RSE

Hay 40 millones de niños menores de cinco años con sobrepreso

Novo Nordisk y UNICEF previenen el sobrepeso y la obesidad infantil


26/11/2019 08:07:26 Novo Nordisk y UNICEF se han unido para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en todo el mundo, centrando sus intervenciones inicialmente en América Latina y el Caribe.

Mediante esta asociación, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia y la compañía global de cuidados sanitarios aúnan esfuerzos para mejorar el conocimiento y favorecer la concienciación sobre cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como abordar las causas de este problema de salud. La colaboración tiene una duración inicial de tres años.

“El sobrepeso y la obesidad en la niñez pueden dar lugar a problemas de salud, estigmatización e incluso afectar al rendimiento educativo del niño”, llama la atención Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. Con socios como Novo Nordisk, queremos asegurarnos de que prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil se convierta en una responsabilidad social que involucre a gobiernos, la población general, el sector privado y las familias”.

Cifras recientes del Informe sobre la Situación de la Infancia en el Mundo de UNICEF de 2019 muestran que el sobrepeso y la obesidad infantil están aumentando en casi todas partes. Hoy, hay 40 millones de niños menores de cinco años con sobrepreso. Mientras que el número de afectados entre 5 y 19 años casi se ha duplicado en los últimos 15 años.

“No hay duda de que el sobrepeso y la obesidad en la infancia son un problema de salud pública que requiere atención inmediata. Estar obeso o tener sobrepeso es más que una elección individual, es un asunto de todos. Junto con UNICEF, esperamos poder ayudar a millones de niños a llevar una vida saludable y, a su vez, aliviar la carga que conlleva para la sociedad la obesidad”, incide Lars Fruergaard Jørgensen, presidente y CEO de Novo Nordisk.

El sobrepeso y la obesidad infantil repercuten de forma grave en la salud, la sociedad y la economía con el consiguiente impacto, tanto a corto como a largo plazo, a nivel individual, en las familias y en los sistemas de salud.

 

Este acuerdo, cuyo anuncio coincide con el Día Mundial del Niño y el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene como objetivo:

 

  • Mejorar el conocimiento entre los responsables de toma de decisiones sobre políticas exitosas para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en países con un nivel medio de ingresos.
  • Crear conciencia sobre el impacto del sobrepeso y la obesidad en los niños, dar a conocer sus derechos y abogar por la necesidad de hacer cambios sistémicos para abordar esta epidemia creciente.
  • Impulsar y fortalecer las intervenciones multisectoriales en América Latina y el Caribe con un enfoque específico en Méjico y Colombia.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia