11/12/2019 08:00:38

Ignacio Garralda recibe el Premio Forbes a la Filantropía 2019

El presidente de la Fundación Mutua Madrileña ha recogido el galardón de manos de Isidro Fainé

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha recibido el Premio Forbes a la Filantropía 2019 en una cena de gala que ha tenido lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid y a la cual han asistido más de ciento ochenta personalidades del sector empresarial, cultural, económico y social.

Garralda ha sido distinguido con este galardón por su destacada labor al frente de la Fundación Mutua Madrileña, que desarrolla diferentes proyectos para el avance de nuestra sociedad en las áreas de cultura, acción social, salud y seguridad vial y con una intensa lucha contra la violencia de género. 

La de 2019 se trata de la segunda edición en España del Premio Forbes a la Filantropía, un galardón que cuenta con una larga tradición en Estados Unidos y cuyo objetivo es promover la filantropía y dar mayor visibilidad a todas aquellas acciones que contribuyen a una sociedad más justa. 

Tras agradecer este reconocimiento por parte de Forbes, Garralda ha querido remarcar que “afirmar que una organización es socialmente responsable solo por el hecho de contribuir a causas sociales es quedarse en la superficie. Si la responsabilidad social no es parte de la cultura y los valores de la empresa, las acciones que emprendamos no tendrán suficiente consistencia, por lo que ni perdurarán ni se entenderán.” Además, ha señado que “a la larga veremos que los objetivos económicos y sociales no están enfrentados, sino conectados. Presentar la esfera social enfrentada a la económica constituye una falsa dicotomía, propia de una visión obsoleta del mundo.”

Garralda ha recibido el premio de manos del presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, galardonado en la 1ª edición celebrada el año pasado por impulsar la importante labor social realizada durante décadas por la entidad bancaria. Fainé destaca la relevancia que se reconozca la actividad filantrópica. “Una sociedad que busca el bien colectivo se caracteriza por la implicación y la participación individual y privada en proyectos de interés general. Es algo que todos hemos de incentivar y de reconocer”, considera Fainé y añade: “La vida es servicio, las empresas deben calibrar toda su actividad desde la óptica del bien común y anteponer los intereses generales a los corporativos”. 

Por su parte, Andrés Rodríguez, editor y director de la revista Forbes, ha puesto énfasis en que “es un orgullo poder continuar esta apuesta de Forbes por la filantropía, y entregar el galardón a Don Ignacio Garralda, presidente y CEO del Grupo Mutua Madrileña y presidente de la Fundación con el mismo nombre. Un reconocimiento a la labor social que realiza esta institución  que, en los últimos años, ha destinado 18 millones de euros a casi 450 proyectos dirigidos colectivos desfavorecidos con un alcance de 1.400.000 personas.”

Rodríguez también ha detallado el compromiso de Forbes y SPAINMEDIA, más allá de su ediciones, a través de su presencia en el patronato del Teatro Real de Madrid y del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y más recientemente de la Junta de Ibiza Preservation Found. 

Al acto de entrega del Premio Forbes de Filantropía 2019 han asistido también otros destacados líderes empresariales de grandes empresas como Deloitte, KMPG, La Caixa, Uría Menéndez, Grupo Eulen, Grupo Elecnor o Cruz Roja Española. 

Ignacio Garralda es presidente de la Fundación Mutua Madrileña y presidente y consejero delegado del Grupo Mutua Madrileña. También es consejero de Bolsas y Mercados Españoles, BME, donde es vicepresidente primero. En 2001, además, puso en marcha la Fundación Lealtad, una entidad sin ánimo de lucro que nació para analizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG y apoyar su desarrollo.

El galardonado es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y notario en excedencia. 

Fainé, por su parte, es presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que destina 545 millones de euros en 2019 a acción social. También es presidente de Criteria Caixa, vicepresidente de Telefónica, consejero de Suez y del Bank of East Asia y presidente de la Confederación Empresarial de Cajas de Ahorro.

Compartir:
  • linkedin share button