09/01/2020 08:13:54

Enel Green Power España conecta 5 parques eólicos en Teruel

El desarrollo de estas plantas responde a la estrategia de Endesa de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022

Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red los parques eólicos de Allueva, Sierra Pelarda, Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón, con una potencia total de 167 MW y una inversión de 165 millones de euros. Situados en la provincia de Teruel, con ellos se eleva a trece la cifra de parques de la compañía que han entrado en producción en Aragón en las últimas semanas, el total de la potencia que tenía adjudicada para esta comunidad en las subastas del Gobierno.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones. Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”. 

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y unos 452 MW eólicos, y ultima la construcción y conexión de los restantes proyectos eólicos, que estarán listos para final de año.

El parque eólico Allueva, compuesto por 7 turbinas, podrá generar más de 90 GWh/ año, energía suficiente para abastecer a casi 23.000 familias. Tiene una potencia de 25 MW y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de unas 59.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Está situado en los términos municipales de Allueva, Anadón y Fonfría. Los trabajos para su construcción se iniciaron el 20 de septiembre de 2018 y finalizaron el 11 de noviembre de 2019. Su conexión a la red se produjo el pasado 5 de diciembre. La inversión realizada ha sido de 28,23 millones de euros.

La planta eólica Sierra Pelarda consta de 4 aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 14,5 MW. Producirá unos 54 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 13.700 familias, y evitará la emisión anual de 35.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ha contado con una inversión de 13,6 millones de euros. Su construcción comenzó el 14 de noviembre de 2018 y finalizó el 4 de noviembre de 2019. Fue conectado a la red el pasado 5 de diciembre. Está situado en las localidades turolenses de Torrecilla del Rebollar, Calamocha, Fonfría, Allueva y Anadón.

El parque eólico Muniesa, compuesto por 14 turbinas, podrá generar 152 GWh/ año, energía suficiente para abastecer 38.500 familias. Su entrada en funcionamiento evitará la emisión de aproximadamente 99.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Está situado en Muniesa (Teruel). Los trabajos para su construcción se iniciaron el 18 de septiembre de 2018 y finalizaron el 8 de julio de 2019. Su conexión a la red se produjo el 6 de noviembre. La inversión ejecutada ha ascendido a unos 48 millones de euros.

La planta eólica Farlán tiene una potencia de más de 41 MW y 12 aerogeneradores. Producirá 130 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 33.000 familias, y evitará la emisión anual de unas 85.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La inversión realizada se ha situado en más de 37 millones de euros. Su construcción comenzó el 18 de septiembre de 2018 y finalizó el 8 de julio de 2019. Fue conectado a la red el pasado 12 de noviembre. Está situado en Muniesa.

El parque eólico San Pedro de Alacón, compuesto por 12 turbinas, podrá generar 131 GWh/ año, energía suficiente para abastecer a más de 33.200 familias. Tiene una potencia de 40 MW y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de unas 86.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Está situado en el término municipal de Muniesa. Los trabajos para su construcción se iniciaron el 18 de septiembre de 2018 y finalizaron el 8 de julio de 2019. Su conexión a la red se produjo el pasado 13 de noviembre. La inversión realizada ha sido de 38,5 millones de euros.

En la construcción de estos parques se ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia; finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan para su uso público. La construcción de estos parques ha contribuido a financiar parcialmente un Plan de Desarrollo Industrial en la zona.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Endesa ha seguido un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). Entre estas acciones CSV para estos cuatro proyectos se ha priorizando la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores. En concreto, en el caso de los parques de Allueva y Sierra Pelarda, entre las acciones acometidas por valor de más de 156.000 euros, destaca la instalación de alumbrado público de última tecnología y diversas actuaciones de eficiencia energética en la zona en la que están emplazados. En el caso de Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón (acciones CSV por valor de más de 244.000 euros) se han realizado cursos de formación y actuaciones de eficiencia energética, proyectos de iluminación eficiente de edificios públicos e instalación de placas fotovoltaicas para suministrar energía para bombeo.

Compartir:
  • linkedin share button