25/11/2019 08:03:35

Fundación Grupo SIFU entrega cinco becas a jóvenes promesas del deporte adaptado

5ª edición BECAS DESAFÍATE

Fundación Grupo SIFU ha entregado por quinto año consecutivo sus Becas Desafíate, unas ayudas destinadas a deportistas con diversidad funcional. Con una dotación económica total de 8.000€, esta iniciativa pretende apoyar a deportistas tanto profesionales como amateurs a cumplir un reto deportivo en el 2020.

Los ganadores de esta edición han sido una surfista, un ciclista, un nadador, una triatleta y un snowboarder, cinco deportistas con discapacidad sensorial o física preseleccionados de entre todas las candidaturas presentadas.

Los ganadores 

Eva Mª Moral ya era triatleta antes de sufrir un accidente que le produjo una lesión en la columna vertebral, dejándole una parálisis total de cintura hacia abajo. Esta madrileña posee un currículo deportivo excepcional: seis veces Campeona de España de paratriatlón, Campeona de Europa de paraduatlón en 2017, Campeona del Mundo de Paraduatlón en 2016, medalla de Plata en 800 metros en los Juegos del Mediterráneo de 2018 y quinta en el Mundial de paratriatlón de 2019. Con la ayuda de esta beca, sueña con clasificarse para poder participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ariel Enrique Shrenck nació con una discapacidad física que nunca le ha supuesto un obstáculo en su vida y, mucho menos, para dedicarse a la natación de competición. A pesar de su juventud, este gerundense de solo 18 años, natural de Sant Feliu de Guíxols, ha conseguido ser Campeón de España de jóvenes promesas paralímpicas en 2018 y medalla de plata en las World Series de Berlín en los 100 libres, noveno en 100 metros braza y quinto en 4×100 libres en el Campeonato del Mundo celebrado este 2019. Su reto consiste en hacerse con una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Sergi Rivas sufrió un accidente de tráfico que le dejó durante mes y medio en coma y del que pudo estabilizarse y operarse, recibiendo un primer diagnóstico donde le dijeron que no volvería a caminar. Gracias a su fuerza de voluntad y constancia, el joven de Sant Quirze del Vallés recuperó la movilidad de su brazo izquierdo y pudo volver a caminar. Antes del accidente ya practicaba snowboard, con lo que optó por seguir su camino en dicho deporte. En su primer año de competición ha conseguido proclamarse Campeón de España y de la Copa de España. Su sueño es abrirse paso para participar en las Paralimpiadas de 2021.

Àlex Roca es el becado especial de Fundación Grupo SIFU. Este barcelonés sufrió una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) a los 6 meses de vida que le provocó una parálisis cerebral.  Tiene un 76% de discapacidad física, que le afecta a la parte izquierda del cuerpo, y se comunica a través de lengua de signos. Àlex no cree en los límites: ha realizado 4 triatlones, la Pilgrim Race 2018 y ha sido la primera persona con parálisis cerebral en finalizar una de las carreras más duras que existen, la Titan Desert 2019. En 2020 quiere participar en la Mallorca 312, una marcha en tándem de 312 km y 5050 m de desnivel, un reto que afrontará con la ayuda de la beca de Fundación Grupo SIFU. 

Beca especial

Un año más, las Becas Desafíate han contado con un galardón especial, con una dotación de 2.500 euros, que ha recaído en Carmen López, una joven surfista ovetense que nació con un glaucoma congénito en ambos ojos. Su discapacidad visual no ha supuesto ningún impedimento para cosechar un palmarés de categoría: ha conseguido el primer puesto en dos Campeonatos de España en los años 2018 y 2019, un cuarto puesto en el Mundial de 2018, y se ha clasificado en segunda posición en un Campeonato Europeo y otro internacional. Su sueño es mejorar su resultado en las distintas competiciones del próximo 2020 para subir al pódium en el Mundial del mismo año.

Las Becas Desafíate son una de las acciones que realiza Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y pretenden fomentar el deporte de este colectivo, dando visibilidad y oportunidades a las jóvenes promesas del deporte para que puedan alcanzar sus objetivos. En la pasada edición, las Becas promovidas por la Fundación se repartieron entre seis deportistas:Camino Martínez, Jorge España, Simón Cruz, Remedios Medina, Salvador Jiménez y Sara Andrés que están trabajando este año para superar sus retos.

Compartir:
  • linkedin share button