RSE

100 ONG, empresas y entidades de la economía social, se unen para promover el diálogo y explorar alianzas innovadoras

Hazloposible organiza la VI edición de InGoodCompanies


08/01/2020 08:20:52 El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Impact Hub Madrid la VI edición de `InGoodCompanies´, una iniciativa de Fundación Hazloposible que reúne a todo el ecosistema social formado por ONG, empresas, emprendedores sociales, entidades educativas, entidades de economía social e instituciones para explorar los retos y oportunidades que presenta el cambio social en nuestro entorno.

La inauguración corrió a cargo del director general de Fundación Hazloposible, Miguel Cervantes. En su mensaje, destacó la importancia del trabajo conjunto, la colaboración y la participación en causas sociales que generen impacto.

Por su parte, el director de Innovación Social Corporativa de Fundación Hazloposible, Ricardo Martínez, puso el foco sobre el objetivo principal del evento: promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en concreto, el número 17. Llevar a cabo el ODS 17 es un reto. No hay una cultura de alianzas en nuestro país. Los ejes formados por empresas, administraciones públicas, entidades educativas y emprendedores y ONG, tienen que funcionar y adaptarse. Es necesario aterrizar los objetivos, en primer lugar, por parte de los gobiernos. Por otro lado, la RSC de las empresas debe abandonar el tono paternalista, alinearse con criterios innovadores y ser conscientes de que los ODS no son solo parte de la sociedad, sino también de la propia empresa”.

El evento contó con espacios de debate y networking para que los participantes pudieran buscar generar alianzas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en aplicación del ODS 17 que busca establecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Durante 45 minutos, miembros de empresas y ONG debatieron sobre metas comunes como la transparencia y la confianza, la búsqueda de una relación equilibrada, establecer alianzas duraderas y roles claros, y buscar las formas de medición adecuadas. 

Abandonar los prejuicios entre ONG-empresa. Con esta finalidad, la dinámica conjunta “resolviendo retos” buscó alinear objetivos a través de indicadores que pueden diseñarse conjuntamente.

El punto más repetido en las diferentes mesas fue la importancia de cuidar a las personas, que están por encima de todo.

En cuanto a los aspectos a mejorar se encontraban la burocracia y la comunicación entre las ONG y las empresas.

La mejora de la fluidez de las comunicaciones se unía a la búsqueda de indicadores para medir los impactos, en cuanto a objetivos claros sobre los que trabajar. 

Tras la dinámica, el jefe del Departamento de Innovación Social de Red Eléctrica, Manuel Ávila Francés, y el director del proyecto El Hueco, Joaquín Alcalde, hablaron de alianzas de éxito en primera persona.

“En Red Eléctrica transportamos la energía desde los puntos donde se almacena hasta las ciudades. Nuestras instalaciones están en el mundo rural, por eso siempre se ha tenido esa vocación. Pero con la llegada del actual presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, se crea el dpto. de Innovación Social en septiembre de 2018. Por eso, cuando conocimos a El Hueco “nos enamoramos” hablábamos el mismo lenguaje y teníamos un objetivo común. Estamos alineados completamente”, Juan Manuel Ávila.

El cierre de esta VI edición de “InGoodCompanies” corrió a cargo de la presidenta de Fundación Hazloposible, Catalina Parra. “Es importante hablar de transparencia cuando hablamos de objetivos comunes. Los proyectos tienen que estar acordes con la estrategia. Es difícil encontrar personas que hablen el lenguaje común entre empresas y ONG, pero creo que cada vez más, esto de desdibuja porque en el fondo no son tan distintos. Los objetivos son comunes, por lo tanto, la colaboración es posible”, concluyó Parra.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia