20/11/2019 08:00:54

Fundación Repsol e ILUNION desarrollarán proyectos con impacto social

Fundación Repsol lanzó en julio un Fondo de Inversión de Impacto Social, dotado con 50 millones de euros

Fundación Repsol e ILUNION han firmado un acuerdo marco para desarrollar conjuntamente proyectos empresariales con impacto social que permitan crear oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión.

El presidente de Repsol y su Fundación, Antonio Brufau, y el presidente del Grupo Social ONCE y de ILUNION, Miguel Carballeda, han firmado hoy este acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es desarrollar conjuntamente proyectos y negocios empresariales  en el ámbito de la transición energética y la sostenibilidad, generando oportunidades de empleo para colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

El acuerdo se enmarca en el ámbito de actuación de Repsol Impacto Social, un fondo de inversión dotado con 50 millones de euros que se destinará a la inversión y el desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en contribuir al reto global de la transición energética y generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables en España y Portugal.

Con esta iniciativa, Repsol y su Fundación refuerzan su presencia en el sector de la inversión de impacto social de la mano de ILUNION, líder en España en la inclusión laboral de personas con discapacidad, con presencia en diferentes sectores y referente en la prestación de servicios. 

La colaboración entre Fundación Repsol e ILUNION podrá contemplar la participación en la aceleración conjunta de proyectos de emprendimiento o la inversión directa en start ups y empresas, aportando un mayor valor añadido y aprovechando el apoyo y las fortalezas de ambas entidades.

Los segmentos de actividad prioritarios para ambas entidades en esta colaboración son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la economía circular, la eficiencia energética y los productos y servicios Eco. 

Estas actividades y negocios sociales tendrán como guía esencial su posible escalado, su rentabilidad económica y financiera para que sean sostenibles en el tiempo y la inclusión de colectivos vulnerables, asegurando así la generación de valor e impacto.

Repsol Impacto Social 

Con el lanzamiento el pasado mes de julio de un fondo de inversión social gestionado a través de la empresa Repsol Impacto Social, Repsol y su Fundación se han adentrado en el sector de la inversión de impacto, hasta ahora escasamente desarrollado en España.

Repsol Impacto Social, a través de este fondo, tiene previsto destinar, antes de finalizar este año, unos 5 millones de euros a su desarrollo inicial y a la inversión en las primeras start ups sociales. El objetivo es entrar en una fase inicial del desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables.

En la actualidad se está negociando con las primeras empresas en las que se invertirá con el fin de impulsar sus planes de crecimiento, y se ha firmado una alianza con la Fundación Ship2B y con Open Value Foundation, entidades referentes en España en inversión de impacto social.

Además, como parte de este proyecto, Repsol Impacto Social ha lanzado una convocatoria, abierta hasta el 15 de diciembre, para la captación de nuevas oportunidades de inversión.

 

Compartir:
  • linkedin share button