20/01/2020 08:06:49

Euronext presenta una guía sobre criterios ASG para las cotizadas

Con especial foco en las pyme

Euronext ha publicado una guía destinada a orientar a las firmas cotizadas en materia de cumplimento de prácticas sostenibles y criterios ASG (criterios ESG, por sus siglas en inglés). La guía ha sido presentada este martes en París en el marco de la novena edición de su Conferencia Anual en la que han participado 850 profesionales y portavoces del mundo financiero, del mundo de la empresa y de los principales reguladores. El acto también ha contado con la presencia del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, así como de su homólogo noruego, Siv Jensen.

La guía Guidelines to Issuers for ESG Reporting se enmarca dentro del compromiso de Euronext de contribuir al fomento, desarrollo, implementación y cumplimiento de los criterios ASG (por las siglas en inglés ESG de medioambiental, social y de gobierno corporativo) en el tejido empresarial. El material presentado, que ha sido desarrollado en colaboración con distintos agentes del sector financiero, pretende ayudar a las compañías a estructurar mejor el enfoque en materia de responsabilidad social corporativa. Con foco especial en las compañías actuales y futuras de pequeña y mediana capitalización, la guía persigue ayudar a:

  1. Entender mejor qué son los principios ASG
  2. Comprender la necesidad de informar a la comunidad inversora sobre estos principios
  3. Dar los primeros pasos que hay que dar para abordar este proceso
  4. Descubrir la mejor manera de informar sobre la aplicación y el cumplimiento de los principios ASG
  5. Darse cuenta de las soluciones que ofrecen los mercados de capitales para implementar estrategias de negocio ASG
  6. Explicar el papel de Euronext a la hora de promover la inversión responsable

El lanzamiento de la guía sucede a la iniciativa de bonos verdes que Euronext puso en marcha recientemente en sus seis mercados regulados en el marco de su plan estratégico a tres años, presentado recientemente —Let’s Grow Together 2022—. Uno de los ejes de este plan es acelerar la transición hacia unas finanzas sostenibles mediante el desarrollo de una oferta de productos y servicios sostenibles para la comunidad financiera.  

Con más de 44.000 bonos, Euronext es la principal plaza del mundo para la cotización de bonos y se ha convertido en un referente mundial en finanzas sostenibles, donde los bonos verdes cotizados en sus mercados representan un valor de unos 118.000 millones de euros, 40.000 millones de los cuales han sido captados en los últimos 12 meses.

Compartir:
  • linkedin share button