RSE

TERCER FORO DE FUNDACIONES Y SOCIEDAD CIVIL

Demos 2019, el compromiso de las fundaciones en la lucha contra el cambio climático


03/12/2019 14:25:02 A primera hora de la mañana ha dado inicio la tercera edición de Demos 2019, el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil con varios actos inaugurales en los que se ha remarcado la responsabilidad del tercer sector y la sociedad civil en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo una mención especial en la lucha contra el cambio climático, en el marco de la Cumbre del Clima COP25 que se celebra estos días en Madrid. Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, y Luis González, presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, han marcado el inicio de esta jornada resaltando la importancia de celebrar y consolidar un día tan importante para las fundaciones, en una jornada para el networking, conocimiento e innovación.

Después, Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, ha sido el encargado de abrir el ciclo de ponencias, dando las claves para consumir de manera responsable la ODSeína. “La Agenda 2030 es un ejercicio de anticipación porque nos encontramos en un punto en el que no disponemos de segundas oportunidades” afirma Mataix, “las claves para un cumplimiento exitoso de los ODS son la transformación y la innovación. Las organizaciones y empresas deben desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan una aplicación justa de los nuevos conocimientos en la sociedad y  en el medio ambiente”.

A continuación, ha tenido lugar la ponencia “Un Reto Global” en una mesa debate compuesta por Pedro Linares (Universidad Pontificia de Comillas); Victor Viñuales (ECODES); Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola); Pedro Tomey (Fundación AON) y Cristina Monge (ECODES). Durante el encuentro, se han puesto de manifiesto los efectos del Cambio Climático, no solo en los diferentes ecosistemas, sino también en la actividad económica de los países; y la necesidad de desprendernos de los combustibles fósiles para dar paso a las energías renovables. Se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las fundaciones para promover y liderar un cambio de valores, ayudar en la transición cultural hacia un mundo más sostenible y al exitoso cumplimiento de los ODS.

La jornada continuará con un extenso programa de contenidos, talleres y experiencias con más de 80 ponentes, que tratarán diversas temáticas: igualdad de género, fin de la pobreza, ciudades sostenibles, educación, salud y bienestar, transformación digital, ayuda a los refugiados… ¡Todos los ODS estarán representados! La oportunidad perfecta para dar y demostrar que un futuro mejor es posible si la sociedad y las fundaciones trabajan en armonía.

Demos 2019 está enmarcado en el #GivingTuesday, un movimiento a nivel global que coincide con la celebración del evento, el 3 de diciembre, y busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. La Asociación Española de Fundaciones es entidad colaboradora.

Acción Social: Acción Social Medio Ambiente: Cambio climático

  Deja tu comentario




  Enviar noticia