RSE

La tasa de paro de las personas con discapacidad es del 25,2%, según datos del INE

Grupo SIFU lamenta la elevada tasa de paro de personas con discapacidad


20/12/2019 08:30:59 Según los últimos datos estadísticos relativos al empleo de las personas con discapacidad en España, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro de las personas con discapacidad alcanza el 25,2%, 10,1 puntos superior a la de la población sin diversidad funcional. También es significativa la baja participación en el mercado laboral de dicho colectivo, con una tasa de actividad del 34,5%, 43,1 puntos inferior al del resto de la población.

Para Jon Patxi Lerga, director general de Grupo SIFU, Centro Especial de Empleo de referencia con más de 25 años de trayectoria y 4.500 trabajadores (el 89% con discapacidad), “uno año más las estadísticas demuestran un estancamiento en la participación de las personas con diversidad funcional en el mercado laboral”.

“Si bien la tasa de paro ha descendido un punto respecto al año anterior, ha crecido también en un punto la distancia entre la tasa de paro de las personas con y sin discapacidad lo que nos muestra que el acceso al mercado de este colectivo se recupera más lentamente que el del resto de la población. Por otra parte, las tasas de empleo y actividad no muestran grandes cambios respecto al ejercicio anterior, poniendo sobre la mesa que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la plena inclusión”, afirma. 

En relación a las personas con discapacidad que trabajan en el sector privado, la estadística “El empleo de las personas con discapacidad” de 2018 también arroja datos muy similares a los de 2017. En concreto, el porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores del sector privado fue del 2,3% en ambos ejercicios, incluyendo a las entidades especializadas en la inclusión social de dicho colectivo. Hilando más fino, el porcentaje de asalariados con discapacidad que trabajaban en empresas ordinarias en 2018 fue del 1,9%, 0,1 puntos por debajo del dato del año anterior.

“Un 6,3% de la población total en edad laboral tiene reconocida algún tipo de discapacidad, no obstante, tal y como muestran las estadísticas del INE, su participación en el mercado laboral es aún muy tímida. En este sentido, cabe recordar el trabajo es el elemento más insertor que existe, para aquellos que tengan capacidades laborales, puesto que no todas las personas con discapacidad las tienen. Sin embargo, de aquellas que sí las tienen, se sigue dudando sobre su capacidad y la calidad de su trabajo. Aquellos incorporados al mercado laboral aún hoy deben demostrar que son capaces de hacer aquello para lo que han sido contratados, de manera más intensa que las personas sin discapacidad”, concluye Lerga.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia