que el tradicional que deriva del petróleo.

También sus conocidas bolsas de congelación han vivido su propia revolución: ahora, las bolsas ISTAD se fabrican en un 85% con un material renovable procedente de la caña de azúcar. Solo con este cambio, se espera ahorrar alrededor de 75.000 barriles de petróleo al año, reduciéndose también la huella de carbono de IKEA, y sin que nada de ello repercuta de forma alguna en el precio final de venta.     

En este contexto, IKEA cumple con la medida de retirada de plásticos de un solo uso con un año de antelación, puesto que 2021 es el año marcado por el Parlamento Europeo como límite. Todo como paso previo a su transformación en un negocio totalmente circular para 2030, otro de sus grandes compromisos. Dentro de las medidas para lograrlo, IKEA se ha propuesto que para entonces todos los plásticos utilizados en sus productos procedan de materiales renovables o reciclados.

Este hito coincide además con la llegada a tiendas a comienzos de febrero de su colección MUSSELBLOMMA, elaborada a partir de plásticos y otros residuos recogidos por pescadores españoles en las costas del Mar Mediterráneo, confeccionada en fábricas españolas y creada por la diseñadora también española Inma Bermúdez; toda una cadena de suministro y producción centralizada en nuestro país, en colaboración con la iniciativa Seaqual. La colección se venderá en España e Italia, con la previsión de que acabe llegando también al resto de países en los que tiene presencia la compañía.

Estas medidas y colecciones nacen de la inquietud de IKEA por seguir generando e incluso maximizar un impacto positivo para las personas y el planeta, con un foco muy especial a la lucha contra el cambio climático y más concretamente, a potenciar y extender la economía circular.

Medio Ambiente: Reciclaje

  Deja tu comentario




  Enviar noticia