20/11/2019 08:18:52

Los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado ya tienen finalistas

Los ganadores se desvelarán el 4 de diciembreen el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Fundación Telefónica cree que cambiar el mundo se merece un premio, y por segundo año consecutivo ha seleccionado las 15 mejores iniciativas del voluntariado en España a través de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado. El objetivo de estos galardones es sensibilizar e incentivar la acción voluntaria y servir de catalizadores de las iniciativas del voluntariado en el país.

Este año se han recibido un total de 435 propuestas en las categorías de voluntariado inspirador, entidad social, voluntariado corporativo, comunicación y ámbito educativo, todas ellas con el denominador común de contribuir al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria, poniendo en valor la aportación del voluntariado en la sociedad.

Un éxito de participación que se ha reflejado también a nivel regional, puesto que se han recibido candidaturas de las 17 Comunidades Autónomas Españolas. Respecto al número de proyectos presentados Madrid ha sido líder, con 159 propuestas, seguida de Andalucía (67), Cataluña (52), Valencia (36) y Castilla y León (20).

15 finalistas: 3 por cada categoría

Del total de candidaturas recibidas, un jurado constituido por relevantes personalidades de instituciones referentes en el sector social, empresarial y de comunicación vinculadas al voluntariado en España ha seleccionado 15 proyectos finalistas, tres por cada categoría, de los cuales resultarán los cinco ganadores. Estos se darán a conocer en la entrega de premios que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre de 2019 a las 12h en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, coincidiendo con la víspera del Día Internacional del Voluntariado. Cada iniciativa ganadora estará premiada con una dotación económica de 5.000€ y un trofeo conmemorativo. Asimismo, los finalistas obtendrán una placa de reconocimiento.

Para seleccionar a los finalistas el jurado ha valorado en los proyectos el cumplimiento de los objetivos propios cada una de las categorías además de otros criterios como la relevancia estratégica del voluntariado en la iniciativa, el acompañamiento y formación a la persona voluntaria, o la solidez de la iniciativa.

Los finalistas de la segunda edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado son:

Voluntariado inspirador

‘La lectora ciega’. Paqui Ayllón. La voluntaria Paqui Ayllón, tras enfrentarse a una ceguera total sobrevenida, puso en marcha este proyecto dedicando su tiempo a leer en voz alta a personas y colectivos vulnerables. Con la publicación de un libro, ha adquirido dimensión nacional.

‘Technovation Girls’ (Power to Code). Dicha iniciativa es un programa de emprendimiento e innovación tecnológica para chicas de 10 a 18 años que, con el seguimiento de un tutor, identifican un problema en su comunidad y utilizan la tecnología para resolverlo.

‘Ayúdame 3D’: Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo. Esta organización ha desarrollado un ecosistema colaborativo que facilita que entidades sociales y voluntarios ayuden a personas con discapacidad en todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías que permiten fabricar prótesis en 3D.

Entidad Social

Los Argonautas (Asociación Proyecto Los Argonautas). Programa de voluntariado sénior en el que mayores voluntarios imparten talleres socioculturales a personas socias de los Centros de Mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social, para envejecer activamente y hacer frente a la soledad.

Fundación Cruz Blanca. Iniciativa que promueve el voluntariado en contextos de prostitución y trata de seres humanos para sensibilizar a la población general sobre este fenómeno tan invisibilizado y acompañar a las mujeres que lo sufren.

Odontología Solidaria (Fundación Odontología Solidaria). Programa de promoción de la salud oral y atención odontológica a personas en situación de vulnerabilidad social a través de 9 clínicas que atienden a personas previamente valoradas.

Voluntariado Corporativo

Enseñando a salvar vidas, enseñando a salvar corazones (Fundación del Transporte Sanitario Asturias). Programa de formación dirigido a la población general y particularmente a escolares, para enseñarles cómo reaccionar ante un accidente o infarto, y poder salvar vidas.

