05/12/2019 08:35:07

Nestlé amplía su Plan de Igualdad, haciendo foco en la diversidad e inclusión

Casi el 40% de la plantilla de Nestlé España son mujeres

Desde sus inicios, Nestlé ha estado comprometida con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización, siendo además una fiel defensora del respeto por las diversas culturas, tradiciones y la no discriminación por razón de nacionalidad, religión, etnia, sexo o edad. En la actualidad, casi el 40% de la plantilla de Nestlé España son mujeres, un porcentaje que aumenta hasta cerca del 49% en posiciones de responsabilidad.

La empresa impulsa también la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos. Nestlé cuenta con 4 generaciones que trabajan de forma conjunta, en las que se potencia tanto el conocimiento de las figuras más seniors como las nuevas formas de trabajar de los más jóvenes. Además, las oportunidades de promoción están basadas en criterios de rendimiento y agilidad en el aprendizaje.

Nestlé, dentro de su estrategia, prioriza la inclusión y la diversidad sin ningún tipo de discriminación por razones de género, edad, orientación sexual o cualquier otra consideración personal, porque considera que la diversidad enriquece a las personas y a las organizaciones. Para ello, promueve acciones y jornadas formativas de sensibilización en este ámbito, con el objetivo de fomentar la igualdad, diversidad e inclusión en todos sus centros.

Plan de Igualdad

Nestlé España implantó en el año 2010 un Plan de Igualdad para cada uno de sus centros de trabajo en nuestro país. Asimismo, constituyó la Comisión de Igualdad como un punto de encuentro, debate y seguimiento de las cuestiones relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y en donde están representados todos los centros de trabajo de la empresa. En 2013, dicha Comisión procedió a firmar un Plan de Igualdad único para Nestlé España, que se ha ido renovando desde entonces.

El Plan de Igualdad actual de la Compañía, que data de noviembre de 2016, establece los objetivos y planes de acción para conseguir la plena igualdad de oportunidades e incluye aspectos de sensibilización, políticas concretas de selección de personal y de promoción interna, el desarrollo de medidas de flexibilidad que faciliten la conciliación de la vida personal y profesional y la gestión activa de todas las variables que inciden en un progreso más acelerado del equilibrio de géneros.

Para trabajar en el próximo Plan de Igualdad, que se prevé entre en vigor en la primavera de 2020, la Comisión de Igualdad de Nestlé España se ha reunido en la fábrica de La Penilla para ampliar las medidas que se incluirán. El nuevo Plan pretende recoger, además, la situación laboral actual de la Compañía, mucho más inclusiva y diversa.

Para Bárbara Arimont, directora de Recursos Humanos de Nestlé España, el Plan de Igualdad de la empresa responde también a “la política de Recursos Humanos de la Compañía que ofrece igualdad de trato a todo el personal en los ámbitos de selección, formación, promoción profesional, remuneración y en todas aquellas medidas contempladas para fomentar que los empleados puedan conciliar su vida laboral y familiar”.

Charla inspiradora

Con el objetivo de ampliar las medidas y acciones a desarrollar y que se recogerán en el nuevo Plan de Igualdad, Diversidad e Inclusión que está preparando la Comisión de Igualdad de Nestlé España, la psicóloga y periodista Irene Villa ha compartido en la fábrica cántabra de Nestlé su experiencia personal centrada en la superación de dificultades. Todos los empleados de la empresa han podido seguir esta conferencia a través de webcast.

Bajo el título “Saber que se puede siempre”, Villa ha destacado como en la actualidad “la diversidad se ve como una ventaja en lugar de como un motivo de discriminación, porque suma, enriquece, edifica mentes y ayuda al resto de la población, tanto en su puesto de trabajo como en su vida personal, a relativizar los problemas hasta hacerlos desaparecer”.

Para Irene Villa, “la aceptación del otro, tal y como es, mejora nuestra vida, la convivencia y nuestro rendimiento, entre otros. Cuando potenciamos los buenos sentimientos, promovemos también la alegría” en los entornos donde se genera, tanto de ámbito personal como laboral”, ha concluido la psicóloga y periodista.

Compartir:
  • linkedin share button