23/12/2019 08:03:01

MAPFRE lanza en Europa el primer fondo de inclusión de personas con discapacidad

MAPFRE Inclusión Responsable ha sido reconoc Pacto Mundial como ejemplo de buenas prácticas

MAPFRE AM, la unidad de gestión de activos de MAPFRE, y su socio francés, La Financière Responsable (LFR), han lanzado un nuevo fondo que invierte en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Hasta ahora, ambas firmas han estado comercializando de forma exclusiva este producto en Francia, donde ha despertado un gran interés, y se ha decidido replicarlo ahora para venderlo en España y el resto de Europa. Se trata del primer fondo activo de este tipo del mundo, con el que MAPFRE amplía la gama de productos de inversión con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), compuesta hasta ahora por el MAPFRE Capital Responsable y el MAPFRE Good Governance.

El MAPFRE Inclusión Responsable, que ha sido incluido en el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas, combina la búsqueda de rentabilidad financiera con promover una mejora en la sociedad. De hecho, el equipo gestor ha realizado una simulación histórica que pone de manifiesto que, en los últimos cinco años, la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería casi cuatro veces más rentable que el mercado en su conjunto. También el índice enfocado en empresas catalogadas como “Inversiones ESG” ha batido al índice general europeo (Stoxx Europe GR) en los últimos cinco años y, además, lo ha hecho con una menor volatilidad.

El fondo cuenta con una metodología propia elaborada por MAPFRE y LFR

El fondo, que se anunció ayer en un acto institucional en la Embajada de España en París, cuenta con una metodología propia elaborada por MAPFRE y LFR. José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general de inversiones de MAPFRE, indicó, en este evento, que “una empresa comprometida con la discapacidad suele tener un nivel de rentabilidad y una situación financiera consolidados”. En concreto, esta metodología se basa en siete temáticas con 40 variables, como el Compromiso, es decir, las políticas de discapacidad que aplican las compañías; la Inclusión e Integración; Proyectos o iniciativas concretas; la Accesibilidad o barreras arquitectónicas; entre otros. Como resultado del análisis, que incluye un contacto continuado con las compañías, se identificarán cuatro niveles de cumplimiento: emergente, promesa, comprometido o líder.

Además, MAPFRE quiere premiar a las empresas más comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad. A propuesta de MAPFRE AM, un jurado otorgará un galardón a una de las empresas candidatas, de entre las que formen parte de la cartera del fondo, en base a uno de los siete criterios de la metodología utilizada para la gestión. En junio 2020, se reunirá el jurado para fallar el Premio del que se hará entrega el 3 de diciembre del próximo año, coincidiendo con el Día Internacional de Discapacidad. En la misma sesión en la que se falle el premio, el jurado otorgará un Reconocimiento MAPFRE Inclusión Responsable a una Institución por su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad.

La empresa cuenta con 902 empleados con discapacidad trabajando en el Grupo

La promoción de la inclusión es una política que la propia MAPFRE persigue activamente. Actualmente la empresa cuenta con 902 empleados con discapacidad trabajando en el Grupo, lo que representa el 2,5% del total de la plantilla mundial. Para el 2021 la compañía se ha fijado el compromiso público de que al menos el 3% de la plantilla a nivel mundial sean personas con discapacidad.

Todo ello se enmarca en el compromiso de MAPFRE con un modelo de creación de valor sostenible. En esta línea, se adhirió en mayo de este año a SpainSIF, la plataforma que promueve la inversión responsable en España, y es firmante también de los Principios de Inversión Responsable (PRI), con el objetivo de alinear su política de inversión con el compromiso de MAPFRE por una actuación social responsable.

Compartir:
  • linkedin share button