‘Quiérete mucho’ (DKV Seguros). Mediante esta iniciativa profesionales de DKV y de la Fundación Integralia de DKV los voluntarios contribuyen a rastrear internet para identificar, denunciar y contribuir a eliminar páginas que hacen apología de trastornos alimentarios.

Programa de acción social de Leroy Merlín. Iniciativa de voluntariado que busca que todo el mundo pueda tener un hogar digno, mediante el acondicionamiento de hogares donde residen niños o personas de la tercera edad en riesgo de exclusión social.

Comunicación

Conecta con la salud mental (Federación Salud Mental Castilla y León). Este proyecto se orienta a la promoción del voluntariado en salud mental apostando por un ejercicio de la acción voluntaria entre iguales, poniendo en valor la experiencia propia y potenciando las capacidades personales de cada voluntario/a.

La dignidad recuperada (‘Pueblo de Dios’ de la 2 de TVE). Es un Programa de la Iglesia Católica que se emite en la televisión pública y muestra la labor callada de miles de personas dispuestas a dar su vida por los demás en cualquier rincón del mundo, en las situaciones más complicadas y con los colectivos más vulnerables.

VolunFair2020. Organizada por alumnos voluntarios de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, es la mayor feria de voluntariado universitaria sirviendo de nexo entre 60 ONGs y muchos invitados, especialmente jóvenes.

Ámbito educativo

Homenaje al Museo del Prado y más (AMPA del CEIP Jesús Cancio de Comillas)- Este proyecto educativo recoge talleres y otras actividades realizadas por el AMPA del CEIP Jesús Cancio de Comillas impartidos por padres y madres voluntarias para que la educación de sus hijos sea lo más completa y de calidad.

Llenando escuelas en el sur de Marruecos (Casa Escuela Santiago Uno). A través de este programa, adolescentes estudiantes de FP de la Casa Escuela, viajan a Marruecos para rehabilitar una escuela y así poder empoderar a la sociedad local en materia de educación, formación profesional y servicios básicos.

Proyecto Esfera Joven (Fundación Marianao). La iniciativa quiere contribuir a generar una ciudadanía joven más crítica y comprometida con su entorno, capaz de implicarse mediante el diseño e impulso de propuestas de acción de carácter social, educativo o medioambiental.

Un Jurado de excepción para seleccionar las mejores prácticas

El Jurado de la II edición de los ‘Premios Fundación Telefónica al Voluntariado’ ha estado constituido por representantes relevantes de Fundación Telefónica y de aquellas instituciones referentes en el sector social, empresarial y de comunicación vinculadas al voluntariado en España, entre los que se incluyen: César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, como presidente del jurado; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, como secretaria del jurado; Teresa Perales, nadadora palalímpica y embajadora de Fundación Telefónica; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España y presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Anne Igartiburu, presentadora de televisión; José María Pérez “Peridis”, creador del programa Lanzaderas de Empleo y presidente de la Fundación Santa María La Real; Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Débora Da Silva, vicepresidenta de Ing. Servicios de Clientes de Telefónica Brasil y Voluntaria del año 2018; Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo y consejera de Telefónica; José Luis Izquierdo, cómico, guionista y conferenciante más conocido como el Mago More Garro; Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol de España; Julia Higueras, directora de ‘Anoche tuve un sueño”; Isabel Durán, periodista, escritora y experta en comunicación, y Carlos Ignacio Palacios, responsable global del Programa Voluntarios de Telefónica.

Se podrá seguir toda la actualidad relacionada con los premios en las redes a través del hashtag #PremiosVoluntariado y de la web www.premiosvoluntariado.fundaciontelefonica.com

Estos premios no son la única iniciativa que Fundación Telefónica ha lanzado para promover el voluntariado en España. Por ejemplo, Recientemente ha presentado también el informe “Retrato del voluntario en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente”. Una radiografía única en el país que aporta las principales magnitudes del sector, y es guía inspiradora de las tendencias y practicas más innovadoras. Desde su lanzamiento hace apenas unos días ya se han descargado más de 2.000 ejemplares.

 

Compartir:
  • linkedin share button